08 febrero 2013

"Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky

Número de páginas: 264

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420403540

Precio: 14,50€ (E-book 7,99€)

Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal:

Cuando escribí estas líneas, hacía unas horas que había terminado de leer este libro. Un libro del que he leído cosas como que es una historia inolvidable, un libro con mayúsculas... y un largo etc de halagos. Más reseñas positivas que negativas, que me hicieron creer que estaba ante un libro magnífico, una joya que tras sus páginas me haría vivir una historia que me calaría bien hondo y recordaría con cariño y nostalgia cada vez que lo viera en mi estantería. 

Y os preguntaréis, " ¿pero te ha gustado o no? ¿Se ha convertido en una historia especial para ti? "

Lo cierto es que no lo se. Exacto, estoy un poco confusa, porque cuando leí sus últimas páginas y lo cerré me quedé con una sensación rara. Estuve un rato dándole vueltas y pensando en qué opinión tenía de él, y no era capaz de formarme una. De hecho, no tenía ni idea de cómo empezar esta reseña.

Charlie es un chico poco común: no sale por ahí con amigos, de hecho no tiene ninguno desde que murió Michael; lee muchísimo, todo lo que le da su profesor de lengua; es demasiado ingenuo, y piensa demasiado para su edad. De manera que no es un adolescente "normal" hasta que conoce a Sam y Patrick. A partir de ese momento, su vida dará un giro radical y empezará a salir por ahí, a beber, a experimentar nuevas sensaciones... En definitiva, a hacer todo lo que (afortunada o desafortunadamente) hace un chico en plena adolescencia.

Es cierto que es una historia distinta y especial, pero no tanto por la trama. Lo es, sobre todo, por su protagonista, Charlie; diferente a cualquier otro personaje que he conocido hasta ahora. Es un chico de quince años, tremendamente sensible e ingenuo, un chico al que no le importa llorar delante de los demás, ni decir un "te quiero". Y perdonadme, pero eso es una gran novedad; no es algo muy común entre chicos de esa edad. Como tampoco son propias de su edad las reflexiones que hace a lo largo del libro, y lo mucho que piensa y le da vueltas a la cabeza. Por eso, en un principio, me costó entenderlo y sentirlo como un personaje real. Pero a medida que avancé en la lectura e iba conociéndolo un poco más, comprendí que no estaba ante un chico normal de quince años; estaba ante Charlie, una persona inteligente, necesitada de cariño, apoyo y una constante compañía. Un chico que pese a su corta edad y a pesar de no ser del todo consciente, ha pasado por momentos realmente trágicos y traumáticos. Charlie no quiere ni puede sentirse solo, y esto le llevará a hacer cosas que quizá no quiere hacer, pero las hará por sentir que forma parte de un grupo o porque siente que ellos necesitan que haga eso por ellos; antepone la vida de los demás a la suya y a sus sentimientos. Y esto no siempre es bueno. Es un personaje al que resulta imposible no cogerle cariño.

- ¿Siempre piensas tanto, Charlie?
- ¿Es malo? -solo quería que alguien me dijera la verdad.
- No necesariamente. Es que a veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida.
- ¿Eso es malo?
- Sí.

Sam y Patrick son los encargados de provocar ese cambio en la vida de nuestro protagonista. Le harán formar parte de un grupo, divertirse, probará sus primeras copas, sus primeros cigarros, sus primeros besos... se sentirá infinito. Pero sobre todo le ayudarán a cambiar, a madurar y a implicarse. 

La forma en la que está estructurado y escrito, hace que se lea muy rápido. A través de cartas, Charlie se dirige directamente al lector, usando un lenguaje sencillo y directo, con frases cortas. Nos hablará acerca de su día a día, de su familia, reflexionará sobre la amistad, la soledad y la vida en general. Un detalle a destacar y que me ha gustado especialmente es que el autor toca temas como el suicidio, la homosexualidad, las drogas o el sexo sin ningún tipo de tabú; y esto tampoco es habitual encontrarlo en un libro juvenil.

