05 diciembre 2013

"The Duff", de Kody Keplinger

Título: The Duff

Autora: Kody Keplinger

Número de páginas: 300

Editorial: Plataforma Neo

ISBN: 978-84-15880-34-9

Precio: 15.90€

Sinopsis:

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro, las muchas reseñas positivas que leí de él aun cuando no se sabía si se publicaría en España, me hicieron casi desearlo. Así que en cuanto salió a la venta me hice con él. ¿Y por qué he esperado tanto a leerlo entonces? Porque después me fui encontrando con reseñas no tan positivas que me enfriaron un poco.

No me ha gustado tanto como esperaba que lo hiciera. Ha tenido sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Al lío.

Bianca lleva una vida normal, va al instituto, sale casi obligada con sus amigas, está colgada desde hace años del perfecto y maravilloso Toby Tucker y aparentemente odia todo lo que tenga que ver con los adolescentes y el instituto. Una noche se cruza en su camino el mujeriego Wesley Rush, quien le enseñará el término Duff (Designated ugly fat friend), lo que viene a ser la amiga fea y gorda del grupo, y a partir de ahí su vida no será la misma.
Su familia no es precisamente un modelo: su madre hace meses que no pasa por su casa y su padre termina ahogando sus problemas en alcohol. Y Bianca... Bianca termina ahogando los de ellos y los suyos en los brazos del gilipollas salido (en palabras de la propia B) de Wesley.

Vale, no me corto a la hora de decir que no soporto a los adolescentes que se echan novio o novia en el instituto y no paran de hablar de lo "enamorados" que están. Admito sin tapujos que odio a las chicas que aseguran estar enamoradas de alguien con quien ni siquiera han salido. No oculto el hecho de que, en mi opinión, hacen falta años (cinco o diez, por lo menos) para que surja el amor, y que las relaciones de instituto me parecen completamente inútiles... Todo el mundo sabía lo que opinaba... pero nadie estaba enterado de que estaba siendo un tanto hipócrita.

Me he encontrado con una historia de instituto cargada de tópicos, pero que al mismo tiempo tiene algo diferente al resto de libros juveniles de este estilo: Bianca, su protagonista. Con ella he tenido mis más y mis menos; ha habido momentos en los que me ha encantado su forma de ser, otros en los que no he entendido su comportamiento y unos cuantos en los que le hubiera dicho unas cuantas cosas bien dichas y me habría quedado la mar de agusto.
Bianca es una protagonista poco común, es muy cínica y sarcástica, tanto que en ocasiones puede llegar a caer mal. Además, no le gusta expresar sus sentimientos y siempre se escuda en un "estoy bien" para zanjar cualquier tipo de conversación en la que tenga que exponer un poco más de ella misma. Por este motivo me ha fastidiado bastante su actitud, porque durante gran parte del libro he sentido que no se merece a las amigas que tiene, por ejemplo. Así como tampoco me ha gustado la forma en la que se enfrenta al problema de su padre, me ha parecido infantil y egoísta. Por todo esto, no he terminado de sentirme identificada con ella, y esto para mí ha supuesto un pequeño inconveniente. Aun así, reconozco que he acabado cogiéndole un poco de cariño a la chica.

En el otro lado está Wesley, el guaperas del instituto, el que se tira a todo lo que tenga tetas... No es mi protagonista masculino ideal, y en la vida real sería uno de esos chicos a los que probablemente odiaría. Pero lo cierto es que a medida que avanza el libro, Wesley ha ido ganándome.

La escritura de la autora es ágil y directa, sencilla, pero con un algo que te atrapa desde el principio y te hace leer sin parar. Y si hay algo que me ha gustado es la naturalidad con la que trata el tema del sexo, aportando realismo a la historia. Porque sí, en la vida real es más normal que chicos de diecisiete años tengan relaciones, y no que la protagonista esté preocupada por su virginidad. También se tratan temas serios y complicados como el alcoholismo, el embarazo en los jóvenes, los complejos que tenemos todos en esta etapa o el divorcio.

Valoración:

Es una historia sencilla y realista, sin muchas pretensiones, que te hará pasar un rato entretenido, sumergirte en el mundo adolescente y conocer a una protagonista diferente. 
A pesar de pecar de previsible y con un final algo precipitado, la forma en la que está escrita hace que se lea en un suspiro.


8 comentarios:

  1. Parece que tu has sabido disfrutarlo más que yo. Como sabes yo no pude ni con Bianca ni con Wesley así que la lectura se me hizo un plomo xD
    Eso sí, el libro es diferente y la autora sabe marcar una diferencia, pero aún y así...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo tengo ahí en la estantería esperando.... Lo leeré a ver que opino yo. Genial reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que lleva llamándome desde hace tiempo, pero por alguna razón aun no me he hecho con él. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía bastantes expectativas con este libro, me esperaba mucho más de él ya que todas las reseñas que había leído lo ponían por los aires y claro... cuando lo leí no me pareció nada del otro mundo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo empecé a leerlo y lo dejé... pero ahora que he leído tu reseña creo que voy a retomarlo.

    Besoos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena reseña guapi! Lo tenía en mi lista de deseos pero a medida que he ido leyendo reseñas me ha ido llamando menos la atención. Así que al final lo he quitado de mi lista,jejeje. Lo que cuentas de la protagonista no me acaba de convencer

    Un besito guapaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo, el libro tiene sus más y sus menos, pero es entretenido y fácil de leer.
    Por cierto, me encanta como tenéis el blog, así que vengo para quedarme =P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo, no he visto ni una sola reseña negativa jajaja.
    Me quedo por tu blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.