26 septiembre 2013

"Requiem", de Lauren Oliver


Título: Requiem                          (#3 Delirium)

Autora: Lauren Oliver

Número de páginas: 397

Editorial: SM

ISBN: 9788467551945

Precio: 15.95€



¡ATENCIÓN! 
¡Puede contener spoilers de Delirium y Pandemonium!




Opinión personal:

Siempre es mejor empezar a contar las cosas por el principio, para enterarnos bien y no perder el hilo. Pero en esta ocasión, aun a riesgo de que os líe un poco con mi opinión, tengo que empezar a hablaros por el final. 

Y por final me refiero a las últimas páginas de Requiem, a las ultimas líneas con las que Lauren Oliver ha decidido concluir la trilogía Delirium, consiguiendo que una servidora se quedara con una cara de indignación absoluta, muchísimas preguntas en la cabeza y un enfado que aun me dura, semanas después de haberlo terminado. 

Cuando me quedaban menos de cincuenta páginas para acabarlo, ya empezaba a temerme lo peor, porque no veía posible que todo quedara solucionado y bien atado en tan pocas páginas. Pero en lo peor en lo que me ponía era en un final precipitado, de esos hechos con prisas, quizá un poco abierto... Pero nunca con en el final anticlimático que me he encontrado.
¿Qué clase de final es ese? Hacía mucho tiempo que un final de un libro no me dejaba tan enfadada. No podía creer que una historia y una trilogía que prometía tanto, finalmente haya quedado en... Nada. En algo inconcluso.

¿Quién sabe? Quizá tengan razón. Quizá nuestras emociones nos vuelvan locos. Puede que el amor sea una enfermedad y que se esté mejor sin ella.
Pero nosotros hemos elegido un camino distinto. Y al final eso es lo importante de haber escapado de la operación: somos libres para elegir.
Incluso somos libres para elegir la opción equivocada.
                                                                                                                               Lena

En esta ocasión, los capítulos están narrados en primera persona por Lena y Hana alternativamente. Y es algo que me ha gustado, porque eché de menos saber algo más de Hana después del primer libro. Serán los capítulos narrados por ella los que nos hagan ver esta sociedad a través de los ojos de una persona curada, y han supuesto un soplo de aire fresco en la historia. Ha habido momentos en los que deseaba leer rápidamente los capítulos de Lena, y llegar pronto a los de Hana; me han parecido mucho más interesantes. Quizá porque toda la parte de Lena suponía más de lo mismo, la lucha por sobrevivir en la Tierra Salvaje; mientras que Hana ha aportado novedad, además de una revelación relacionada con Delirium que no esperaba.

En este momento puedo admitirlo: debo haber amado a Lena. No de una forma antinatural, pero mis sentimientos por ella deben haber sido como una especie de enfermedad. ¿Cómo puede tener alguien el poder de reducirte a polvo y también el de hacerte sentir tan plena?
                                                                                                                                   Hana

Ya mencioné en la reseña de Pandemonium, que Lena tiene una evolución enorme. Es una protagonista que se ha ido haciendo fuerte con cada página. Sin embargo, en esta tercera parte me ha molestado bastante su actitud, sobre todo en lo relacionado con Álex y Julián. (Sí, triángulo amoroso...¬¬) Después de todo por lo que ha tenido que pasar y de esa evolución que he mencionado, su actitud con respecto a los chicos no es muy madura. Ha llegado incluso a aburrirme.

La escritura de Lauren Oliver sigue la estela de Pandemonium; es diferente a la que utiliza en Delirium y que tanto me enamoró. Deja a un lado esas bonitas frases y metáforas que hicieron que mi ejemplar de Delirium esté lleno de pos-it, y se vuelve más directa y cruda. 
Exceptuando momentos puntuales y los últimos capítulos, la lectura se hace más lenta que en los libros anteriores. La acción está prácticamente concentrada en el final, y además de lo que ya he comentado sobre él, también me ha parecido un poco precipitado.

¿Conclusión? Este libro ha supuesto una decepción; me ha estropeado una trilogía que, después de lo mucho que me enamoró Delirium, tenía todas las papeletas para convertirse en una de mis distopías favoritas. Para mí, ha sido una trilogía que ha ido decayendo con cada nueva entrega. Una pena.

Valoración:
>> Reseña Delirium 
>> Reseña Pandemonium


4 comentarios:

  1. Uffff, me pasa igual que a ti, ¡me encantó Delirium! Y Pandemonium también me gustó mucho. Es la segunda teseña que leo en la que dice que el final es así... y yo odio los finales abiertos!! >.<
    En fin, tengo ganas de leer el libro para ponerle punto y final a la saga, espero que a mí no me decepcione tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ufff da una rabia que pase eso!!! Que todo vaya bien y plum la caguen en el ultimo! A mi me paso con la saga medianoche....arggg es para tirarse de los pelos!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! A mi lo que más me llama de estos libros son las portadas. He leído de todo, pero siguen sin llamarme.

    besos:)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que tengo el primer libro esperando en la estantería pero ahora me da un poco de miedo empezarlo,jejejeje. Es una pena que la autora haya dejado el final tan abierto, y creo que a mí tampoco me gustará :S

    Un besito guapiii

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.