27 diciembre 2012

"No todos moriréis" de Antonio Jareño

Título: No todos moriréis

Autor: Antonio Jareño

Páginas: 342

Precio: 1,51€ (Amazon)

Web del autor: www.antoniojareno.com

Sinopsis: Un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad de un banco español y una carta encontrada en un libro antiguo, desatan una serie de acontecimientos en las que se ven envueltos un joven empleado de banca, un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad y una médico escéptica, en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad.


Opinión personal (sin spoilers): 

"No todos moriréis" es un claro ejemplo de porqué me gusta leer a autores noveles. Detrás de autores noveles como Antonio Jareño puede haber historias tan buenas como ésta, historias que te atrapan y enganchan desde las primeras páginas, y historias que no tienen nada que envidiar a otros libros de este estilo más mediáticos.

El argumento que nos presenta Antonio Jareño es lo que más me ha sorprendido. Engancha desde el principio.  La historia se centra en la búsqueda de la inmortalidad. El autor nos adentra en la historia del "judío errante" y hace que esa historia sea una parte clave del argumento. En "No todos moriréis" podemos observar como conseguir la eterna juventud puede obsesionar a determinados personajes y nos hace reflexionar sobre qué pasaría en caso de que hubiera una posibilidad real de conseguir esa inmortalidad. ¿Sería accesible para todo el mundo? ¿Sólo sería accesible para unos pocos privilegiados? ¿Quién decidiría a quien se debe suministrar "la cura"? Un argumento interesantísimo que te atrapa desde el principio.

La fugacidad de la vida le añadía sabor, la avidez de lo escaso y lo pasajero, que hacía que uno disfrutara más de las cosas y de las personas, sabiendo que un día las perdería del todo y para siempre.

En cuanto a los personajes, hay bastantes personajes y todos ellos muy bien definidos y con un papel muy bien estructurado en la historia. Por un lado tenemos a Andrés, banquero. Un chico con una vida fácil, vive con sus padres y no está nada acostumbrado a valerse por sí mismo sin ese respaldo familiar. Un trágico suceso hará que madure de golpe e inicie una investigación que lo llevará a descubrir cosas que jamás había imaginado.
El padre Alonso es otro de los personajes principales. Para mí, uno de los personajes más completos. Cuando un hombre a punto de fallecer le proporciona unos documentos que salvó de un incendio en una iglesia, el padre Alonso decidirá investigar la historia que hay detrás de esos documentos en los que se asegura haber visto a un grupo de personas en períodos de tiempo diferente y conservando su misma juventud.
Y otro de los personajes que destacaría sería Goran Einstenach. Trabaja para Marcus Ingaldsen, jefe de una empresa de cosméticos para el rejuvenecimiento. Su jefe está obsesionado con conseguir la fórmula de la inmortalidad, y mucho más desde que Goran le explicó una historia que solía explicarle su abuelo de cuando estaba en la cárcel. Goran cree en la causa de Marcus Ingaldsen y hará lo que sea para ayudarle a conseguir su objetivo. Y cuando digo lo que sea, es lo que SEA. Y eso es lo que no me ha gustado de este personaje, carece completamente de sentimientos hacia los demás, es frío y calculador.

Hay que destacar también lo bien documentada que está la obra. Antonio Jareño añade a sus personajes, personajes reales como por ejemplo Alexis Carrel, investigador médico ganador del premio nobel de Físiología o Medicina en 1912. Aunque el hecho de que esté tan bien documentada consiguió que en algunos pocos capítulos se me hiciera algo pesada la historia, el autor se adentraba en demasiadas explicaciones que desde mi punto de vista no eran clave para la trama.

Respecto al final, debo decir que la historia queda cerrada. El autor ha atado a la perfección todos los cabos que se habían ido desatando durante la lectura. Pero sí que debo decir que hay algo de ese final que me ha decepcionado, que no me ha gustado. Y es algo relativo al personaje de Goran Eistenach. Debo admitir que es uno de los personajes que peor me han caído porque así se lo ha ganado durante toda la historia. Es un personaje sin escrúpulos, y su final me pareció demasiado "suave" para lo que en realidad se merecía (*Nessie activando el "modo justiciera"*), así que por ello, porque el final de este personaje me cabreó bastante he tenido que restarle algo de puntuación a la novela. Aunque como ya os he dicho, el final de la historia en general me ha gustado mucho.


La cantidad de cosas que jamás alcanzaremos es infinita; vivir lamentándose por ello es lo que impide ser felices a los tontos.


Valoración:




Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Os gustan las historias de este estilo? ¿Os llama la atención? ¡Contadme! 


*Gracias a Antonio Jareño por el ejemplar*


5 comentarios:

  1. Merece la pena leer este libro, es realmente bueno. La verdad es que disfruté mucho leyéndolo y sobre todo, con el misterio que entrama... ¡Genial!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Jareño también me hizo llegar un ejemplar. Lo tengo en espera. Tengo mucho que leer antes de esta novela que , dicho sea de paso, de entrada parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te haya gustado. La verdad es que parece muy interesante, y la última frase que has escogido me ha gustado mucho :)

    Besitoooos ^^



    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.