20 julio 2012

"Carpe Diem. Un momento por toda una vida", de Javier Dut

Autor: Javier Dut

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 368

Precio: 12€

Sinopsis:


¿Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos?
La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado.
Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.


Opinión personal:

Recuerdo que vi este libro entre las novedades de muchos blogs, que me llamó mucho la atención su portada y que su sinopsis me resultó muy atrayente. Despertó mi curiosidad. Aún así, ni la una ni la otra me daban información suficiente, no tenía ni idea de la historia que me iba a encontrar...

Leo es un chico de 17 años, que se traslada junto a sus padres a Madrid. Su vida es tranquila, feliz, sin problemas. Su llegada a un nuevo instituto tampoco empieza mal, enseguida conoce a un grupo de chicos y chicas que se van a convertir en su gran apoyo y con los que va a vivir momentos muy buenos durante su último curso de instituto. Sobre todo, con Sabrina.
Sus primeros días en la ciudad solo van a ser empañados por un robo en su nueva casa. En un principio parece que este robo va a ser el protagonista de la historia, pero la verdad, es que después queda un poco olvidado.
Por otro lado, está Marcos, un chico que no forma parte del grupo de amigos de Leo, a la única a la que conoce es a Sabrina, que va a ser el enlace entre los dos. Y que desde el momento en el que sabe de la existencia de Leo, de su vida, de su felicidad... le envidia. Y es esa envidia la que va a hacer que Marcos no actúe del todo bien. Pero, ¿por qué? ¿Por qué quiere hacerle la vida imposible, si ni siquiera le conoce? 
A partir de aquí, todo se centra más en Leo, Sabrina y Marcos, y hasta cierto punto nos olvidamos del robo. Pero este robo nos hace pensar que quizá no todo sea tan idílico en la vida de esta familia, que esconden algún que otro secreto.

Aquellas palabras me hicieron pensar cómo es la vida: las personas viven, actúan, discuten, se relacionan... Día tras día tomamos decisiones que influyen en cómo serán nuestras vidas, cómo serán nuestros caminos a partir de ese momento. A veces somos felices; otras, no tanto. Nos relacionamos en busca de cariño, ayuda, confianza, seguridad... Nos comparamos los unos con otros. Buscamos a nuestro alrededor lo que a veces no vemos en nosotros mismos, aunque lo tengamos desde siempre. Y en todo ese ir y venir diario, en muchos momentos dejamos de ser quienes somos o quienes fuimos una vez.

En cuanto a la estructura, el libro está dividido en cinco partes, con capítulos en su mayoría narrados en primera persona por Leo. Alternando con otros en tercera persona, más centrados en Marcos. El lenguaje es sencillo, con bastantes diálogos que hacen más ágil la lectura.

Leo es un chico de los que se hace querer, es muy agradable y simpático, inteligente y responsable, optimista y amante de la música, y tiene unos padres y unas abuelas que le quieren y no hacen más que demostrárselo. Se siente querido, y ahora no solo por su familia, también por sus nuevos amigos.
Marcos, en cambio, es todo lo opuesto a él. Es oscuro, misterioso, desconfiado, solitario, cerrado... Y todo esto no porque su carácter sea así, si no más bien porque su vida y sus circunstancias le han hecho ser así. Vive en una familia que no le muestra ningún cariño, en la que no hay ninguna confianza... nunca le han demostrado afecto.
Y Sabrina, es una chica simpática y alegre, pese a la historia de su vida, que vive con su abuela tras la muerte de sus padres.

El protagonista es Leo, pero para mí, también Marcos merece ser mencionado como un principal, porque es ese odio repentino de Marcos lo que va a mover la trama. También conoceremos un poco de la vida de sus nuevos amigos: Charlie, Ancor, Eva y Ester. 

Personalmente, me ha gustado más el personaje de Marcos, porque con Leo tengo un problema, y es que es demasiado feliz. Quiero decir, la sensación que provoca en el lector, él y todo lo que le rodea, es que todo es demasiado perfecto, y sinceramente, me cuesta un poco creerlo. En cuanto al misterio que se esconde, es algo que supe prácticamente desde el principio, por lo que resulta predecible en ese sentido. Y considero que al final los hechos no se explican al completo. Me he quedado con muchas preguntas en la cabeza y me han faltado explicaciones. 

Me ha parecido una lectura muy agradable y sencilla, en algún momento predecible, pero que en sus últimas páginas consigue sorprenderte y, finalmente, dejarte con una sensación muy buena, con muy buen sabor de boca. Y además desde su título y entre sus páginas esconde un mensaje muy positivo: que hay que disfrutar el momento, valorar las cosas buenas que nos pasan, porque la vida es demasiado corta y no podemos pasárnosla quejándonos o torturándonos por los malos momentos. Que hay que vivir intensamente cada instante, afrontar lo que venga con optimismo y alegría.

Me gustó mucho el último párrafo con el que se cierra la historia, resume esta filosofía. Por lo general, peco de pesimista y me cuesta tener una visión tan positiva de la vida, pero estas últimas palabras me dieron que pensar.

No importa cómo sea nuestra vida o los obstáculos que nos encontremos. No importan las dificultades o los fracasos que podamos tener. Todo eso no tiene ninguna importancia, ya que justo cuando pensamos que no hay ilusión o magia en el mundo, ocurre algo que nos demuestra que no es así: una sonrisa, una amistad, un romance [...] Todas esas cosas, al parecer insignificantes, conforman nuestra vida, nuestra historia. Y sólo tenemos una historia, una vida, y por lo tanto, debemos vivirla como lo que es: única.



Gracias a Javier Dut por el envío del ejemplar 

5 comentarios:

  1. Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^. Por cierto, me encanta el diseño de la página :)

    Bisous, La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar
  2. tienes un premio en mi blog nena pasa por el y te quedo super el blog felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Sip, yo también lo he visto en muchos blogs, y al verdad de no ser por un comentario que leí el otro día nunca me hubiese imaginado que era un libro juvenil :P
    De cualquier forma no me llama mucho la atención y tampoco creo que pudiera leerlo estando a éste lado del charco jejeje...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el último párrafo que has puesto, muy instructivo. Gracias por tu opinión :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Guapaa, la verdad es que pinta bastante bien! Me han encantado los párrafos que has copiado, dan mucho que pensar...Si algún día quiero leerlo ya te diré :)

    Un besazoooo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.