27 junio 2012

"La larga marcha" de Stephen King

Título: La larga marcha

Autor: Stephen King

Editorial: Debolsillo

Páginas: 352

Precio: 7.95 €

ISBN: 9788497930017

Sinopsis:  El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente.

Opinión personal (sin spoilers):

Cien jóvenes son los participantes de "La larga marcha", una competición televisada que consiste en caminar y caminar y caminar hasta que sólo quede uno de ellos. Las reglas son claras:
- Se debe mantener un ritmo constante igual o superior a 6.5 km/h
- Cada vez que se baje el ritmo se recibe un aviso. Hay un máximo de 3 avisosAntes de que llegues al cuarto aviso los soldados se encargan de darte "el pasaporte".
- No te puedes desviar del camino trazado.
Si cumples estas normas puedes resultar vencedor, si no lo haces, mueres. Sólo puede quedar vivo uno. Por lo tanto, estamos ante la lucha de 100 jóvenes por la supervivencia, para resultar ser los únicos vencedores de una competición que les promete como premio todo aquello que deseen.

Estamos ante una distopía. El argumento me llamó la atención enseguida, aunque la verdad es que no pensaba que esta historia diera para tanto, pensaba que sería aburrido leer durante más de 300 páginas como 100 chicos caminan sin más. Pero me ha alegrado saber que estaba equivocada. Porque Stephen King consigue que hagas tuyo el sufrimiento de cada uno de los chicos, que sufras con ellos, que te canses con ellos, que rías y llores con ellos y que temas a la muerte igual que ellos. No me cabe duda después de leer este libro que King es el rey del terror psicológico.

 La larga marcha es una crítica a la sociedad, al poder de la televisión, al poder del espectáculo. Nadie quiere perderse el gran acontecimiento del año. Todo el mundo quiere apoyar a su favorito, la gente se apelotona en la carretera para, con un poco de suerte, poder ver algo de espectáculo, sin plantearse en ningún momento que ese espectáculo consiste en la muerte de unos chicos. Unos chicos que no saben porque decidieron voluntariamente participar en el evento, unos chicos que cuanto más caminan menos seguros están de los motivos que los llevaron allí.
Iremos viendo como poco a poco las ideas de cada participante van cambiando a lo largo de la marcha, como poco a poco dejan de ver a sus contricantes como tales y pasan a formarse grupos y a hacerse amistades.

En cuanto a los personajes, a lo largo del libro iremos conociendo a algunos de los participantes de la  marcha (no a todos, sólo algunos de ellos), pero sin duda el protagonista es Ray Garraty. A través de él conoceremos a algunos de los participantes, y con él sufriremos de lo lindo. Ray es un chico de 17 años que aún no entiende muy bien los motivos que lo llevaron a apuntarse como marchador. Atrás ha dejado a su chica y a su madre, los principales motivos que lo llevaran a luchar y seguir con vida lo máximo posible.
También aparecerá intermitentemente "El comandante", que és el que preside la "La larga marcha". Un personaje un tanto inquietante que no pasará para nada desapercibido a pesar de sus pocas apariciones.

En definitiva, un libro que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundo, con un ritmo que no decae en ningún momento y que consigue atraparte desde las primeras páginas. Lo único que se me ocurre decir es "hay que leerlo". Aunque si eres una persona un poco sensible no te lo recomendaría porque hay alguna escena un poco durilla.

Y mi puntuación es:





Una historia en la que 100 jóvenes luchan por sobrevivir. Una marcha que se os hará más larga que a los mismos participantes por la dureza de algunas escenas. Una historia en la que King consigue que sufras con el dolor de cada uno de los personajes. En definitiva, una obra maestra de Stephen King.



Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención la historia? Os leo ^^



¡Besitossss!









6 comentarios:

  1. Me parece un libro muy interesante. Eso de que la competición consista en caminar y caminar...me parece algo muy original. ¡Me canso de tan sólo imaginarlo!xD

    Además, Stephen King es uno de esos autores que tengo pendientes desde siempre y aún no he probado. Así que pronto me haré con él (aunque la advertencia para personas sensibles me ha asustado un poco...pero bueno, lo leeré cuando esté super-hiper-mega animada xD)

    Un besooo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡El libro tiene muy buena pinta! Muchas gracias por la reseña, lo apuntare como un pendiente (a ver si termino la torre que tengo en la mesilla jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Chicas, yo os lo recomiendo! A mi la lectura me ha sorprendido muy gratamente, no esperaba que fuera a engancharme tanto :) Si os gustó LJDH creo que éste también os podría gustar!

    Gracias por comentar!! Muaaaak!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo entre mis favoritos desde que lo leí, es genial. S.King escribe de un manera que incluso sientes que estás allí con ellos, caminando (me ha pasado de ir por la calle, notar algún pinchazo en la pierna y pensar: me van a dar el pasaporte! XD). Ray es el protagonista y le coges cariño, pero yo me enamoré del otro chico que siempre va con él (ahora no recuerdo el nombre u.uU)SPOILER: Además, me impactó mucho cuando dice lo de "Ray, es hora de sentarme", o algo así. Lloré xD. FIN SPOILER.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Coincido contigo, a mí McVries también me gustó mucho!! El momento del que hablas es tremendo, recuerdo que se me puso la piel de gallina... Me alegra que lo disfrutaras tanto como yo!

      Un besitooo

      Eliminar
  5. Pues no sé si me atrevería con este libro, porque para determinadas cosas sí soy bastante sensible, y solo me he atrevido con uno de los de King, con buen resultado por cierto.

    Es bueno saber que te gustó tanto, a ver si un día me hago maratón de este autor que ya tengo umos cuantos sin probar en casa.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.