03 mayo 2013

"Delirium", de Lauren Oliver

Título: Delirium                                  #1 Delirium

Autora: Lauren Oliver

Número de páginas: 447

Editorial: SM

Precio: 15.95€

Sinopsis:

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Opinión personal: 

Leí Delirium por primera vez hace un par de años, y como llevaba ya unos meses con Pandemonium en la estantería, me apetecía empezarlo pero no quería que se me escapara ningún detalle, me decidí a hacer una relectura. Y de antemano os digo, que la he disfrutado tanto o más que la primera vez.

Como la gran mayoría sabréis, estamos ante una distopía. Nos encontramos en una sociedad cerrada, controlada y dirigida, en la que todo está regulado para el bien de su población: desde las webs que se pueden visitar, los libros que se pueden leer, la música que se puede escuchar... hasta el trabajo al que te vas a dedicar y la pareja que vas a tener durante el resto de tu vida. Y, ¿por qué tanto control? ¿Para qué? ¿Contra qué luchan o qué intentan evitar? El AMOR (o la deliria nervosa de amor). Es considerado una enfermedad peligrosa, contagiosa y letal. Pero los científicos ya han encontrado una cura para esta destructiva enfermedad: una operación obligatoria a la que se somete la población cuando cumple los dieciocho años. Después de la intervención, las personas dejan de sentir, no solo amor, también dolor, odio, pasión, tristeza, alegría... Se convierten en seres de miradas inexpresivas y carentes de empatía, pero que tendrán una existencia sana y feliz, sin problemas. Para la población es lo normal, lo aceptan y la gran mayoría espera con ilusión ese día.

Dicen que en los viejos tiempos el amor llevaba a la gente a la locura. El Manual de FSS también cuenta historias de personas que murieron por un amor perdido o por uno que nunca llegaron a encontrar, que es lo que más pánico me da.
La más mortal de todas las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes.

Pero también hay personas en el lado opuesto, contrarias a lo que dicta el gobierno. Al otro lado, detrás de las vallas electrificadas, está la Tierra Salvaje, el terreno no regulado donde viven los inválidos (las personas que han decidido no someterse a la cura y han conseguido huir). Aquellos otros que no consiguen escapar y son tachados de simpatizantes o se oponen a la cura son encerrados en las Criptas.

Lena está a punto de cumplir los dieciocho y cuenta los días que quedan para poder estar a salvo y libre del dolor. Además, así podrá librarse de la sospecha y las miradas desconfiadas que soporta desde la muerte de su madre, víctima de la deliria nervosa de amor.
Lena vive con sus tíos y sus primas, y a excepción del dolor por la pérdida de su madre, es una chica normal que solo piensa en divertirse y en pasar los días que le quedan antes de la operación con su mejor amiga, Hana. Pero Hana es muy distinta a Lena; es mucho más independiente y rebelde, y desde un principio será ella la que siembre la duda en Lena, la que le haga pensar si esa sociedad sin sentimientos merece la pena. Aunque será Alex el que definitivamente juegue un papel importante en el cambio de mentalidad de Lena, el que le haga abrir los ojos.

- ¿De qué tienes miedo?
- Tienes que entender que yo solo quiero ser feliz -apenas puedo pronunciar las palabras. [...]-. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
- ¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz?

Porque... ¿Qué pasa si te das cuenta de que vives enjaulada? ¿En una mentira? ¿Qué pasa si no quieres dejar de sentir?

Lena tiene una gran evolución a lo largo de la historia, la veremos confiar plenamente en el sistema y seguir sus normas, regañar a Hana por su rebeldía... Es una chica que simplemente acepta el mundo en el que vive y lo que los demás le dicen, sin pensar mucho más. Pero en el fondo, algo va despertando en su interior. Lena vive con el recuerdo constante de su infancia, de su madre y poco a poco esa confianza en todo se va resquebrajando.

Me parece que la sociedad distópica que ha creado Lauren Oliver es magnífica e impresionante. Perfectamente diseñada y formada. Y todas las citas que se incluyen al inicio de cada capítulo y las constantes alusiones a los libros oficiales y a las normas, contribuyen a hacer creíble este mundo y a sentir que formas parte de esa sociedad.

La historia está narrada en primera persona por Lena. La escritura de Lauren Oliver es bonita y pausada, cargada de descripciones y metáforas. En algunos momentos, estas características y el hecho de que los diálogos no abunden, hace que la lectura sea un poco más lenta; sobre todo al principio. Pero la verdad es que no lo considero un punto débil, todo lo que me estaba contando Lena me parecía tan interesante y tan necesario para meterte de lleno en la historia y en este mundo, que la lectura me atrapó desde el principio. La historia se va haciendo más y más intensa a medida que avanzas en la lectura, hasta llegar a un final espectacular, de esos que te dejan con la boca abierta, los ojos como platos y tirándote de los pelos si no tienes cerca la segunda parte, Pandemonium. Además, el último párrafo del libro es simplemente brutal, unas palabras bonitas y esperanzadoras que se han convertido en una de mis citas favoritas.

Valoración:

Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no lo e leído,pero me llama bastante! ahora estoy consiguiendo las trilogías o sagas,al completo ya, porque me desespero,jaja..

    Igual esta es de las próximas :)
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Una reseña super completa guapi! Ya sabes que tengo muchíiiiisimas ganas de leerlo, cada vez más. Me encantan las distopías y ésta tiene una pinta increíble, y con lo que me has ido contando de la historia la verdad es que no tardaré demasiado en ponerme con esta lectura ^^

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  3. Yo solamente he leído esta primera parte, pero me pareció una idea genial. Además vemos una evolución de los personajes en toda la novela.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaggggg... debo de ser la única en el planeta que aún o lo ha leído!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace tiempo y me encantó!!! Estoy esperando que publiquen el tercero este mes para coger el segundo con más ganas!!! muchas gracias por la reseñaa

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.