19 septiembre 2013

"Perdida", de Gillian Flynn

Título: Perdida

Autora: Gillian Flynn

Número de páginas: 576

Editorial: Ramdom House Mondadori

Precio: 17.00€

ISBN: 978-84-397-2682-1

Sinopsis: 

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión personal:

Por lo general, cuando termino un libro inmediatamente me pongo a hacer la reseña. Incluso hay veces que sin haberlo terminado, ya tengo muchísimas cosas en la cabeza que decir sobre él. Hace unos días que terminé Perdida... y aquí estoy, delante de esta entrada prácticamente en blanco, decidiendo qué puedo deciros de él. Porque tengo la sensación de que cualquier detalle, por mínimo que me pareciera, os podría estropear su lectura, supondría un spoiler de esta historia. Y considero que este es uno de esos libros que es mejor leerlos sin saber nada de él. 

"No has leído nada igual". Que un libro se presente con semejante frase, ya es atractivo, para qué negarlo. Entre otras cosas, por eso quise leerlo: para poder afirmar o negar esa frase publicitaria. Bien, una vez leído... tengo que darle la razón.

Puede que esta frase y las numerosas reseñas positivas que había leído hicieran que mis expectativas antes de empezarlo estuvieran muy altas, de ahí que al final no se lleve la máxima puntuación. Pero eso no quita que no haya leído nada igual. Porque no puedo compararlo con ninguna otra lectura, porque es diferente a todo lo que había leído hasta ahora, porque la autora ha conseguido que crea cada una de sus palabras. He odiado y sentido pena por los protagonistas. Me he sentido engañada y confundida, desesperada porque la verdad saliera a la luz, impotente ante cómo se iban desarrollando los acontecimientos, alegre y casi eufórica en otros momentos... Vaya, una mezcla enorme de sentimientos.

Amy me tenía calado hasta el tuétano. Me conocía mejor que cualquier otra persona del mundo. Todo aquel tiempo pensando que en realidad éramos unos desconocidos y resultó que nos conocíamos intuitivamente, en los huesos, en la sangre.
En cierto modo era romántico. Catastróficamente romántico.

La escritura de Gillian Flynn te atrapa desde el principio, es atractiva y directa. Inteligente y aguda.Te hace pensar y reflexionar. La autora ha conseguido mantenerme engañada durante casi trescientas páginas, para volver la hoja y dejarme con la boca abierta y los ojos como platos en plan: "¡Venga ya! ¡No puede ser que te hayas quedado conmigo!" 
La historia está narrada en primera persona por ambos protagonistas, Amy y Nick, mediante capítulos intercalados. Y cada uno de ellos está tan bien definido como personaje, son unos protagonistas tan reales, que no parece que estemos leyendo un libro narrado por una misma persona; tan solo estamos leyendo a Amy y a Nick.

Un thriller psicológico que te hace dudar y te confunde, también reflexionar sobre el comportamiento de las personas y la influencia y manipulación que pueden ejercer los medios de comunicación. Pero sobre todo que ahonda en las relaciones de pareja: ¿realmente conocemos a la persona con la que compartimos nuestra vida? Y si esa respuesta es dudosa es algo que resulta tan escalofriante...

Yo permanecí en gran medida en silencio. Estaba pensando en mis propias preguntas, las mismas preguntas que llevaba años pensando, el ominoso estribillo de nuestro matrimonio: <<¿Qué estás pensando, Amy? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?>>.

Ahora bien, mi pequeña pega es para el final. Habría preferido un final más justo para esta historia, o algo más impactante. Pero no ese. Y hasta aquí puedo decir si no quiero contaros nada que os pueda estropear la lectura de esta oscura historia.



7 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion , voy a leerlo :D

    Nos seguimos? Asi nos leemos seguido :D

    Bye

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que después de leer tu reseña me apetece bastante leerlo a pesar de ese final que no te ha convencido,jeje. Por lo que explicas me recuerda un poco a la sensación que tuvimos cuando leímos "Mentirosa", que no sabíamos qué era real y qué no, un montón de dudas y un sentimiento común de "la autora se ha quedado con nosotras",jejeje.

    Si lo leo ya te contaré ^^

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm sí, en cierto modo, esa es la sensación, sí; la de Mentirosa. Aunque en este caso no sientes que estás confundida desde el principio, ni te sientes tan perdida como con Mentirosa, que seguíamos dudando de lo que Micah nos iba diciendo. Pero con Perdida te crees a pies juntillas todo lo que la autora te dice y luego ¡zas! Es difícil explicarlo sin decirte a qué me refiero xDD

      Besitos :)

      Eliminar
  3. El caso es que lo tengo comprado y nunca le encuentro el hueco....pero leyendote la verdad que dan ganas de lanzarse a la estanteria como una posesa jajajaja...Por cierto me encanta el nuevo diseño!! esta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo :) Ya nos contarás qué te parece cuando te animes.
      Gracias!^^

      Besitos.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta fantástica, seguramente lo lea. Muchas gracias por la reseña, no lo conocía :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, no me había podido pasar antes!! este libro lo tengo desde que salio, espero poder leerlo pronto porque es un género que me gusta mucho.

    Por cierto, la nueva imagen me encanta, un acierto sin duda alguna ♥

    Besos:)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.