Como he dicho al empezar esta reseña, no tenía ni idea de qué valoración darle a este libro. De hecho, he ido descubriendo lo que me ha parecido y reflexionando sobre él a medida que os iba escribiendo esta humilde opinión... Y he llegado a la conclusión de que sí, me ha gustado; aunque no tantísimo como esperaba. Quizá todo ha sido por lo idealizado que lo tenía después de leer tantas reseñas positivas. Pero no me arrepiento de haberlo leído, y he llegado a la conclusión de que es uno de esos libros demasiado personales como para formarte una opinión a partir de lo que piensen los demás; es mucho mejor conocer a Charlie en primera persona y formarte tu propia opinión.

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas y sentirnos bien con ellas.

Valoración:

Un libro que, aunque no me ha llegado tan hondo como esperaba, sí que tiene un trasfondo importante y un final esperanzador. Me han gustado sus reflexiones y que el autor se haya atrevido a tocar sin restricciones temas poco habituales en la literatura juvenil. Pero sobre todo, me ha gustado Charlie.


P.D.: Hoy se estrena la película basada en este libro, y protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Adaptación que tiene muy buena pinta, y que no pienso perderme ;) Os dejo con el trailer.


Con mucho cariño, 

12 comentarios:

  1. Pues me llama , y curiosamente más después de tu reseña, la gente habla muy muy bien de él, pero creo que me habría pasado como a ti, y habría esperado mucho del libro. Lo leeré por que quiero conocer a ese personaje Charlie, y me llama la atención que el libro este escrito como si Charlie estuviera escribiéndonos cartas.

    Me ha gustado tu reseña! muy sincera ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante. Además, ¡Hoy toca peli! ^^. Veremos si está a la altura del libro :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a í el final me dejó un poco rara pero en general el libro me gustó un montón. Mañana iré a ver la película =)

    ResponderEliminar
  4. Genial la reseña guapa :)
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro. Gente a la que le ha encantado y gente que se ha llevado una tremenda decepción, y eso es lo que me atrae más,jajaja. Quiero saber en que bando me posiciono, así que ya te lo pediré prestado xDD

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  5. Buff que variedad de opiniones jeje.
    Yo la tengo pendiente...a ver si le hago un hueco pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo muchas ganas de leérmelo, pero me da un poco de miedito llevarme una decepción...
    Bss:)

    ResponderEliminar
  7. Si te digo la verdad. A mi me pasó como a ti, aunque con el paso de los días, aún pensando en la lectura, empecé a pensar que sí me había gustado.

    BESOTES

    PD: le tengo muchas ganas a la película.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo... y de ver la peli. Es de las pocas veces que no me importa el orden jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña porque me ha sonado muy cercana. Yo le tengo ganas al libro porque creo que lo disfrutaré bastante y me sentiré identificada con los personajes. Me encantaría leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno es eso de descubrir qué le ha parecido a uno un lbro a medida en que escribe, a mí me ha pasado en alguna ocasión, aunque la verdad es que en todas termino de definir mi opinión tras poner mis pensamientos en palabras. Yo este libro no sé si leerlo, la opinión de Plexi, que no le gustó nada, me hace pensar que el libro no me gustará mucho porque con este tipo de protagonistas suelo coincidir bastante con ella.

    ResponderEliminar
  11. He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, al igual que tu había leído que era un libro maravilloso, etc, pero también otras opiniones donde no dejaban al libro muy bien parado.
    Finalmente he decidido que solo veré la película y ya está xD
    Eso sí, me han encantado las citas que has puesto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer la novela y ver la película :)
    Aunque no me llamaba demasiado la historia, ver tantas reseñas que lo dejaban por las nubes hizo que lo añadiera a mi lista :P
    Veremos qué me parecerá jiji

    Un besote!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.