18 diciembre 2012

"Mentirosa", de Justine Larbalestier



Título: Mentirosa

Autora: Justine Larbalestier

Editorial: Versátil

Páginas: 314

Precio: 19.50€

ISBN: 9788492929368

Sinopsis: No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré,No mentiré...


Opinión personal y conjunta (sin spoilers y SIN MENTIRAS):

El libro empieza con una promesa. Una promesa que nos hace Micah, la protagonista, a los lectores. Nos promete que no nos va a mentir. Nos contará su historia. Sin mentiras.

Micah es una chica que nació con una ligera capa de pelo, una enfermedad hereditaria que le transmitió su padre, por eso siempre se ha sentido diferente a los demás chicos de su edad. No le gusta relacionarse con la demás gente, y cuando lo hace, prefiere esconderse tras mentiras. Le gusta mentir, disfruta mintiendo, pero recuerda... Nos ha hecho una promesa, nos ha prometido ser sincera...

Y, pese a todo, eso no es lo peor de ser una mentirosa. En absoluto. Mucho peor que el descubrimiento, que ver en los ojos ajenos el sentimiento de la traición, es cuando empiezas a creerte tus propias mentiras. Cuando todo se confunde. Dejas de saber qué es real y qué no lo es. Empiezas a sentirte como si construyeras el mundo con tus palabras. Tus mentiras se hacen cada vez más ajenas, extrañas, densas, más grandes que las palabras, se convierten en mundos, cobran vida propia. Te sientes poderoso, invencible. 

Un trágico suceso cambiará la vida de Micah para siempre, y ella nos quiere contar su historia... La de antes y la de después de ese suceso. Por ello, el libro está estructurado en capítulos cortos, alternando entre "Antes" y "Después" de este acontecimiento.

No queremos desvelaros nada más sobre la trama porque consideramos que cualquier cosa que os pudiéramos contar, podría suponer un spoiler. Y creemos que es mucho mejor que os enfrentéis a su lectura como nosotras: sin tener ni idea de por dónde van a ir a los tiros. Es mejor ir descubriéndolo sobre la marcha, aunque te vuelva un poco loc@...

No hemos leído ningún libro igual que este, ni siquiera que se parezca un poco. Es absolutamente novedoso, tanto en trama como en estructura. Diferente, desconcertante y un poco raro.

Nos ha mantenido atentas, pero sobre todo alertas, desde la primera página. Pendientes de cada frase, palabra y de cualquier detalle que nos indicara si Micah era realmente sincera o no. Porque sí, nos ha costado mucho fiarnos de ella. Pero esta incertidumbre, ese querer saber más, averiguar finalmente por dónde van a ir las cosas nos ha hecho leer sin parar.

Nos ha encantado la forma en la que está narrada la novela. Como ya hemos dicho, es la propia Micah la que nos cuenta su historia, la que nos explica sus verdades y sus mentiras. Pero sobre todo, nos ha gustado mucho cuando Micah se dirige directamente al lector, cuando nos habla claro y cuando es capaz de adivinar cuáles son nuestros pensamientos y nos dice si vamos bien encaminados o no con ellos. Es como si Micah supiera exactamente en cada momento lo que estamos pensando al leer su historia. Es chocante para el lector, pero efectivo; nos hace meternos más de lleno en la historia.

Respecto al final, debemos decir que esperábamos algo más revelador. A pesar de leer en muchas reseñas que el final era lo mejor del libro, a nosotras nos decepcionó un poco. Quizás porque esperábamos un final más cerrado, donde se  despejaran todas las preguntas que nos habíamos estado planteando durante la lectura. Vamos, que nos quedamos igual que estábamos al principio y con una sensación de "Micah-nos-ha- tomado-el-pelo". Pero después de reflexionar un poco, y a pesar de nuestra frustración, pensamos que en cierto modo ese final tenía mucho sentido, que era un final muy acorde con lo que nos habíamos ido encontrando durante la lectura.

Ser una mentirosa no es fácil. Para empezar, has de tener muy presente el hilo de todas tus mentiras. Recordar exactamente qué has dicho y a quién se lo has dicho. Porque esa primera mentira siempre te conduce a la siguiente. Nunca hay una sola mentira.

Valoración:


Una lectura ágil que engancha desde el principio. Un libro novedoso y con una narración directa, en la que la protagonista nos hace partícipes de sus confesiones. Una historia que nos ha mantenido alertas y haciendo cábalas sin parar.



* Gracias a Versátil por el envío del ejemplar *

12 comentarios:

  1. Hola, esta novela realmente me fascino, hace tiempo que la leí pero no se me olvida su originalidad, su manera de tratar la mentira y su complicidad con el lector.

    Una buena lectura sin duda ;)

    ResponderEliminar
  2. no la he leído aun ni sabia nada de ella pero ... la pintas muy enigmática y me entra la curiosidad por descubrir por donde van los tiros. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Ui, pues esta no la conocía, me la apunto :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, me muero de ganas la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya le he echado el ojo a esta novela. Me llama mucho la atención, a ver si después de Reyes cae!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta.¡Me la apunto! :)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con vosotras chicas, es un libro que descoloca en algunos momentos pero que una vez terminas te deja un sabor de boca muy bueno.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo fichado desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Sin duda me ha llamado (mucho) la atención, así que se va a mi lista, a pesar de ese final :P

    Un besito guapas!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy curioso y me llama mucho la atención. Apuntadísimo queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.