22 junio 2012

Cine: "Blancanieves y la leyenda del cazador"

¡Hola! ¿Qué tal ha ido la semana? Entre exámenes y apuntes, a mí se me ha hecho un poco larga... Pero ya estamos a viernes, día de estrenos de cine (seguro que muchos de vosotros ya estaréis haciendo planes para ver a Mario Casas en "Tengo ganas de ti"). No, yo no vengo a hablaros de la continuación de 3msc. Vengo con fantasía y acción, de la mano de "Blancanieves y la leyenda del cazador". El pasado fin de semana pude verla por fin y aquí va mi más sincera opinión :)


Cuando a principios de año nos llegaban imágenes y trailers de las dos "Blancanieves", tuve claro desde el principio que sería esta versión más oscura por la que me decantaría.

Como si del mismo cuento se tratara, una voz en off nos narrará los primeros minutos de la historia (incluido el "erase una vez").

"Una reina ve una rosa roja floreciendo a pesar del frío. Mientras admiraba la rosa, la reina se corta y deja caer tres gotas de sangre en la nieve blanca. En ese momento la reina desea tener una niña con labios rojos como la sangre, la piel blanca como la nieve y el cabello negro como el carbón. Meses después nace Blancanieves. Después de que la reina muera, el Rey quedará prendado de la belleza de Ravenna, con la que se casará poco después. Y no durará mucho más la cosa entre estos dos, porque en la noche de bodas Ravenna asesina al Rey, se hace con el control del reino y encierra a Blancanieves en una de las torres del castillo. Ravenna empieza a consultar a su espejo, quien le dice que es "la más bella del reino". Pasados los años, su poder va menguando y su espejo mágico le dice que Blancanieves está destinada a ser más bella y que es la causa de su deterioro."

Es a partir de aquí cuando van a sucederse una serie de persecuciones: Blancanieves escapa de su prisión, la persiguen y escapa; mandan al cazador a perseguir a  Blancanieves, esta no solo escapa sino que, además, se gana un compañero de aventura; ahora los persiguen a los dos... y así sucesivamente. El juego del escondite, vaya.

Al margen de la historia, que como leéis es prácticamente igual al cuento de los hermanos Grimm, nos encontramos con muchos y espectaculares efectos especiales, mucha acción, mucha batalla... pero poca profundidad. Me explico. Esa es la sensación final. Que ha habido mucha lucha y muchos efectos, pero que no conoces a Blancanieves, ni al "príncipe azul", ni al cazador... Si acaso, a la reina. Con Ravenna se profundiza un poco más.
Pero no adoras a Blancanieves por su dulzura, o crees que ella sea la elegida, a la que los animales sigan, a la que todos sigan, una princesa encantadora en definitiva... No. Crees todo esto, porque así se supone que es y escenas, enanitos y otra gente se empeñan en hacérnoslo creer; no porque Blancanieves  (o el guión) exprese esa sensación. De hecho, Blancanieves expresa poco. No se le escuchan más de dos frases seguidas, a excepción de un discurso épico para levantar a las masas, que se me hizo poco creíble... El hecho de que  esta recreación muestre a una Blancanieves más luchadora, que sea capaz de ponerse una armadura, montar a caballo y enfrentarse a un ejército oscuro, no tiene porqué ir reñido con que Blancanieves expresara algo de dulzura y simpatía en determinados momentos.

Ahora, lo que es realmente espectacular, es Ravenna. Te pasas la película deseando que vuelva a aparecer. Porque todo lo que rodea a la malvada reina es lo mejor. Su vestuario, su maldad, su belleza, su magia, los cuervos... Sin duda, lo mejor de la película. Además, considero que es muy muy complicado rivalizar en belleza con Charlize Theron, y no solo en belleza. La reina es imponente y poderosa. De ahí, que cojee un poco la cosa entre Blancanieves y ella. Creo que Kristen Stewart queda un poco eclipsada por su madrastra.

En cuanto a la parte masculina, ni príncipe ni cazador te enamoran. Cero historia de amor (y yo que creía que en los cuentos siempre se acababa con un "fueron felices y comieron perdices"...)Al igual que tampoco hay ningún atisbo de que enamoren a Blancanieves. O es que otra vez, Blancanieves no sabe cómo expresar sus sentimientos. Pero no voy a cebarme con la chica, ellos tampoco ponen de su parte. De hecho, son poco más que complementos. Y no queda absolutamente nada cerrado en cuanto a los chicos... quizá de cara a una segunda parte.


Quejas mías aparte, visualmente es fantástica. Los trailers y los posters promocionales dan fe de ello. El Bosque Oscuro, el Bosque Encantado, el ejército de la reina destruyéndose como una explosión de cristales oscuros, el vestuario, los enanitos (encarnados por actores de más de metro y medio), los efectos especiales... De modo, que si obviamos esa falta de empatía con los personajes, y nos centramos en la acción y la excelente fotografía, pasaremos un buen rato.

Os dejo con uno de los trailers que más me gustaron, y me convencieron de que tenía que verla.


Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿No tenéis intención de hacerlo? ¿Preferís la versión clásica? ¿Os parece que se podría haber profundizado más en la historia? Os leo en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. No es una maravilla pero tengo muchas ganas de verla ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron los efectos especiales, y a la malvada reina. Concuerdo con vos en "Creo que Kristen Stewart queda un poco eclipsada por su madrastra" sin duda, es preciosa la reina :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla!! Pero de momento me tengo que conformar con el libro que está en casita esperando a que lo habra.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Wooow, como mola el trailer, tengo que ver esta pelicula.
    Gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que la película no es nada del otro mundo, pero me apetece verla, aunque no creo que vaya al cine!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Pues si puede contener spoilers me contengo de leer por si me como alguno xD Yo la peli tengo ganas de verla porque parece diferente y siendo así oscurilla me llama mucho la atención. A ver que tal cuando la vea :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.