14 enero 2013

"Zíngara: buscando a Jim Morrison" de Salva Rubio



Título: Zíngara: buscando a Jim Morrison

Autor: Salva Rubio

Editorial: Suma de letras

Páginas: 371

Precio: 15€

ISBN: 978-84-8365-351-7





Opinión personal (sin spoilers):

Jaime es un chico con una discapacidad física, una cojera importante en una de sus piernas ha impedido que Jaime saliera de casa y viera mundo. Sus padres lo tienen sobreprotegido y él se ha acomodado en esa burbuja transparente en la que sus padres lo han sumergido. Él cree que no necesita salir de casa para conocer mundo, que en los libros que lee puede encontrar todo lo que necesita....hasta que su amiga Julia le propone un plan disparatado. Salir a buscar a Jim Morrison. Un hecho inesperado hará que Jaime tenga que embarcarse sólo en la búsqueda de Jim Morrison y se vea envuelto en un viaje cargado de aventuras.

La verdad es que antes de que el libro llegara a mi estantería no había leído ninguna reseña sobre él, no sabía muy bien que podía encontrarme y quizás sea por eso por lo que la historia me ha conseguido sorprender muy gratamente. El ritmo de la historia es muy ágil, no hay tiempo para aburrirse, es una aventura detrás de otra y cuando crees que ya es imposible que le suceda algo más raro, divertido o surrealista al protagonista, Salva Rubio nos sorprende y añade otra aventura y da otro giro más a la historia. Las aventuras en las que Jaime se ve implicado son a cual de ellas más disparatada.

En cuanto a los personajes, el personaje protagonista es Jaime. La evolución de este personaje durante la historia es increíble. Cuando conocemos a Jaime por primera vez, nos encontramos con un chico demasiado maduro para su edad, inteligente, serio y distante con los que le rodean, un chico que ha asumido su discapacidad y se ha conformado con ella. Un chico que se ha acomodado a su tranquila vida encerrado entre las paredes de su casa. Pero con cada aventura, Jaime va evolucionando, va superándose y va confiando más en sí mismo y en sus posibilidades. Así que el Jaime del final casi no tiene nada que ver con el del principio, un Jaime totalmente renovado.
Además de Jaime, también nos encontramos con muchos más personajes entrañables y diferentes (desde una bailaora gitana llamada Zíngara al mismísimo Jim Morrison) entre los que hay que destacar a Julia, que aunque aparece muy poquito durante la novela, es la clave del cambio de Jaime. Es un personaje al que me hubiera gustado conocer un poquito más.

La historia está narrada por el propio protagonista, Jaime. Él mismo se encarga de explicarnos en primera persona todas las aventuras en las que se ve envuelto. Normalmente me gustan este tipo de narraciones, narraciones en las que el protagonista nos cuenta su historia e incluso se dirige directamente al lector, pero en este caso creo que al autor en ocasiones se le ha ido de las manos este tipo de narración tan directa. A mí me dio la sensación de que el protagonista toma al lector por tonto, diciéndole cada dos por tres que coja un diccionario y mire el significado de una palabra en concreto si no sabe lo que significa.  Y a mí como lectora hubo momentos en los que me llegó a exasperar...Si que es cierto que al final el lector se acostumbra, pero choca.

Quitando este último "pero" sólo tengo cosas buenas que decir de la historia. Es una historia cargada de aventuras pero también es una historia de superación, de amistad y amor. Una historia de como no conformarse sólo porque alguien te dice que "no vas a poder hacerlo", de cómo hay que superarse día a día para encontrar aquello que consiga hacernos realmente felices y estar realmente satisfechos con nosotros mismos. Cualquier barrera, física o mental, puede derribarse si nos esforzamos y nos lo proponemos, sólo tenemos que confiar en nosotros mismos y como dice Pío Baroja al que el autor cita al principio del libro "Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá" (adoro esta cita *.*)

Valoración:




Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias? ¡Os leo!





 
*Gracias al autor y a la editorial por el envío del ejemplar*






8 comentarios:

  1. La verdad es que yo tampoco sabía demasiado de este libro, más allá de la sinopsis y algunos comentarios que me hiciste mientras lo leías. ¿Sabes qué es lo que me echa un poco para atrás así a primera vista? Jim Morrison en el título. Después de leer El laberinto de los libros secretos, ese nombre lo tengo asociado a ese libro. Y como sabes que no guardo muy buen recuerdo... Tonterías mías xDD

    Pero ahora que nos has contado de qué va el libro, lo veo con otros ojos. Me ha gustado mucho el mensaje que transmite, y me ha encantado la cita de Pío Baroja, que no conocía :)

    Guapi, la reseña te ha quedado genial ;)

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  2. yo no lo he leido pero me gustaria :D y mas con tu reseña :D saludos espero verte pronto por mi blog muack

    ResponderEliminar
  3. Hola :) A mi es un libro que me gustó mucho y como tú, fui sin saber nada de él, aunque al principio la portada me echó para atrás, cuando lo cogí no pude parar. A diferencia de a ti, la narración si me gustó y me hizo mucha gracia :)

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Opino igual y coincido contigo en que Jaime, a veces, era bastante exasperante. Por lo demás es un libro muy entretenido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. aaaay espero leer pronto la reseña de cosmopolis, yo iba a ver la pelicula pero plop no se descargo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, de momento voy por la mitad del libro! En cuanto lo acabe subo la reseña :)

      Besos

      Eliminar
  6. Qué curioso el plan que le propone la amiga jajaja. Pues no sé, parece una lectura diferente, aunque creo que es de esas que hasta que no leas no sabrás si te gustará mucho o poco, tanto por la trama como por lo que comentas de que el protagonista se dirija al lector.

    ResponderEliminar
  7. me da mucha curiosidad este libro :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.