14 agosto 2013

"Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll




Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll
Uno de los propósitos de las administradoras de este blog al empezar el nuevo año fue que sería el año en el que por fin nos atreveríamos con esos libros clásicos que ya hace años que deberíamos haber leído, pero que por una cosa u otra siempre acababan cogiendo polvo en la estantería. Hemos decidido que a los clásicos no vamos a darles una puntuación concreta como sí hacemos con el resto de libros, ya que es más difícil puntuarlos. Así que simplemente os haremos la reseña explicando cuáles han sido nuestras impresiones.
Con el primero que nos hemos atrevido es Alicia en el país de las maravillas. ¿Qué podemos contaros de esta historia a estas alturas? Cualquier niño o adulto ha visto o leído alguna adaptación de esta obra, así que todo el mundo sabe ya que es una historia sobre una niña que va a parar a un mundo donde la locura y los disparates son los que predominan.

Nuestra edición contiene la obra completa de Lewis Carroll, compuesta por Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y La caza del Snark. Además, sus páginas van acompañadas de ilustraciones como estas que salpican nuestra reseña. Es una edición bastante completa y económica que incluye un dossier al final con cartas y testimonios, como por ejemplo el de Alice Liddell, niña que inspiró este famoso personaje.

Si algo nos ha quedado claro después de leer Alicia en el país de las maravillas, es que es una historia sinsentido. La historia por todos conocida y tantas veces adaptada sería la primera parte. Y es esta en concreto la que más hemos disfrutado, porque hemos seguido al conejo blanco, cambiado de tamaño, conocido a la Reina Blanca y a la Reina Roja, al gato de Cheshire y a la oruga, o merendado con el Sombrerero. Ha sido más amena, y nos ha hecho revivir algunas de la famosas adaptaciones cinematográficas que hemos visto. Quizá sea este precisamente el motivo por el que, a pesar de lo disparatado de la historia, hemos sentido que seguíamos una trama.
Sin duda, hemos disfrutado mucho de su lectura y hemos confirmado lo mucho que nos gusta el mundo de locura que creó Lewis Carroll. Nos hemos divertido con cada uno de los locos personajes que aparecen; cada uno de ellos aporta algo a la historia que la hace aún más especial.

Sin embargo, A través del espejo, la continuación de Alicia en el País de las Maravillas,  ha sido una lectura más lenta y un poco más pesada. Con una constante sensación de que lo que estábamos leyendo no tenía sentido ninguno. En A través del espejo nos encontramos con una Alicia igual de aventurera, que decide atravesar el espejo de la sala de estar de su casa para descubrir como es el mundo en él. Allí descubrirá que las cosas funcionan de forma diferente, al revés en todos los sentidos, y que la locura sigue siendo lo que predomina en él, al igual que en el País de las Maravillas.
Creemos que quizás se nos ha hecho más pesada porque no conocíamos la historia y no le encontrábamos ningún sentido. Puede que todo sea incluso más disparatado que en el País de las Maravillas, y por eso nos hemos quedado con una sensación de que era más de lo mismo y de no haberlo disfrutado tanto como el primero. Los diálogos nos han parecido menos ingeniosos que en la primera parte, y estaban rellenos de una falta de lógica que ha hecho que nuestra atención se dispersara en mitad de la lectura, llegando incluso a aburrirnos en determinados momentos.
Ilustraciones de John Tenniel.

Y vosotros, ¿habéis leído este clásico? ¿Qué os pareció? 
¿Os gustó A través del espejo? Os leemos ;)




6 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer Alicia en el país de las maravillas, y la verdad es que quería leer también la segunda parte, pero se me han quitado las ganas xD, probablemente leeré solo el primero.

    Un beso chicas!

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no me lo he leído, aunque ¡tengo que hacerlo! Que hace tiempo que me digo que tengo que hacerme con él... y aquí sigo jejeje

    Puede que lea la continuación por curiosidad... para conocer la historia del "después". Veremos :P

    Gracias por la reseña guapas!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya vi la adaptación cinematográfica, sin embargo quiero leer el libro y espero hacerlo pronto, pues es uno de los clásicos que no puede faltar.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y tengo bastante curiosidad por hacerlo, sobre todo, la segunda parte, aunque se os haya hecho más pesada, porque no la conozco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. yo sí que me he leido el clásico y me encantó, es precioso y perfecto ^^

    ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo! ^^
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.