03 septiembre 2013

Top Ten Tuesday #15: Libros que nos gustaría que fueran obligatorios en el colegio



Sección semanal originalmente creada por The Broke and the Bookish. Cada martes sus autoras proponen un tema y a partir de ahí nosotras elaboramos nuestra lista con nuestras diez respuestas.






"Libros que nos gustaría que fueran obligatorios en el colegio"

(Top Ten Books That You Wish Were Taught In Schools)


1. Siete historias, de Àngels Om. Es una de las lecturas que Nessie recuerda con más cariño. Es un libro perfecto para los niños, es divertido, está repleto de aventuras que cualquier niño desearía hacer suyas y además cada una de las historias tiene un mensaje detrás muy bonito. Sin duda, es el libro que Nessie recomendaría a todos los niños.

2. Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling. Inma creció leyendo esta saga, y es la "culpable" de su amor por la literatura. ¡Debería ser una lectura obligatoria en el colegio! Magia, amistad, misterio, aventura y una escritura que te atrapa... Seguro que si hicieran que los niños leyeran este libro, en vez de esos aburridos a los que les tienen acostumbrados, habría muchísimos más amantes de la lectura.


3. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Prácticamente todos los que hemos leído esta trilogía coincidimos en que es adictiva. Creemos que muchos adolescentes que aún no la han leído adorarían estos libros y disfrutarían mucho de su lectura, y estamos segura que algunos de ellos se volverían adictos a las distopías gracias a esta trilogía.

4. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Este libro también sería perfecto como lectura obligada en el instituto. Trata sobre la adolescencia y los problemas típicos que tenemos todos a esa edad: sentirte solo, problemas para relacionarte con los demás, formar parte de un grupo, nuevas experiencias... Además, con un protagonista tan cercano y tierno como es Charlie. 

Mientras íbamos pensando en libros que incluir en este tema y a medida que íbamos escribiéndola, nos hemos dado cuenta de algo. Es cierto que si en el colegio hicieran leer Harry Potter y la piedra filosofal muchos niños lo disfrutarían y seguramente les haría querer leer más y más. Pero es más cierto aun, que cuando nos "obligan" a algo, más ganas nos dan aun de revelarnos y no aceptarlo. Quizá se crearía una generación de niños que acabarían odiando al "maldito niño mago sobre el que nos hacen leer"... De ahí, que creamos que esa obligatoriedad es contraproducente.

En esta entrada nosotras sólo hemos puesto algunos ejemplos de libros que creemos se deberían leer en los colegios, pero en general con este TTT queremos reivindicar que por favor dejen de poner lecturas obligatorias en los colegios e institutos. Entendemos que hay clásicos que deben obligar a leer a todos los niños (El lazarillo de Tormes, La Celestina, Tirante el Blanco...) pero fuera de éstos clásicos pensamos que los profesores no deberían escoger los libros que cada año deben leer los niños y adolescentes, porque cada niño es un mundo y a cada uno le gusta algo diferente. Deberían dejar que los niños escogieran sus propias lecturas, que ellos decidan qué libros quieren leer y qué temáticas prefieren para sus lecturas; de esta manera conseguiríamos que a los niños les gustara leer, que cojan interés por los  libros. Escogiendo las lecturas por ellos lo único que se consigue es que haya niños que odien leer, y nosotras de verdad creemos que no existen niños que odien leer, sino que hay niños que simplemente aún no han descubierto qué es lo que les gusta leer, no han encontrado su libro.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con eso de las lecturas obligatorias? 
¿Incluiríais en esa lista de libros alguno de los que os hemos mencionado? 
Os leemos :)

7 comentarios:

  1. Coincido en todos los libros. Las ventajasde ser un marginado tendría que ser MÁS QUE OBLIGATORIO.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que cuando haces algo obligatorio quita todas las motivaciones para leerlo. Pero también es verdad que en muchos caso los profesores no pueden decidir, desde el gobierno se les da un planing para el curso, en el que aparecen los libros obligatorios para cada curso de ese año escollar. Donde tienen más libertad para escoger es en primaria, pero creo que no se hace demasiado hincapié en el tema lector..... u.u

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los títulos están bien elegidos, aunque no sé si pondría a unos niños a leer Los Juegos del Hambre por la parte violenta que tiene, a pesar de que sea una de mis lecturas favoritas.
    Estoy totalmente de acuerdo en que en el momento en que algo es obligatorio, produce rechazo. Pienso que deberían dar a los niños diferentes opciones para leer, para que cada uno pueda elegir de acuerdo con sus gustos. Aunque muchos ya no querrán leer sólo por vagancia o porque lo mandan en clase.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si tuviera que retroceder en el tiempo no me importaría que fueran estos!! en mis tiempos eran otros, aunque también me gustaban a su manera.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  5. Si soy sincera, muy pocos libros me gustaron de los que me mandaban en el colegio. Pero bueno, imagino que los elegían según lo que quisieran enseñar o así. El único que me gustó que mandaron fue el de El niño con el pijama a rayas y para eso yo ya me había marchado del colegio y se lo habían mandando a un primo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Si supieras lo que me dijo mi profesora de literatura sobre Harry Potter, me dieron ganas de levantarte y darle una torta xD dijo: "¿a quién le puede interesar leer un libro de un niño con gafas y una cicatriz en la frente que va haciendo conjuritos? eso no es literatura" Odie a esa profesora ¬¬
    Besitos!! muy buena entrada =)

    ResponderEliminar
  7. Primero, gracias por vuestra opinión sobre "Siete historias".
    Creo, que la palabra "lectura" jamás debería estar acompañada del adjetivo "obligatoria". Sería mucho mejor llamar a estas lecturas "Libros que te cautivarán", o algo parecido.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.