23 octubre 2012

"R y Julie" de Isaac Marion


Autor: Isaac Marion

Editorial:  Mondadori

Páginas: 302

Precio: 14.90€

ISBN: 978-84-397-2351-6

Sinopsis: R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. 



Opinión personal (sin spoilers):


En “R y Julie” nos encontramos con un mundo muy diferente al que conocemos hoy en día. Un mundo que ha sido arrasado por una plaga, un virus. Un virus que hace que la gente que se ha contagiado se convierta en zombi y que su principal cometido sea comer carne humana. En este mundo, viven R y Julie. R vive como zombi, y Julie como humana.

R se pasa el día vagando por el aeropuerto donde convive con otros zombis. No recuerda nada de su vida anterior, su vida es una constante rutina vacía de sensaciones y sentimientos.  Cuando el hambre les apremia, él y los demás hacen pequeñas excursiones a la ciudad donde buscan a los pocos humanos que quedan para devorarlos. Pero en una de esas excursiones todo cambia. R y Julie se conocen, y ya nada será lo mismo desde entonces. 


¿De dónde saco esta concentración, esta claridad? Puedo trazar una línea ininterrumpida desde el momento en que conocí a Julie hasta ahora, tumbado a su lado en este dormitorio sepulcral, y pese a los millones de momentos pasados que he perdido o he tirado como basura por la ventanilla, sé con total certeza que me acordaré de este el resto de mi vida.


No había leído nada de zombis hasta el momento (¡Gracias a mi Alice por el regalito!), pero sí que soy muy fan de las pelis y series de zombis . Así que en parte me daba un poco de miedo porque no sabía si la mezcla de zombis y amor cuadraría demasiado. Y ahora que ya lo he leído puedo afirmar que esa mezcla me ha encantado. Los zombis que ha creado Isaac Marion son creíbles, tiene sentido que después de haber sido contagiados en cada uno de ellos aún quede algo de la persona que eran.

Con los primeros capítulos me reí muchísimo. Acostumbrada a los zombis de las pelis, los pensamientos de R me parecían de lo más divertidos.  Saber como “piensa” un zombi, que opina de él mismo, de su estado de casi muerto. En estos primeros capítulos, la novela ganó muchos puntos y la ironía y el sentido del humor de R al hablar de su estado hizo que me mantuviera enganchada.

Pero lo que más me ha gustado del libro es la relación entre R y Julie. Como va evolucionando poco a poco. Como el uno al otro se cambian y se acaban entendiendo. Como consiguen comunicarse con tan pocas palabras…Sencillamente, es lo mejor de la historia. Ver como evolucionan estos dos personajes.


Salgo de entre las sombras.
- Julie.
Ella no se sobresalta. Se vuelve despacio, y una sonrisa asoma a su rostro como un lento deshielo primaveral.
- Dios... mío -dice, medio riéndose, y acto seguido salta de la barandilla y se da la vuelta para situarse de cara a mí-. ¡R!¡Estás aquí!¡Dios mío!
Yo sonrío.
- Hola.
- ¿Qué haces aquí? -susurra, procurando no levantar la voz.
Me encojo de hombros tras decidir que ese gesto, aun siendo un recurso fácil, es pertinente. Puede que incluso forme parte del vocabulario principal en un mundo inefable como el nuestro.
- Venido a ...verte.
- Pero yo tenía que marcharme, ¿recuerdas? Se suponía que tú tenías que decir adiós.
- No sé por qué... dices adiós. Yo digo...hola.

En cuanto a los personajes, se puede decir que básicamente hay tres protagonistas. R, Julie y Perry. Este último es un chico que pierde la vida por un ataque de R. Y a medida que avanza la novela, vemos como Perry le "presta" algunos de sus recuerdos a R. Un personaje que dará mucho de sí.
R es un zombi diferente, tiene una sensibilidad especial respecto a todo lo que le rodea. A R no le gusta su vida como zombi, todo le parece demasiado rutinario, demasiado gris. 
Julie es una chica con carácter, con mucho carácter. Fuerte y decidida, ella misma sabe valerse por sí misma. Es una chica que nunca pierde la esperanza de que todo cambie. 

