09 abril 2013

"Lo que fue de ella", de Gayle Forman

Título: Lo que fue de ella     #2 Si decido quedarme

Autora: Gayle Forman

Número de páginas: 221

Editorial: Salamandra

Precio: 14.00€

Sinopsis:

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

¡Atención! ¡Puede contener spoilers de Si decido quedarme!

Opinión personal y conjunta:

¿Quién dijo eso de "segundas partes nunca fueron buenas"? Sin duda, Lo que fue de ella echa por tierra esa afirmación. Estamos ante la continuación de Si decido quedarme, libro que nos divirtió, enamoró y emocionó a partes iguales. Y, por supuesto, nos dejó con muchas ganas de saber qué pasaría después con Mia y Adam.

Nos situamos tres años después del fatídico accidente de tráfico en el que Mia casi pierde la vida, y nos encontramos con un Adam que poco tiene que ver con aquel chico tierno y cariñoso que conocimos en el primer libro a través de los recuerdos de Mia. Y es que aquel accidente cambió sus vidas para siempre. Ahora Adam es una estrella del rock, con una novia famosa, una agenda apretada y perseguido por fans y periodistas. A pesar de que su gran sueño se ha cumplido, Adam no es feliz; se ha vuelto serio, solitario y distante, maniático, cada vez se encuentra más perdido y empieza a cuestionarse ese amor que siempre ha sentido por la música.
Pero una noche, casualidades de la vida o simplemente cosas del destino, su vida vuelve a cruzarse con la de Mia. ¿Y ahora qué? ¿Cómo reaccionarán después de tres años sin verse? ¿ Podrán soportar y soltar todo el dolor y los sentimientos que llevan tantos años reprimiendo? ¿Por qué Mia se fue sin dar ninguna explicación?

- No es tan fácil -contesto.
- Anda ya -suelta Mia con un tono de superioridad que me recuerda a su madre, Kat, siempre tan segura de sí, y tan malhablada que habría hecho ruborizarse a un estibador-. Dejarlo no es difícil. Lo difícil es tomar la decisión. Una vez que das ese salto mental, el resto está chupado.
- ¿De verdad? ¿Ese es el método que empleaste para dejarme a mí?

Desde el principio empatizamos con Adam, es inevitable al verlo en una situación tan mala, porque el dolor se refleja en cada una de sus palabras. No podíamos creernos lo que nos estaba explicando, sus tres años de dolor, sus tres años alejado forzosamente de Mia. La autora nos hizo tan partícipes del dolor de Adam, que hizo que nos sintiéramos más alejadas de Mia con cada página que leíamos. No reconocíamos a la Mia que nos emocionó y que tanto nos gustó en el primer libro. No entendíamos su actitud, las decisiones que había tomado después de todo lo que Adam había hecho por ella, su egoísmo. Pero finalmente, después del reencuentro entre ambos, de escuchar lo que Mia tenía que decir, conseguimos reconciliarnos con ella. Entendimos cada uno de los motivos que la llevaron a tomar esas decisiones, y nos siguió cayendo tan bien como nos había caído siempre.

Tengo que contenerme de asirla por los hombros y sacudirla contra la persiana de un local cerrado hasta que las vibraciones recorran nuestros cuerpos. Porque de pronto deseo notar cómo le rechinan los huesos, sentir la suavidad de su carne al ceder, oírla jadear cuando mi pelvis se apriete contra la suya. Quiero dejarle expuesto el cuello. Quiero hundir las manos en su cabello hasta que le cueste respirar. Quiero hacerla llorar y luego lamer sus lágrimas. Y quiero poner mis labios sobre los suyos, devorarla viva, transmitirle todas las cosas que es incapaz de entender.

