25 febrero 2013

"Cosmopolis" de Don DeLillo

Título: Cosmòpolis

Autor: Don DeLillo

Editorial: Labutxaca

Páginas: 224

Precio: 6,95€


Sinopsis: A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. Cosmópolis transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía. 

Opinión personal (sin spoilers):


No os voy a engañar, "Cosmopolis" es un libro que me ha costado leer, de esos que estás a punto de abandonar pero que por alguna extraña razón sigues leyendo, esperando encontrar ese "algo" que te sorprenda o te justifique el resto de páginas.
Me costaría muchísimo haceros un resumen personal de la historia, porque la verdad es que sigo sin entender demasiado su sentido. Así que prefiero ir al grano y explicaros directamente mis impresiones.

¿Por qué seguí leyendo si la historia me aburría y no me enganchaba? Pues muy sencillo, primero porque no me gusta abandonar lecturas, porque a veces el final de una historia puede hacerte entenderla. Y segundo, porque el libro está bien escrito. Sí, Don DeLillo escribe bien, y aunque la historia sea un sinsentido absoluto esa escritura en cierta manera engancha. ¿Voy a leer otro libro de Don DeLillo? Pues lo dudo, escribe bien pero después de haber leído "Cosmopolis" creo que sus historias no encajan demasiado con mi estilo de lecturas. 

Y ahora es cuando os explico por qué no me ha gustado. La historia no tiene ningún sentido. Las cosas que pasan en la limusina de Eric Packer durante el trayecto hasta el barbero son surrealistas. Don DeLillo ha querido hacer una crítica a la sociedad, y ha creado un popurrí de escenas sin sentido para ello: exámenes de próstata en lugares inadecuados, conversaciones ilógicas entre marido y mujer, ratas por todas partes... Me gustan los libros en los que hay un mensaje de fondo, pero es que en éste el autor se ha pasado. Es una crítica constante a la sociedad y en mi opinión, para ello, el autor ha dejado de lado la historia. No importa que la historia sea buena o no, que tenga sentido o no, lo que importa es que se vea que estoy haciendo una crítica. Y lo siento, pero a mí 224 páginas de crítica sin una buena historia que la respalde, me aburre. En ocasiones, tenía la impresión de estar leyendo la sección de economía de un periódico en vez de un libro.

Sé que Don DeLillo tiene muchos seguidores y estoy segura de que si alguno de ellos lee mi crítica se estará echando las manos a la cabeza...pero lo siento, lo que me he encontrado en "Cosmopolis" no me ha gustado, me ha aburrido. Quizás, Don DeLillo me quede un poco grande, quizás yo no sepa valorar sus historias como se merecen, así que creo que mi historia con el autor ha empezado y acaba con este libro, porque a pesar de que considero que escribe bien no me apetece jugármela con otra de sus historias. Y aquí es cuando reconozco mi fallo por no haber sabido elegir lectura, porque aunque no sea de mi estilo decidí arriesgarme y la cosa no salió bien...

En cuanto a los personajes, todo el libro se centra en Eric Packer y en su trayecto hasta llegar al barbero. Hay montones de secundarios que entran y salen de su limusina aportando conversaciones de lo más variopintas y reflexivas, pero el gran protagonista es Eric. Un personaje que me ha dejado fría, que no me transmitió absolutamente nada.  

Aprovechando la reseña, me apetece comentaros que también ví la película protagonizada por Robert Pattinson y...es insufrible. Pensé que quizás al ver la historia plasmada en pantalla le encontraría más sentido, me gustaría más. Pero al contrario, se me hizo mucho más pesada que el libro incluso. Y esta vez, tengo el respaldo de mi amiga y compi de blog Inma, que también vio la peli conmigo y se alegró muchísimo de no haberse comprado el libro atraída por su portada, jajajaja. Así que si no habéis leído el libro y os atrae la película, yo no la recomiendo que la veáis. Es monótona y se hace pesadísima...

Valoración: 



Una historia cargada de escenas surrealistas y sin sentido con una constante crítica a la sociedad actual. Un autor que a pesar de tener una pluma excelente no ha sabido llegarme con la historia que crea en este libro. Una historia con un protagonista que no transmite nada y con el que no llegué a conectar en ningún momento.




* Gracias a la editorial Labutxaca por el envío del ejemplar*



Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Habéis probado la pluma del autor y me recomendáis otra de sus obras? ¡Os leo! 




8 comentarios:

  1. Lo compre hace unas semanas xD, pero veo que no me puedo esperar gran cosa. La película aún no la he visto :s

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De verdad, menos mal que en esta ocasión no me dejé llevar por mi superficialidad en cuanto a portadas se refiere xDD Porque estoy segura de que no habría podido ni terminarlo. Definitivamente no es nuestro estilo.

    Doy fe de lo aburrida y pesada que se nos hizo la película; ni siquiera ver a Robert Pattinson trajeado y repeinado nos consoló... xDD

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije yo que el libro iba a pasar 30 pueblos de él xD
    Eso sí, la peli ya puede ser todo lo mala que se quiera, que Alice se la traga entera xDDD

    Un besote geme!

    ResponderEliminar
  4. Me mantendré alejada de este libro ^^ La sinopsis es curiosa, pero si luego es tan surrealista, puff, que pereza! yo tampoco creo poder con este tipo de literatura!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada la atención y después de leer tu reseña menos xD
    Me parece bien que critique a la sociedad, pero es lo que explicas que si no hay una buena historia...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llamaba mucho antes de tu reseña y ahora ya sí sé que no lo voy a leer. Hay libros que no están hechos para mi...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo que de entrada me ha llamado la atención (más bien sorprendido) es que se puedan escribir más de 200 páginas de un solo día, vaya, del viaje de un personaje de su casa al barbero, y yendo en limusina. Como que me cuesta entender qué puede haber escrito para dar a tantas páginas...
    Y claro, entonces leo la reseña y lo entiendo. Yo personalmente no lo leería, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo ganas de leerlo, la peli la vi en su día en Sitges y me gustó mucho. Aunque no es de esas para todo el mundo =)
    Con el libro imagino que pasará igual... veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.