 Como punto negativo de la novela, quiero mencionar que no me han gustado las conversaciones mentales entre R y Perry. Básicamente porque muchas veces me hacía un lío. No sé si por la forma de estar narrado o porque las frases eran demasiado largas y complejas, pero en muchas ocasiones me perdía y no sabía si el que estaba narrando era el uno o el otro. En momentos puntuales, tenía que releer varias veces un mismo párrafo para poder entenderlo bien y saber de donde procedían esos recuerdos que se narraban. Esto ha hecho que le reste un poco de puntuación a la novela.

En definitiva, "R y Julie" es un libro diferente. Una historia de amor especial que conseguirá atraparte. Un zombi que te robará el corazón en cuanto lo conozcas. Un libro muy recomendable para los que adoren las historias de amor imposible a lo "Romeo y Julieta"

Valoración:




¿Son mis palabras de verdad audibles, o simplemente resuenan en mi cabeza mientras la gente me mira fijamente, esperando? Deseo cambiar la puntuación. Anhelo los signos de exclamación, pero me ahogo en los puntos suspensivos.




12 comentarios:

  1. Me apetece un montón leerlo pero entre unas cosas y otras nunca me decido a comprarlo xD Muacks!

    ResponderEliminar
  2. También me pareció bastante bueno, pero para mi, lo que mata el libro es el final. Tan incoherente que muero. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me gustó mucho, me gusto que fuera tan diferente a lo que estoy acostumbrada a ver en las pelis,jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabes que este libro me encanta *.* Lo leí a principio de año, y aun lo tengo fresco en la memoria, así que es una señal de que me caló bastante.
    Estoy de acuerdo en tú único "pero", también es el mío; los pensamientos de R mezclados con los de Perry me confundían un poco. Pero, por lo demás, es genial. Las reflexiones de R son buenísimas. Y además, me pareció que su final es muy esperanzador.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Te gustan los zombies? ¡Entonces podrás recomendarme alguna peli! Quiero una para Halloween, pero no tengo ni idea xD

    Y después de mi descarada pregunta...¡qué gran reseña! No sabes las ganas que le tengo al libro y leerte me ha aclarado ideas :)

    muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo te recomendaría Zombi, El amanecer de los muertos...Está la versión de 1978 y la versión de 2004 que la encontrarás como "Amanecer de los muertos". Las dos están genial.
      También está muy bien la de "La noche de los muertos vivientes" que también tiene la versión de 1968 y el remake de 1990
      De este estilo pero más actuales también me gustaron mucho la de "28 días después" y "28 semanas después" que no son zombis zombis pero es gente infectada que se vuelve un poco loca y se les parece bastante xDD

      Espero haberte servido de ayuda ¡Feliz Halloween! :)

      ¡Un besito! ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Hace mil que tengo este libro apuntado, a ver cuándo me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenaaa como me alegra que te haya gustado el libro!! :D Si es que R es todo un amor y se le coge cariño rapidísimo :)
      El regalo perfecto para mi geme!!

      Un besote!

      Eliminar
    2. Siii, gracias amore!!! Me encantó :) R es taaaan mono...como se nota que me conoces,jajaja.

      Un besazoooo

      Eliminar
  6. Muy buena reseña guapa!
    Leí este libro hará ya bastantes meses, pero sigo acordándome de él y es que me ecantó. ¿Quién diría que una novela con zombiés puede ser tan preciosa? jejeje.
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  7. Mmm, pues a mí no me gustan mucho los zombies y este libro desde que empezaron a nombrarlo me sonó parecido a I Kissed a zombie and i like it y no sé,los elementos son similares, la trama también y como ese no me gusta pienso que me podría pasar lo mismo con este, asíque de momento pasaré!

    Besos (:

    ResponderEliminar
  8. Este es otro de esos libros que me gustaría leer. La verdad es que de amor y zombies tampoco he leído ninguno, así que sería mi estreno. Lo que no me gusta es lo de las conversaciones en que no sabes quién habla, ¡lo odio! Eso de tener que releer varias veces un mismo párrafo porque no sé quién dice cada cosa me desquicia, jajajaja, siempre me pasaba con Moccia...

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.