Narrado en primera persona por Adam, y con una escritura sencilla, adictiva y cargada de sentimientos. Además, un libro cargado de detalles, como los fragmentos de las canciones escritas por Adam al inicio de cada capítulo o las páginas finales, a modo de epílogo.  También nos ha encantado la forma que tiene la autora de ir alternando capítulos del presente y capítulos del pasado.  El libro empieza introduciéndonos de lleno en la vida de Adam tres años después del accidente de Mia, y es casi inevitable preguntarse: "¿Y qué ha pasado durante esos tres años? ¿Por qué la vida de Adam es así?" Estas preguntas nos quedan resueltas con los capítulos del  pasado que va alternando la autora, en los que se nos explica cómo han ido evolucionando las cosas, el proceso que han seguido los acontecimientos durante esos años e incluso se nos añaden fragmentos de antes del accidente que nos harán recordar a esos maravillosos personajes que se perdieron en Si decido quedarme.

[...] Fue egoísta por mi parte pedirle lo que le pedí, aunque haya acabado siendo la cosa menos egoísta que he hecho jamás. La cosa menos egoísta que tendré que seguir haciendo.
Pese a todo, volvería a hacerlo. Ahora lo se. Le haría esa promesa otras mil veces y volvería a perderla mil veces con tal de haberla oído tocar anoche o verla a la luz del sol de esta mañana. O incluso sin eso. Sólo por saber que está ahí, en algún sitio. Viva.
  
Valoración:

"Lo que fue de ella" es un libro cargado de sentimientos, un libro que consigue transmitir al lector todo el dolor, el amor y la pasión que hay entre sus protagonistas. Es una historia que, al igual que su primera parte, ha conseguido emocionarnos con cada una de sus páginas.

~ Reseña "Si decido quedarme" ~


15 comentarios:

  1. Lo tengo que leer, me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya quiero los dos. Y además si te ha gustado tanto, directamente van a mi lista de pendientes. Por cierto, veo que Inma está leyendo Delirium, deseando saber qué te ha parecido, porque me llama y no me llama al mismo tiempo, y como me fio de tu opinión, espero. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!, estoy con Delirium. Es una relectura, porque lo leí hace unos años y como se aproxima la publicación del último libro y quiero leer pronto la segunda parte, me he puesto con él otra vez. En su día me gustó mucho, a ver qué tal la segunda impresión ;) En cuanto esté leído, te cuento ^^

      Besitos!

      Eliminar
  3. Ays... y yo que no sabía si comprármelo o no. A la que pueda me hago con él!
    Gracias por la reseña guapas! ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo guapa! Los dos libros son geniales, emociones a flor de piel sin caer en el drama en ningún momento. Todo muy bien llevado.

      ¡Ya nos contarás si lo lees!

      Muaaaaak

      Eliminar
  4. Sin duda tengo que leer la saga!! ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Tanto ésta como la primera! Y la verdad es que no me importaría leer más de estos personajes!

    ResponderEliminar
  6. Pues no leo mucho, que tengo el primero pendiente todavía! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, al principio lo miraba con recelo porque a mi el primero me encantó y creo que como libro autoconclusivo estaba bien. Pero tras ver opiniones que ponen a este genial sé que no voy a resistir la tentación de hacerme con él, de hecho si aún no lo hice fue porque tengo el primero en bolsillo y estoy esperando a que este salga en el mismo formato.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que hasta el momento yo tenía pensado no leer esta segunda parte.
    Si decido quedarme me encantó me pareció una novela preciosa y nunca entendí, y sigo sin entender, la necesidad de esta novela.

    Me ha gustado tú reseña sobre todo porque se nota que te ha enamorado pero de momento creo que voy a seguir sin leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído el primero, aunque lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer el primero y este, a ver cuando puedo hacerme con los dos ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente enamorada de este libro concordando mucho contu opinion :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pregunta:
    Se puede leer el segundo libro sin haber leído el primero?
    Lo que pasa es que compré Lo Que Fue De Ella sin saber que existía Si Decido Quedarme, y ahora no encuentro el primer libro por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! (Perdona el retraso :( en contestar)

      Bueno, diríamos que no. Si lees esta segunda parte sin haber leído Si decido quedarme, habrá detalles que se te escaparán y será una pena. Además, la primera parte es estupenda y sin ninguna duda, un libro que merece mucho la pena leer. ¡Esperamos que consigas encontrarlo! :)

      Un saludo.

      Eliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.