22 noviembre 2011

Reseña "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

¡Holaaaaaa!

¿Como va la semanita? Supongo que contando los días para el fin de semana,jejeje. Hoy os dejo con la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo, de una autora que me ha sorprendido muy gratamente :)


Título: Entre tonos de gris

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Páginas: 287

Precio: 16.90€

ISBN: 978-84-15120-25-4

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro nos cuenta a través de la historia de Lina, una chica lituana de 15 años a la que le apasiona el arte, el horror que tuvieron que sufrir millones de personas en plena Segunda Guerra Mundial. Es mundialmente conocido el holocausto nazi que realizó Hitler durante aquella época, pero Stalin también realizó actos igual de horribles y escalofriantes que los de Hitler y éste libro intenta dar a conocer tales horrores. Tal y como nos explica la autora Ruta Sepetys al final del libro, en 1939 la Unión Soviética ocupó Lituania, Letonia y Estonia; más tarde se crearon listas (enormes listas) de personas declaradas antisoviéticas, personas que fueron perseguidas, asesinadas, encarceladas y deportadas como esclavas. Esto precisamente es lo que le pasó a Lina y a su familia....

1941, Kaunas, Lituania. Lina es una chica de 15 años, le encanta pintar y adora a Munch. Una noche, la policía secreta soviética se la llevan a ella, junto a su madre Elena y hermano Jonas. Su padre, Kostas, también desapareció unos días antes de ser ellos deportados, así que su meta será conseguir encontrar a su padre sano y salvo.

A Lina, a su madre y a su hermano pequeño los meten en un tren, con centenares de personas más, donde iniciaran un largo recorrido que les marcará para siempre. Durante el trayecto son tratados como animales, y al llegar a su destino el trato no va a mejorar, sino que la cosa va a ir cada vez a peor. Los obligaran a trabajar hasta extremos imposibles por tan sólo un trozo de pan al día, seran maltratados y viviran en condiciones pésimas y deplorables.

Durante este duro camino, Lina y su familia conoceran a gente maravillosa, gente con la que compartir e intentar superar lo que les está pasando. Gente como Andrius, un chico de 17 años, que se convertirá en el mejor amigo de Lina, y con el que poco a poco los sentimientos se intensificaran cada vez más, y es que el amor y la amistad son los sentimientos más poderosos del mundo. Los que nos permiten ser fuertes siempre, luchar y no rendirnos por muy duras que sean las condiciones. Los que nos dejarán ver la luz incluso en los momentos en los que reina la más absoluta oscuridad.

El libro en sí es un cúmulo de sentimientos concentrados en 280 páginas. Mientras lees sientes rabia, dolor, esperanza, alegría, amor....Y es que a pesar de ser una historia durísima, que nos narra hechos espeluznantes, la autora nos narra siempre la historia con un tono de positivismo, sin olvidar la dureza y crueldad de lo que sucede, pero siempre dejando un hueco para los buenos sentimientos, el amor y la esperanza, que son los que permitiran a Lina y a su familia superar el día a día. Esto es lo que más me ha gustado del libro, la manera en que la autora nos ha sabido explicar la historia, siempre dejando un rinconcito para la esperanza.


Los personajes son maravillosos, están muy bien definidos cada uno, y al final les coges a todos un cariño tremendo. Ruta Sepetys ha intentado plasmar en cada uno de ellos algo de la personalidad de los supervivientes de aquella tragedia, aquellos supervivientes que le explicaron a ella su historia para poder escribir el libro. De esta forma, te das cuenta, de que hay gente increíble, porque en situaciones como ésta es fácil volverse egoísta y sólo mirar por uno mismo, pero te das cuenta de que hay gente maravillosa con un corazón enorme, que incluso en tragedias como esta, es capaz de compartir lo poco que tiene con los demás.
Si tuviera que quedarme tan sólo con un personaje, sin duda me quedaría con Elena, la madre de Lina y Jonas. Ella es el vivo ejemplo de la gente increíble y maravillosa de la que os acabo de hablar. Es la bondad personificada, y gracias a personas como ella, hubo muchísima gente que consiguió superar el día a día.

El libro está dividido en tres partes, y cada una de ellas está dividida en capítulos numerados muy cortitos. Se lee rapidísimo, la historia te atrapa y engancha desde la primera página, por su realismo y la manera en que está escrita. Todo está narrado en primera persona por Lina, en ocasiones nos encontramos con flashbacks, recuerdos de Lina de su vida anterior cuando aún vivían en Kaunas, la cual cosa nos ayudará mucho a conocer mejor a los personajes.

El final puede parecer algo precipitado, pero para mí es perfecto. Sí que es verdad que la autora se podía haber explayado bastante más, pero en este libro lo importante es lo que sucede durante la tragedia, los horrores que vivieron los personajes y la manera en que lo sobrellevaron, si el final fuera mucho más extenso puede que le quitara protagonismo al resto de la historia, lo que tiene que perdurar en nuestras mentes de este libro es la historia en sí, sea cual sea y sea como sea el final.

Podría seguir hablando maravillas de este libro, pero lo resumiré diciendo que tenéis que leerlo, estoy segura de que la historia os dejará huella. Así que por todo ello, mi puntuación es:


Un libro que nos cuenta el horror que tuvieron que sufrir millones de personas de la mano de Stalin durante la Segunda Mundial. Un libro con una historia dura y trágica, pero narrado de una manera maravillosa, con esperanza. Un libro que nos enseñará que el amor es el arma más poderosa que existe.

*Gracias a Ediciones Maeva por el ejemplar*

Y vosotros, ¿Ya lo habéis leído? ¿Lo tenéis ya en vuestra lista de deseos?


¡Un besazo!

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, tengo ganas de hacerme con él. A ver si cae en Navidades jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña :) Yo le tengo muchas ganas, la verdad. A ver si estas navidades cae

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pinta genial ^^ tengo muchas ganas de leerlo :)
    Gracias por la reseña guapi! un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, yo estoy deseando leerlo y con cada nueva reseña que leo más ganas tengo de hacerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas a este libro y cada vez más ^^

    ResponderEliminar
  6. Oh, que genial reseña, hace que quieras leer el libro, a ver si leo unos cuantos y miro de conseguirlo a ver si me gusta tanto como a ti.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buen libro ya he liedo varias reseñas positivas! te sigo! me sigues ?? ;)

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de leer este libro!!!!! Es que tiene una pinta genial!!!!! aunque va a ser durillo!!!!

    Gracias por la reseña corazón!
    Un besotee grandee :D

    ResponderEliminar
  9. Nessie, muy buena tu reseña. Le tengo muchas ganas a este libro, y por tus comentarios más aún. A ver si me lo compro. Besos. Gema

    ResponderEliminar
  10. olaa neenaa que buen blog m gustaria que siguieras el mio estoy escribiendo una novela y nesecito opiniones

    ResponderEliminar
  11. Últimamente me estoy encontrando con muchas reseñas sobre este libro y todas son muy positivas así que tengo ganas de leerlo... A ver si me lo traen los reyes magos jijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Veo que este libro está cosechando éxitos allá por donde va... Por cierto, la portada original es mucho más bonita, y pega más.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.