14 diciembre 2012

"Paradise", de Simone Elkeles

Título: Paradise

Autora: Simone Elkeles

Número de páginas: 271

Editorial: Versátil

Precio: 15.95€

ISBN: 9788492929757

Sinopsis:

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.
Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

Opinión personal:

Este año, Simone Elkeles se ha convertido en una de mis escritoras favoritas gracias a la serie Química Perfecta. Y con este libro no ha hecho más que consolidar su posición destacada en mi lista.

Si habéis leído alguno de sus libros publicados hasta ahora en España, sabréis que sus historias son juveniles, románticas y sencillas. De esas que te enamoran, te dejan con una sonrisa en los labios y sin post-its para señalar tanta frase y escena bonita. Pero también que son algo predecibles, siempre han seguido el mismo esquema: chico y chica opuestos, una relación amor-odio y finalmente amor. Por eso este libro me ha sorprendido, porque se distancia del esquema que siguen los anteriores.

Caleb y Maggie. Dos personas que han vivido una situación complicada, difícil de olvidar y de superar, y que ahora después de un año se ven obligados a encontrarse en Paradise.

Caleb ha estado un año fuera, cumpliendo condena en un reformatorio por atropellar bebido a Maggie. Pero al volver se encuentra con una familia que no se parece en nada a lo que era antes del accidente: su madre intenta mantenerse ocupada y activa por todos los medios, distante, pero sobre todo muy preocupada de las apariencias; su padre parece tener poco que decir, y su hermana Leah ha pasado de ser una chica popular a una persona antisocial que va por la vida como un zombie.

No suelo levantar mucho la cabeza de mi mesa porque el resto de los chicos analizan todos mis movimientos. Cuando suena la campana, Maggie es la primera en salir del aula... a veces creo que incluso sale antes de que suene. ¿Cree que es la única a quien le afectó el accidente?

La vida de Maggie antes del accidente también era muy diferente: era muy buena jugando al tenis. Sin embargo, ahora arrastra una cojera que la ha alejado de las pistas, del deporte, de sentirse respetada por sus compañeros, de su oportunidad para hacer que su padre se sintiera orgulloso y arrepentido de haberlas abandonado a ella y a su madre. Desde entonces,  está profundamente acomplejada, se siente observada, se ha distanciado de su mejor amiga y de la gente en general, y lo único que desea es salir de Paradise. Y por si fuera poco, ahora tiene que afrontar la vuelta de Caleb.

Como veis, la situación es muy complicada, aquí más que odio hay dolor, rencor y más dolor. Sentimientos que te hacen plantearte cómo van a poder superarlos los protagonistas. Y es precisamente esto lo que te hace avanzar en la lectura a una velocidad asombrosa en busca de respuestas, de soluciones y de pequeños resquicios de luz que te indiquen que todo va a salir bien, que Maggie y Caleb se merecen una oportunidad. Juntos.

Las circunstancias (o más bien una persona) se empeñarán en encontrarlos, enfrentarlos y unirlos. Esa persona es la Señora Reynolds, un personaje que me ha encantado y me ha parecido muy simpático y entrañable. Ella será la encargada de darle a Maggie esperanzas para salir de Paradise, además de animarla a hacer cosas que ella creía incapaz de volver a hacer. De darle fuerzas, en definitiva, para asumir su situación, hacerle frente y seguir adelante. Será el nexo común entre Maggie y Caleb.

En cuanto a lo que me han transmitido Caleb y Maggie... En un principio me sentí más del lado de Maggie, entendía que se sintiera mal, desubicada y tan llena de odio. Pero a medida que avanzaba en la trama me decantaba más por Caleb y sentía que Maggie estaba siendo un poco egoísta. Ambos son víctimas, y los dos están pagando las consecuencias de lo que pasó aquel fatídico día. Y cuando por fin deciden dejar a un lado el accidente, será genial. Simone Elkeles nos deleitará con bonitos momentos y diálogos, y nos volverá a enamorar.

- No iba a besarte.
- ¿No? -Levanto la mirada. Por supuesto que no, tonta. ¿Por qué tendría que enrrollarse contigo cuando puede estar con alguien experimentado, alguien que no es el responsable de haberlo enviado a la cárcel?, grita mi cerebro.
- No. La próxima vez que te bese, quiero tomarme mi tiempo, y acabas de decir que tu madre está a punto de llegar.
Compruebo la hora en mi reloj de muñeca y asiento. 
Caleb se muerde el labio con semblante pensativo.
- No, nuestro próximo beso será largo, muy largo. Y cuando termine descubrirás que para excitarse no hace falta tener ninguna experiencia.

Capítulos cortos narrados en primera persona por Caleb y Maggie, alternativamente. Un estilo sencillo, directo y ágil. Un libro, en principio lleno de dolor y resentimiento, pero después cargado de superación, amor y esperanza. 265 páginas que, a pesar de estar tan llenas de sentimientos, se hacen muy cortas. Cuando menos te lo esperes habrás llegado al final, te quedarás con los ojos abiertos, sentimientos encontrados y pedirás desesperadamente que se den prisa con la segunda parte... Por favor.

Valoración:

8 comentarios:

  1. A mi también me encantó. Es un libro con una historia original pero sencilla y muy, muy adictiva! :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo dices que me lo prestas?jajajaja Los otros libros de la autora no me llamaban tanto la atención aunque todo el mundo dice que son geniales, pero este sí que me apetece mucho leerlo ^^ Muy buena la reseña guapa!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me enamoró por completo. Para mí es perfecto <3
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pero... pero... ¡pero qué pintaza! *o* Definitivamente, necesito leerlo :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis próximas lecturas, a ver que tal! tengo ganas! :)

    Gracias por la reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, no he leído nada de esta autora pero muero por hacerlo.
    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
    Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
    Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
    Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas >.< Todas las reseñas son muy positivas!
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.