19 febrero 2013

"Maravilloso desastre", de Jamie McGuire

Título: Maravilloso desastre

Autora: Jamie McGuire

Editorial: Suma de letras

Número de páginas: 448

Precio: 16.95€ (E-book 7.99€)

ISBN: 9788483654705

Sinopsis:

LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.
... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.

Opinión personal conjunta:

Empezamos este libro con muchas ganas, la verdad. Críticas muy buenas le avalaban antes de su publicación en España. Después, hemos leído de todo un poco: personas que lo adoran y otras que lo detestan. Porque al parecer, es un libro de extremos...

Abby llega a la universidad con ganas de conocer gente nueva y olvidarse de su pasado. Su amiga America y el novio de ésta, Shepley, la llevan una noche a una pelea clandestina. Allí conocerá a Travis, uno de los dos participantes en esa pelea, y primo de Shepley. A partir de ese momento, Travis intentará por todos los medios acercarse a ella; y Abby, no con tantos medios, alejarse de él. Pero hay una atracción inevitable entre ellos, y una apuesta posterior entre los dos les obligará a estar más unidos de lo que ellos nunca hubieran imaginado.

Abby es la protagonista de esta historia. Es una chica que intenta aparentar una cosa, pero esconde algo que desde el principio nos hará mantenernos alerta y no confiar del todo en ella. Ha llegado a la universidad con el firme propósito de dejar su pasado atrás, de empezar una nueva vida y de alejarse de los problemas y los líos... El problema es que no lo consigue. En un principio, no nos resultó una mala protagonista, pero a medida que avanzamos en la lectura se nos hizo prácticamente insufrible. Caprichosa, algo egoísta, actitudes contradictorias y comportamientos inexplicables. ¿La chica buena de la historia? No. Sin duda, ella es mucho más mala que él; o al menos esa es la opinión que tenemos nosotras de ella. De chica buena y modosita, poco.

En cuanto al protagonista masculino, nos encontramos con Travis. Sin duda, él es el motivo de que nos haya gustado la historia; él ha puesto toda la chispa que le falta a Abby. Después llegaba ella y hacía que se nos apagara con su odioso carácter.
La sinopsis nos lo presenta como el "chico malo" de la historia, pero a nosotras no nos lo ha parecido. Sí, Travis realiza peleas clandestinas, le gusta ir de flor en flor cuando está soltero y es un poco posesivo cuando está en pareja... Pero de ahí a ser un malote, como que no. Él es el que lleva el peso de la relación con Abby, el que lucha por ella, el que aporta romanticismo a la pareja. Él es el que dice frases que nos han hecho suspirar. Y como no, hay que mencionar la santa paciencia que tiene con Abby en todo momento... Hemos leído reseñas de todo tipo, y algunas en las que se ha tratado a Travis como si fuera un acosador o casi un maltratador, y tenemos que mencionar que nosotras no compartimos la misma opinión. Sí, es cierto que Travis es un poco brusco y puede parecer violento en algunas ocasiones, pero siempre va de frente, es sincero y deja las cosas claras en todo momento. Es lo que hay, y sabes a lo que atenerte con él. En cambio, Abby actúa mucho peor que él; le oculta cosas, hace que Travis se meta en líos e incluso lo provoca. No es clara. Así que es de admirar la paciencia que siempre tiene Travis con ella. Él lucha por ella en todo momento, y ella simplemente se deja querer... Sabe que Travis va a estar ahí para ella. Por eso, en ocasiones, nos ha parecido más un poco "calzonazos" que un "chico malo". Pero nos ha enamorado con su amor incondicional por Abby.
- La de ayer fue una de las mejores noches de mi vida.
Me volví para ver la expresión de su cara. Cuando vi su gesto serio, le lancé una mirada de duda.
- ¿Dormir entre el lavabo y la bañera en un suelo frío de baldosas con una idiota que no dejaba de vomitar ha sido una de tus mejores noches? Eso es triste, Trav.
- No, fue una de las mejores noches porque me senté a tu lado cuando te encontrabas mal y porque te quedaste dormida en mi regazo. No fue cómodo. No dormí una mierda, pero empecé tu decimonoveno cumpleaños contigo, y la verdad es que eres bastante dulce cuando te emborrachas.

Y es que lo que la sinopsis nos dice de Abby y Travis puede dar lugar a equívocos.

En cuanto a la relación de amor... La relación de Abby y Travis no es calmada y bonita. Es más bien una relación de amor-odio, de celos, de encuentros y desencuentros, de extremos. Una relación muy intensa. Tan intensa como Travis. Cuando todo va bien es maravillosa, pero cuando algo se tuerce es una auténtica bomba de relojería.

- Es peligroso necesitar tanto a alguien. Tú intentas salvarlo y él espera que lo hagas. Sois un auténtico desastre.
- Me da igual qué es o por qué ha surgido. Cuando todo va bien, Kara..., es maravilloso.

