28 febrero 2013

"Nunca digas nunca", de Amy Lab

Título: Nunca digas nunca

Autor: Amy Lab

Número de páginas: 423

Editorial: Alfaguara

Precio: 15.50€

Sinopsis:

La vida de Jacq da un giro trágico e imprevisto cuando pierde a sus padres y se ve obligada a trasladarse a un pueblo de la sierra de Madrid. Mientras trata de reponerse, tendrá que adaptarse a un país que le resulta ajeno y a un grupo de desconocidos, entre ellos, Samuel. Pronto se hará un hueco entre su pandilla e irá ganándose la confianza de todos, excepto la suya. Pero, ¿qué es lo que le ocurre a ese chico? ¿Cuál es la razón de ese halo enigmático que lo envuelve? Jacq no puede evitar hacerse preguntas acerca de este extraño que ahora duerme en la habitación de al lado y por el que empieza a sentir algo que se niega a reconocer. Las tardes en el bar, las risas en el lago y las fiestas nocturnas se convertirán en su día a día, pero tras todo ello se guarda un secreto que todos conocen y que nadie parece querer desvelar. Cada gesto es una señal; cada trozo de pasado, una pista que seguir… y a Jacq se le acaba el tiempo. ¿Será capaz de unir todas las piezas del misterio? ¿Será más fuerte ese fantasma que el amor que comienza a sentir?

Opinión personal:

Después de la muerte de sus padres, la vida de Jacq cambia irremediablemente. Abandona Estados Unidos, donde deja instituto, amigos... su vida, en definitiva, y se traslada a vivir a un pueblo de la sierra de Madrid con sus tíos y sus primos. Con todos los cambios que eso conlleva: nueva casa, una familia que no es la suya, y que pese a tratarla con cariño y afecto, aun le es ajena; un nuevo país, gente nueva... y Samuel.

Estaba convencida de que el destino le había jugado esa mala pasada porque le esperaba algo grande allí, seguramente el amor de su vida. Pero no, aquello no formaba parte de un plan previamente establecido y no era como en las películas, donde todo tiene sentido. Aquello había sido un giro macabro del destino. [...] ¿Por qué el destino iba a querer trasladarla allí, a miles de millas de su casa? ¿Quién era ella para que alguien se hubiera molestado en escribir su futuro? No, no era una nueva oportunidad. Era lo que le tocaba vivir, y era condenadamente difícil.

Me ha gustado Jacq; es una chica que está pasando por uno de los momentos más duros que puede pasar una persona. Pero esto no quiere decir que se pase el día sumida en su dolor y compadeciéndose por lo que le ha pasado. Al contrario, tiene sus momentos de bajón, pero hace todo lo que puede y pone todo de su parte para adaptarse a su nueva vida. Gracias a los amigos de Samuel, los días se le harán cada vez menos cuesta arriba y enseguida se convierte en una más del grupo.

En el otro lado está Samuel, el chico misterioso y reservado. Siempre callado, distante, pensativo y despistado, casi como si estuviera en las nubes. Triste y atormentado por algún motivo que en un principio escapa al conocimiento de Jacq. Ese tipo de personaje masculino al que se supone que debería haber caído rendida, pero que lamentablemente no ha sido así. Lo he sentido distante desde el principio hasta el final, y ha quedado ensombrecido por otro de los personajes, Marcos.

A lo largo del libro viviremos una historia juvenil y tranquila, de esas que son perfectas para leerlas en un fin de semana o en una agradable tarde de verano. Con personajes realistas, como tú o como yo, con los que más de uno puede sentirse identificado, o ver reflejado en muchas de las situaciones a su grupo de amigos.

Marcos, Sandra, Quique, Jesús y Lucía son otros de los personajes que conoceremos. Cada uno de ellos tiene su momento de protagonismo, en mayor o menor medida, a lo largo de la historia; porque a pesar de que se supone que el libro gira en torno a Jacq, no ha sido así como yo lo he vivido. Casi he visto a la mayoría de los personajes como protagonista en algún momento del libro. Sobre todo Marcos y Sandra, que para mi gusto, han sido de lo mejor del libro; su historia me ha conquistado y me ha parecido bonita, divertida y mucho mejor que la de Jacq y Samuel.


Él acercó los labios a su oído y susurró:
- Te quiero, eso es lo único que tienes que decir.
Un escalofrío le recorrió toda la espalda y le erizó la piel.
- Pero...
La besó con delicadeza en la frente.
- Dímelo -susurró-. Dime que me quieres.

A medida que Jacq se va integrando en su nueva vida, se enterará y se interesará por algo que ocurrió hace unos años: una chica que formaba parte del grupo de amigos de Samuel desapareció misteriosamente y aun no se sabe nada de ella. La verdad es que esperaba que este misterio tuviera más protagonismo, pero no ha sido así. Está presente a lo largo de casi todo el libro, pero en un segundo plano. Y pese a que las autoras intentan que sospechemos de más de uno de los personajes, en mi caso no lo han conseguido y me ha parecido bastante predecible. Considero que se le podría haber sacado más partido a esta idea.

Escrita en tercera persona, y no solo centrada en Jacq; detalle que nos ayudará a conocer un poco más al resto de personajes. Una escritura sencilla y directa, que a pesar de no tener una trama trepidante o cargada de acontecimientos importantes, consigue engancharte y mantenerte pegada a sus páginas. No se hace una lectura lenta ni pesada.

Mi pega para este libro es que en sus más de cuatrocientas páginas no sucede nada realmente "importante"; hasta que llegamos al capítulo 17, el último, y en apenas veinte páginas todo queda "solucionado". El motivo de estas comillas es porque no me ha parecido que el tema quede totalmente claro. Por ello, me ha parecido un final precipitado y brusco, al que no le habrían venido nada mal unas cuantas páginas más.

Valoración:

Una lectura agradable, entretenida y juvenil, con unos protagonistas realistas que te harán formar parte del grupo. Una historia que consigue engancharte y mantenerte pegada a sus páginas. Un misterio que podría haber sido mucho más, y un final precipitado y predecible.



8 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido, como tu dices para un fin de semana tranquilo que nos apetezca algo entretenido y agradable, pues la apunto para cuando tenga un finde así ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Parece que puede estar bien, no había oído hablar de él, pero me lo apunto para próximas compras.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Me llamó bastante la atención cuando salió pero veo que se queda a medio camino...de momento descarto su lectura, te pediré prestados otros libros antes que éste,jajaja.

    A veces suele pasar que la historia de algunos personajes secundarios, como Marcos y Sandre, es mucho mejor que la de los protagonistas, y eso da rabia,jejeje.

    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Ay madreeee, pues aunque la portada me atrae y mucho, ya no tanto su sinopsis. Y después de tu reseña, casi que no me lo apunto. Lo que quiero son lecturas ágiles, entretenidas, que me atrapen... y ahora no me apetecen medias tintas. Jijiji, yo como Nessie, leeré otras antes que esta. Bsooooosssssss

    ResponderEliminar
  5. tengo la impresión de que me encuentro la reseña de este libro en casi todos los blog que visito jajaj A ver si yo también le doy una oportunidad pronto para juzgar por mi misma. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace unos dias que lo he leido y la verdad es que me sorprendio gratamente. Sin duda es una historia emotiva y muy entretenida para una tarde de invierno (L)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, en general coincidís todos en opiniones, por lo que voy viendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que no es mi género. Besos :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.