19 noviembre 2012

"La mujer que arañaba las paredes" de Jussi Adler-Olsen

Título: La mujer que arañaba las paredes (#1 Departamento Q)

Autor: Jussi Adler-Olsen

Editorial: Maeva

Páginas: 414

Precio: 19.50€

ISBN: 9788415120025

Sinopsis: En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

Opinión personal (sin spoilers)

Después de leerme el tercer libro de esta serie, "El mensaje que llegó en una botella" (reseña AQUÍ), decidí que tenía que leerme los otros dos libros que hay publicados porque me encantó.
Creo que la sinopsis de la novela resume a la perfección la historia, así que para no spoilearos voy a ir directa a mi opinión personal.

Leerme este primer libro de la serie no ha hecho más que confirmar lo mucho que me gusta como cuenta historias este escritor, como teje la trama y como al final, encaja a la perfección todas las piezas. Pero sin duda, lo que más me fascina es como consigue hacer que conectes con sus personajes.

El libro empieza con un prólogo impactante. Nos encontramos con una Merete secuestrada, encerrada entre unas paredes que la mantienen aislada del exterior, de la vida. Una Merete que lucha por escapar, por encontrar un resquicio que le permita tener esperanza. A partir de ahí, los capítulos se van a ir intercalando entre la investigación que lleva a cabo Carl Mørck al frente del Departamento Q para saber que le pasó a Merete en ese ferry en el que desapareció, y entre el calvario por el que pasa Merete durante su secuestro. Por lo tanto, podremos seguir la investigación mientras al mismo tiempo sufriremos con Merete.
Precisamente esto es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, esta forma de explicar la historia,  de poco a poco ir encajando piezas mientras al mismo tiempo también podemos ver como se cometió el delito y el sufrimiento por el que pasa Merete. Los capítulos de Merete son impactantes, dolorosos y hacen que conectes con la protagonista y hagas tuyo su dolor. 

Otro punto fuerte de la novela, son los personajes, tan bien definidos cada uno de ellos, tan diferentes pero tan complementarios. Por un lado, nos encontramos con Carl Mørck, subcomisarío de la policia, que después de haberse visto inmerso en un tiroteo en el que perdió a uno de sus compañeros y en el que otro de ellos quedó tetrapléjico, regresa al cuerpo y le asignan un nuevo departamento, el departamento Q, encargado de revisar los casos cerrados. Carl tiene un carácter "especial", aparentemente no parece demasiado dispuesto a colaborar con las tareas que se le asignan aunque al final se implica en los casos como el que más.
Por otro lado tenemos a Assad, ayudante de Carl, y principal colaborador en sus casos. Es un personaje clave, le da un toque de humor al libro y sus conversaciones con Carl no tienen desperdicio.
Además, conoceremos muy profundamente a Merete, la víctima del secuestro y la protagonista del caso que investiga Carl. Una mujer aparentemente fuerte pero a la misma vez muy frágil, una mujer que no ha tenido las cosas nada fáciles en su vida. Toda una luchadora. 


Valoración:



Una novela negra impactante que destaca por su originalidad a la hora de contar la historia. Una novela con unos personajes con los que conectas enseguida. Un inicio fantástico de una serie totalmente recomendable para los amantes de la novela negra.



*Gracias a Maeva por el envío del ejemplar*




7 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho varias veces, pero lo vuelvo a repetir: tengo que leer estos libros. No leo demasiada novela negra, pero estos tienen muy buena pinta y me apetece mucho leerlos y así cambiar un poco de género.

    Buena reseña, guapi :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer algun día un libro de novela negra *O*

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este libro, sobretodo porque soy seguidor de la novela negra Escandinava. He leído críticas buenísimas sobre el autor, y estoy seguro de que el libro me gustará.

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    No suelo leer este tipo de novelas, pero pienso probar el género en cuánto pueda :)
    Este libro no me llama en sí, pero si lo veo ne la biblioteca le daré una oportunidad ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me interesa bastante pero por ahora esperaré...que tengo los anteriores espèrando en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no soy mucho de novela negra, es un género que no me llama demasiado, aunque es algo que no me frenaría si alguien me recomienda un título encarecidamente. ¡Y ese 5 es tentador!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.