03 diciembre 2012

"El laberinto de los libros secretos", de Paolo Di Reda y Flavia Ermetes

Título: El laberinto de los libros secretos

Autores: Paolo Di Reda y Flavia Ermetes

Número de páginas: 528

Editorial: Algaida

Precio: 18€

ISBN: 9788498778076

Sinopsis:

Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.

Opinión personal:

Sí, con semejante sinopsis es difícil no sentirse atraído por este libro. Prometía intriga y misterio, un asesinato de por medio, personajes históricos... No voy a negar que cuando leí este resumen me acordé de otro libro, El código Da Vinci, y pensé que más o menos podrían ir en la misma línea, y que si así era, seguramente me encantaría.

Pero no, no ha sido así. Me ha resultado pesado y difícil de leer. No porque la trama sea excesivamente compleja, sino más bien porque es confusa, mezcla demasiadas situaciones y personajes, da demasiadas cosas por sabidas y otras tantas por supuestas, se utilizan metáforas y hay momentos bastante abstractos que cuesta entender. Todo esto provoca en el lector una sensación de no saber lo que está leyendo, de haber perdido el hilo, de confusión. Esto hace que la lectura sea lenta y que en más de un momento uno se plantee abandonarlo.

El libro está dividido en ocho partes. Cada una compuesta, en su mayoría, por capítulos cortos narrados en tercera persona. A excepción de otros que son narrados por la protagonista, Jacqueline. Además, los capítulos transcurren en años diferentes. De manera que, por ejemplo, en la primera parte del libro los capítulos se intercalan entre los de Jacqueline (2001) y los que narran en tercera persona la vida de Jim Morrison (1970-71). Después, se intercalarán con personajes tan dispares como Oscar Wilde, María Callas o Nostradamus, situándonos en su época correspondiente. Y creo que aquí radica el mayor de los problemas: demasiados datos, fechas y personajes, de los que yo personalmente poco sabía, y que para haber podido entender tendría que haberme puesto a buscar información de ellos antes de empezar a leer, para así haberle dado algún sentido.

En cuanto a la protagonista, Jacqueline, no tengo mucho que decir. No me ha transmitido absolutamente nada. Y a pesar de verse envuelta en una acusación de asesinato, en misterios y en la búsqueda de respuestas, no he conseguido empatizar con ella ni un solo momento. Me ha parecido un personaje plano, que acepta todo demasiado rápido y bien, sin dudar ni cuestionarse nada. Y la verdad, resulta poco creíble.

La trama... Quizá la idea en sí no sea mala, pero mi sensación es que los autores han querido abarcar y entrelazar demasiados temas, y lo único que han conseguido es no profundizar en ninguno. El resultado, una trama bastante caótica. 

Valoración:
 *Gracias a Algaida por el envío del ejemplar*



12 comentarios:

  1. Mmm lo tengo pendiente pero me da que voy a tardar en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad no me llama demasiado .-. y tu reseña termina de convencerme para dejarlo pasar, al menos por ahora.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Las reseñas que voy viendo de este libro no son nada positivas, en principio tenía muy buena pinta pero cada vez tengo menos ganas de ponerme con él y eso que lo tengo en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué miedo le tengo a este libro! Lo tengo pendiente y aunque al principio me llamaba, después he ido leyendo reseñas negativas y las ganas de leerlo se me han esfumado un poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada de nada, y no hago más que leer reseñas que no lo ponen muy bien así que creo que pasaré.

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, casi todo el mundo coincide en cuanto a este libro. Y digo desgraciadamente porque me atraía un montón al principio y lo tengo pendiente, pero ninguna gana de leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En general estoy leyendo opiniones bastante reguleras y negativas... no sé si me acabaré animando...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me convence del todo, tiene algo extraño y quizás sea por lo que tu expones en tu reseña...
    Gracias por tu reseña!
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  9. No creo que lea, es que hay reseñas como la tuya que no lo ponen muy bien :/
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado la verdad, me llamaba más por la sinopsis pero después de ver el argumento por tu reseña... :/ Lo dejaré pasar xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que el argumento si parecía enganchar pero después de lo que has contado... No sé. Quizá lo apunte a mi lista pero ya lo leeré más adelante, tomaré como prioridad otros libros.
    ¡Me gusta muchísimo vuestro blog! Que tengáis un buen día, un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Amén! Coincido al 100% contigo en todo lo que dices, jajaja.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.