10 noviembre 2012

"84, charing cross road" de Helene Hanff

Autora: Helene Hanff

Editorial: Anagrama

Páginas: 126

Precio: 13€

ISBN: 9788433969828

Sinopsis: 

Un día, en Octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks&Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres.  Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.


Opinión personal:  (sin spoilers)

Hace unos años que leímos Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer. Una novela epistolar que nos enamoró con el encantador intercambio de e-mails entre Emmi y Leo. Así que, como las administradoras de este blog los echaban de menos, se pusieron a buscar libros de este género. Fue así como llegamos hasta 84, Charing Cross Road; novela epistolar, una sinopsis atrayente, amor por los libros y unas críticas muy buenas. Todo ello nos llevó a lanzarnos a su lectura.

Quizás sea porque teníamos las expectativas muy altas o porque habíamos leído reseñas buenísimas de este libro, pero la verdad es que nos ha decepcionado. Esperábamos mucho más, o al menos algo muy diferente a lo que nos hemos encontrado. La sinopsis puede dar lugar a equívocos, promete cosas que este libro no nos ha ofrecido en ningún momento y quizás por eso nos ha dejado una sensación de decepción. Por equívocos nos referimos a: "la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa". Esperábamos encontrar amor, sí. Y esa frase nos llevó a pensar que este intercambio de cartas podía ser algo más. Pero nada más lejos de la realidad.

Otro pequeño inconveniente es la cantidad de títulos de libros y autores que se mencionan a lo largo de las cartas, la mayoría desconocidos para nosotras, por lo que se nos escapaban detalles y nos resultaba imposible pillar algunos de los comentarios que la protagonista hacía sobre ellos.

En cuanto a los personajes, los dos principales no podrían ser más diferentes el uno del otro. Helene Hanff, más extrovertida, espontánea y apasionada; Frank Doel, todo formalidad, corrección y elegancia. Ella muy americana, él muy inglés. Es por eso, que las cartas de Helene las hemos disfrutado muchísimo más, por su sarcasmo, su ironía, su humor, su imperfección... En cambio, al llegar a las contestaciones de Frank Doel, todo el entusiasmo que nos había provocado Helene, desaparecía casi por completo y era sustituido por la formalidad y la frialdad de él. Ni un signo de exclamación, ni una broma, ni una palabra fuera de lugar... Esto ha hecho que toda la magia que tenía la historia, que esa amistad entre ellos, perdiera su encanto. Ella escribía a un amigo, y él tan sólo escribía a una clienta.

Respecto al final, poco vamos a decir para no spoilear, ya que el libro es muy cortito. Tan sólo mencionar que nos sorprendió, a pesar de que en parte podría ser obvio, y nos gustó. Quizás es la parte que más nos gustó de todo el libro.

Un intercambio de cartas con una librería y el amor por los libros como protagonistas, que podría haber sido mucho más. Una historia que nos ha dejado un poco frías y ha pasado sin pena ni gloria por nuestras lecturas, pero que no nos va a hacer desistir en nuestra búsqueda de novelas epistolares que nos enamoren. Aún así, se lee en un suspiro y no se hace nada pesada.


Valoración:


5 comentarios:

  1. Con la buena pinta que tenía por la sinopsis. En fin, que no pierdo nada al no leerlo de momento.

    Gracias por vuestra opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya qué lástima que os haya decepcionado...de todas formas me atrae bastante así que la mantengo en mi lista de deseos jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué penita... A mí me encanta este libro, lo leí el año pasado y lo disfruté un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. PAra mí es una de esas pequeñas joyas literarias que te encuentras en la vida, qué lástima que no lo hayas disfrutado igual! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay chicas, vengo de el libro ese tan confuso de "El laberinto de los libros secretos" y ahora leo ese párrafo de que se nombran muchos autores y se le escapan a uno los detalle y lo descarto absolutamente, ¡odio perder el hilo en las lecturas! Una pena porque la sinopsis es bastante atractiva.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.