10 septiembre 2012

"Las estrellas se pueden contar", de Giulia Carcasi

Autora: Giulia Carcasi

Editorial: Planeta

Número de páginas: 331

Precio: 16.50€  5.95€

Sinopsis:

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas. 

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Opinión personal:

Cuando me encontré con este libro en la sección de “ofertas” no me lo pensé dos veces. Me dije: “Escritora italiana, juvenil, bonito título… ¡Historia de amor a la vista! ¡Me lo llevo!” Pero, ¿qué ha sido lo que me he encontrado?

Mucho de lo primero: se nota el toque italiano en su escritura. Frases cortas, soñadoras, bonitos párrafos, y citas para marcar y recordar. Los capítulos son cortos, lo que hace que avances rápidamente. 

Aun más de juvenilEs una historia sencilla, sin más pretensiones que dar a conocer el mundo de Alice y Carlo, sus sentimientos y emociones ante la vida. A través de Alice y Carlo conoceremos su día a día en el instituto, cómo viven y se enfrentan a los miedos propios de la edad: ser aceptado por los demás en el instituto, la selectividad, el encaprichamiento, la desilusión, el engaño, la primera vez, el amor…

Y no, su bonito título no da paso a una historia de amor inolvidable. a un amor inocente, simpático, agradable, tierno. Cómo ese chico que siempre ha estado ahí, sentado unos pupitres más allá, al que lanzabas alguna que otra mirada y él te la devolvía, finalmente acaba convirtiéndose en algo más, en algo en lo que antes no habías reparado. Esa más o menos sería la historia de Alice y Carlo. Ambos se han estado observando durante años, pero ninguno se había atrevido a expresar lo que sentía, se habían perdido por el camino. Lo que más me ha gustado es su relación de amistad antes de llegar a ser algo más. Esa amistad sincera, que te hace confiar por completo en la otra persona, de respeto, incluso de protección, de cariño… Ha traído recuerdos a mi memoria, recuerdos de mis años de instituto.

Me quedo sentada en el muro, me abrazo las piernas y me miro las rodillas, buscando algún rasguño, algún cardenal... 
Nada.
Lo malo de los corazones rotos es esto: no puedes echarle agua oxigenada por encima y soplar mientras las burbujitas caminan por la herida; sólo puedes guardarte los pedazos.Y no hay ni operaciones ni medicinas que los puedan curar; te tienes que quedar con tu corazón así, roto.

Está dividido en dos partes: Alice y  Carlo. Y cada una, narrada en primera persona por los protagonistas. De manera, que nos ofrece una misma historia contada desde dos puntos de vista, Alice primero y después, Carlo.
Cuando terminé con la parte de Alice, empecé la de Carlo con cierta pereza; otra vez leer prácticamente lo mismo, días de clase, exámenes… Pero lo cierto es que pese a mi miedo, no se me ha hecho pesado ni repetitivo en ningún momento. La autora ha sabido muy bien ponerse en la piel de un chico, y simplemente completar la versión de Alice. Es una buena forma de conocer más profundamente a los protagonistas; de manera más extensa, formal e incluso poética la parte de Alice, y de una forma más desenfadada la de Carlo. Aunque reconozco que me ha aportado más la parte de Alice.

En cuanto a los personajes...
Alice es una chica muy centrada, con los pies en el suelo. Muy racional, seria y responsable, que nunca se ha arriesgado, que antes de hacer cualquier cosa lo medita largo y tendido, y que cuando lo hace se guía más por la cabeza que por el corazón. Pero a lo largo del libro veremos su evolución. Y Carlo es el típico chico estudioso, en el que pocos reparan. Su mayor deseo es encajar, ser más como los demás. Caer bien a la gente. De modo que un día, y gracias a un “golpe fortuito”, cambia radicalmente y empieza a comportarse como los demás: adiós a sus gafas, hola a su pelo revuelto, a fumar y a las chicas.
- ¿Por qué? ¿Tú ya no piensas en ella?
- ¡No!
- ¿Y cómo lo has hecho?
- Mira, Alice, hay amores, los equivocados, que son como el tabaco: es mejor dejarlo.
- ¿Y cómo los reconoces?
- Lo sabes cuando respiras aire puro y lo sientes dentro de ti, sabe bien, es diferente al humo… ¡Y te das cuenta de que lo que quieres es aire puro!
Carlo se ha puesto muy serio.
Y a mí me hace gracia verlo tan concentrado.
- Yo ya he encontrado mi aire. 

No puedo decir que el libro me haya resultado malo o aburrido. Tan solo que no ha terminado de llegarme, quizá no era el momento adecuado, o quizá si lo hubiera cogido con unos años menos lo hubiera disfrutado más. Puede que solo haya sido porque esperaba otra cosa. Porque esperaba algo más… y no ha llegado. Pero me ha parecido una historia inconclusa… ¿Quizá una posible segunda parte en mente de la autora? No sé, pero esa ha sido mi sensación final, de que falta algo. Eso sí, está repleto de frases bonitas y párrafos que señalar y guardar. De hecho, ha terminado repleto de pos-it. 


Valoración:


8 comentarios:

  1. A mi me gustó el libro, pero me esperaba más. Además me gustó eso de que fuera contado por ambos, cuando vi que era así pensé "Dios, la que nos va a meter aquí" pero se me pasó rápido y me gustó :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo la sinopsis te seré sincera; no me llama para nada. Pero por lo que me cuentas en tu reseña, es un libro al que le daría una oportunidad si lo encontrase en mi librería.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo pensé cuando lo vi en la sección de ofertas, pero al final no me animé. Con lo de la parte del chico y de la chica, por un lado me han dicho que del chico es mejor, así que sube el nivel del libro, pero por otra me dijeron que se hacía repetitiva porque era mejor la de la chica. Creo que, al final, no me animaré con esta lectura...

    ResponderEliminar
  4. Hmm, la verdad es que pensaba que era un poquitin mas... ¿profundo? no lo se, me has abierto los ojos y ¡que bueno! que no quería caer cuando lo leyera. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que solo me convenció su primera parte, lo demás se me hizo demasiado aburrido T.T La edición es preciosísima *o*
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que lastima que el libro no te llego, pero parece que no fuiste a la única. No creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha parecido maravilloso, no lo he leido pero es lo que he sentiodo leyendo tu reseña, y aunque la nota es baja me lo llevare a casa si lo veo en alguna libreria. ASI QUE GRACIAS POR LA RESEÑA , HA SIDO MUY DULCE ^^.

    ResponderEliminar
  8. Pues de momento no me llama demasiado la atención, y con lo que tu y yo nos parecemos me voy a fiar de ti,jejejeje. De momento, tengo otros libros que me apetece leer más!

    Un besito guapiii

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.