10 agosto 2010

"Si decido quedarme", de Gayle Forman

¡Hola!

¿Que tal lleváis esta primera quincena de agosto? supongo que muchos de vosotros ya estáis disfrutando de unas maravillosas vacaciones, que envidia sana!!jeje. Yo entre tanto estudio he sacado un poquito de tiempo para colgaros mi segunda reseña. Espero que os guste!


Título: Si decido quedarme

Autora: Gayle Forman

Editorial:
Salamandra

Páginas:
185

ISBN:
978-84-9838-270-9

Precio:
12€

SINOPSIS:
Tiene que decidirse... ...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.

Opinión personal (sin spoiler):

Amanece en el Estado de Oregón, aparentemente parece que va a ser un día tranquilo como otro cualquiera, un día frío debido a la nieve y un día para pasar en familia y divertirse.
Mia, nuestra protagonista, y su familia tienen intención de ir a visitar a unos amigos aprovechando el día libre que han conseguido tener gracias a la nieve, pero lo que ellos no saben es que no van a poder llegar a su destino porque lo que pretendía ser un divertido día en familia, se va a acabar convirtiendo en el peor día de sus vidas, ya que van a sufrir un accidente de coche que va a tener unas terribles consecuencias para ellos.

Mia es una adolescente de 17 años, que tiene una familia diferente: unos divertidos y modernos padres punks y un adorable hermano pequeño, Teddy, que empieza a despuntar tocando la batería. Ella es una apasionada de la música clásica y adora tocar el violonchelo, quizás por eso siempre se ha sentido un poco como "el bicho raro" de la familia, aunque también ayuda un poco el hecho de que físicamente no se parece a ninguno de ellos.
Mia está completamente enamorada de Adam, que también adora la música pero no la misma que ella, sino la música punk-rock.
Después de hacer una prueba de acceso en la prestigiosa academia de Juilliard en Nueva York, Mia tendrá que decidir entre su amor por la música clásica o Adam, pero esa no es la única decisión que va a tener que tomar...

Mia, queda en estado de coma debido al accidente de coche pero mientras su cuerpo permanece en una cama del hospital, ella se queda atrapada en una especie de "limbo" en el que podrá observar todo lo que va sucediendo a su alrededor, y en el que tendrá que acabar tomando la decisión más importante de su vida: luchar por continuar con vida o dejarse ir y morir.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Mia, y todo el libro transcurre durante un mismo día, el día del accidente. Mia nos va narrando lo que va sucediendo a su alrededor en el hospital, mientras su cuerpo permanece en coma: la gente que la va a visitar, como la trata el personal del hospital, como se siente ella en esos momentos,etc. pero al mismo tiempo nos adentra en sus recuerdos , la cual cosa hace que conozcamos mejor como son ella y su familia, y nos da a conocer a sus dos grandes amores: Adam, su novio, y la música. A mi parecer, la autora ha sabido mezclar pasado y presente de forma extraordinaria, de una manera que te atrapa completamente.

Debo admitir que me ha encantado la historia de amor entre Adam y Mia, es preciosa y diferente a lo que había leído hasta ahora, y quizás por eso me haya gustado tanto. En cuanto a la música, todo el libro gira entorno a ella, porque Mia vive por y para la música, pero en algunas ocasiones tantas referencias musicales se me han hecho un poco pesadas aunque también entiendo que son completamente necesarias para poder entender a Mia y conocerla un poco mejor. Además, la música juega un papel fundamental en la historia...

El libro no está dividido en capítulos sino que está desglosado en diferentes horas de ese mismo día, la cual cosa me gustó muchó porque ayuda a que la lectura sea ágil y amena y a que no se te haga pesada en ningún momento, sino al contrario porque cada vez quieres saber más sobre nuestra protagonista y sobre su futuro, y a medida que el día va avanzando te enganchas más y más a la novela para poder saber cual será la decisión de Mia.
En cuanto al final, Mia toma una decisión, pero esperaba algo más de ese final...Un final demasiado abierto para mi gusto, esperaba que la autora nos explicara algo más. Pero bueno, supongo que para eso ya estará la segunda parte del libro que tendrá el título de "Where she went" (Donde ella fue)."Si decido quedarme" es un libro que descubrí por casualidad navegando por la blogosfera y que me ha sorprendido muy gratamente: me ha emocionado hasta tal punto que ha hecho que se me salten las lágrimas en muchos momentos de la historia (es el primer libro que consigue hacerme llorar) pero también me ha hecho reír muchísimo (ese punto irónico que tiene Mia es genial y me ha encantado). Así que por todo ello, la puntuación que le doy es:




Tan sólo se queda a medio punto de alcanzar la perfección, pero no le podía dar el 5 porque aunque no cabe duda de que el final de la novela es PRECIOSO, esperaba que la autora se explayara un poco más y explicara alguna cosa más del después de esa decisión.
Morir es fácil. Lo duro es vivir.

¡Nos leemos!

¡Besitos!

9 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña!
    Qué bien que te haya gustado.
    A mi también me encanta la relación entre Mia y Adam, y otra cosa que me gustó mucho es que a pesar de ser una historia triste, todos esos recuerdos que nos va contando Mia alegran la historia y te hacen pasar muy buenos momentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me gustó mucho. Creo que es una buena historia sobre la muerte, la perdida y, sobre todo, una novela sobre la vida (toda novela sobre la muerte no es más que una novela sobre la vida). Es triste, es dura, pero con una fuerte carga. Y sí... también los muchachotes treintañeros al final dejan salir la lagrimita. Además, fue una de mis primeras reseñas y eso... bueno... pues une.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho menos. Entre que no disfruto con los dramas y que no entendí como dejaron a Teddy solo, la verdad es que no lo disfruté demasiado. Me alegro de que a ti te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, pero me quedé chafada todo el libro, pues me daba mucha pena todo xD
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro es de mis grandes pendientes :( Lo quiero leer, lo necesito leer. Lo leeré cuando ya esté olvidado o algo así!

    La cita final, muy impactante.

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  6. Genial la reseña, la verdad es que es un libro que me apetece mucho leer. A ver cuando descargo de pendientes la estanteria y me pongo a él.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace tiempo que le tengo ganas a este libro.

    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Olé ese 4,5!!

    A mi lo de la música no se me hizo anda pesado :s pero para gustos colores. Me alegro que te haya gustado tanto!! Al menos te di buena referencia ;)

    Un besazo nena!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó la sencillez y sentimentalismo de esta novelita :D

    Espero que te guste The Host, que veo que te lo estás leyendo. A mí me encantó *0*


    Besos

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.