Una escritura sencilla, ágil y directa, cargada de diálogos; y una narración en primera persona a cargo de Abby. La autora emplea un lenguaje algo brusco (o más coloquial) comparado con otros libros juveniles, pero que más allá de resultarnos algo negativo, nos ha parecido más cercano a la realidad, más creíble. Es más común que los jóvenes se expresen así, que no de una forma totalmente correcta y educada, sin emplear tacos, por ejemplo. Con ello, ha conseguido hacer a las situaciones, los personajes y las conversaciones más reales y cercanas. Algo que también ha contribuido a esta cercanía, es la manera en la que se trata el tema del sexo. Es un detalle novedoso que en un libro juvenil se hayan incluido escenas de sexo, y cuando decimos escenas de sexo nos referimos a que son completas, intensas y sin tabúes; el sexo tratado con naturalidad, que es como consideramos que debe ser. Así que, un punto muy positivo para este libro y la autora en ese sentido.

Aunque también tenemos un "pero" en cuanto a la escritura de la autora se refiere. Hay algo que seguimos sin entender, y son los apodos de Abby y America a lo largo del libro. El de Abby es simplemente horroroso, y se repite constantemente a lo largo de la historia; tanto, que resulta pesado. Y lo mismo nos ha sucedido con el de America. Nos confundieron bastante en un principio, después acabamos acostumbrándonos, pero todavía seguimos sin encontrarle ninguna explicación ni trasfondo. Y es que este tipo de detalles también cuentan y ayudan a que la historia sea mejor. Y en este caso no lo es. De manera que, punto negativo para la autora.

Resumiendo... Para nosotras, Travis es el punto fuerte de este libro, el que nos ha enganchado y nos ha hecho leer sin parar. Por lo demás, la trama nos ha parecido un poco floja y el tema del pasado de Abby un poco pillado con pinzas. Se supone que ese pasado debía hacernos entender el comportamiento de Abby con respecto a Travis, pero no lo ha hecho.


Valoración:


Una historia de amor de altos y bajos, de amor-odio, con unos protagonistas que cuando están separados son un completo desastre, pero cuando están juntos hacen que todo lo que les rodea sea maravilloso. 
Un protagonista masculino, que os robará el corazón por su dulzura y su inmensa paciencia. 
Una historia que flojea por el carácter de su protagonista femenina. 



*Con la colaboración de Suma de Letras*



12 comentarios:

  1. la verdad a mi no termina de convencerme pero si tengo oportunidad de leerlo lo haré ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado... No creo que lo lea :S

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Como vosotras he leído de todo sobre este libro, a mi me provoca curiosidad, y creo que terminaré leyéndolo, vuestra reseña me ha gustado mucho, veo que tenéis otro punto de vista y me parece que mi opinión se parecería más a la vuestra, por lo que he visto, Abby va de buena pero luego... tendré que leerlo y ver que opino!

    Besotes!! ^^

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea por ahora. He visto reseñas de todo tipo sobre este libro..
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ays... lo tuve en mis manos el otro día, pero al final me decidí por El círculo jeje
    Sé que lo leeré, porque me pica la curiosidad, aunque no me urge demasiado :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Con este libro hay reseñas para todos los gusto, pero es unanime la opinión hacia ella, parece que nadie la traga....

    No sé si me lo leeré, porque me han metido un poco de miedo en el cuerpo, leí una reseña tan horrible que me dejó atontada, jejejeje


    Pero quien sabe, a lo mejor me lo leo, no digo que no.

    Un besazo y muy buena la reseña

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas y cada vez más. Tengo ganas de conocer a los protagonistas y ver que opino, porque había leído que Travis era de lo peor, y ahora me encuentro con una reseña donde la que es mala es ella xD
    Aunque la historia sea algo floja como explicais, tengo ganas de leerlo, y eso del sexo sin tabues también me llama la atención.
    Buena reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llama nada chicas, sé que no podría con el protagonista y que terminaría odiando el libro... Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me encanta vuestro blog
    me seguis?????
    loslibrosyolga.blogspot.com.es
    gracias

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Te invito a participar en mi sorteo, si te interesa, haz click en mi perfil y ve al blog.
    Un beso(:

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gustó, si bien creo que se debió en gran parte a que ya me habían avisado de que faltaba justificación, tanto por parte del comportamiento de él como de ella... y es una pena, el libro tenía potencial y creo que con una buena edición (quitas unas páginas del final, incluyes escenas que expliquen...) habría sido un librazo, pero bueno...

    ResponderEliminar
  12. Totalmente deacuerdo con vosotras! Yo me lo bajé gratis de internet, y me gustó tanto que fui a comprármelo a la libreria! Jajaja
    Y todo por Travis! Bueno, lo cierto es que esa tensión constante entre ellos me encantaba, podias sentir la química!
    Hacia tiempo que un libro no me fascinaba tanto...
    Y ahora saldrá la versión de Travis! En inglés ya está pero en español todavía no tiene fecha de publicación... Que ganas de que salga ya!!!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.