09 enero 2014

"Ese instante de felicidad", de Federico Moccia


Título: Ese instante de felicidad

Autor: Federico Moccia

Número de páginas: 416

Editorial: Planeta

Precio: 18.90€

ISBN: 978-84-08-12015-5








Opinión personal:

No me gusta empezar el año con una reseña negativa, y menos aun que se trate de la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas y de un autor al que le tengo un cariño especial. 
Porque sí, soy una gran seguidora de Federico Moccia. Y a pesar de que sus dos últimos libros (Carolina se enamora y Esta noche dime que me quieres) no llegaron a gustarme tanto como lo hicieron los anteriores, para mí es un motivo de alegría y una compra asegurada cada vez que el autor anuncia un nuevo libro. Quizá porque aun no he perdido la esperanza de que cree una nueva historia que vuelva a enamorarme tanto como lo hicieron en su día Tengo ganas de ti o Perdona si te llamo amor. 

Pero no, Moccia aun no ha creado esa historia. Y Ese instante de felicidad ha minado un poco más mis ganas de "enamocciarme".

Este libro empieza con una ruptura; a Nicco le deja su novia con un simple "lo siento". Así, sin más explicaciones. Además, hace poco que Nicco perdió a su padre y ahora se encuentra con el peso de ser "el hombre de la familia", excusa que utilizan sus dos hermanas para meterlo en líos. Su madre aun no lo ha superado y él, tampoco. Por eso, cuando en su camino (y en el de su amigo Gio) se cruzan dos guapas españolas no duda en aprovechar el momento y dejarse llevar en busca de ese instante de felicidad que hace tiempo que no encuentra.

Pero la realidad es que necesito un sueño, necesito desesperadamente un sueño, porque todo lo que me rodea ahora no lo es, he perdido algo que me ha hecho dejar de soñar, y de una cosa estoy seguro: sin un sueño no se va a ninguna parte.

Los libros de Federico Moccia no se caracterizan precisamente por tener una trama trepidante, llena de acontecimientos. No; son libros tranquilos, de esos que no te importa leer con calma, saboreándolos, imaginándote que paseas por Roma o que eres una de las afortunadas protagonistas que vive una historia de amor inolvidable. Por eso, si os digo que en esta ocasión me ha resultado una lectura lenta, rozando el aburrimiento, no estoy exagerando; es porque realmente lo ha sido. Tiene un ritmo mucho más lento del habitual. El protagonista nos cuenta demasiadas cosas sin importancia, detalles insignificantes que no aportan nada a la historia. Otro detalle que contribuye a hacer más lento el ritmo de la trama son los flashback que llenan los primeros capítulos, en los que Nicco recuerda momentos de la relación con su ex. Y esto llega a convertirse en algo molesto que interrumpe constantemente el hilo de la historia, y que en ocasiones, además, confunde al lector.
No es hasta pasados casi veinte capítulos (unas doscientas páginas) cuando empieza a pasar algo. Y lo que pasa tampoco es tan interesante ni tan bonito ni romántico como para mantenerte pegado a sus páginas. Es hacia el final del libro cuando todo empieza a coger un poco de ritmo, pero entonces va y se acaba.

La historia no ha conseguido engancharme y tampoco los protagonistas han conseguido llegarme. Él, por su incapacidad de expresar lo que siente. Y ella, María, porque desde la perspectiva de Nicco es difícil conocerla a fondo. Además, tanta palabra en italiano llega a cansar un poco. 

¿Hay algo que me haya gustado? Sí, claro. Hay algunos detalles del Moccia que a mi me gusta, algunas frases y reflexiones para marcar, alusiones musicales y un verdadero paseo por diferentes ciudades italianas, como Florencia o Venecia. Pero me han faltado otras muchas.

Pero todo esto también querrá decir algo, este cielo y este mar han sido los mismos espectadores de mi infancia, de aquellos momentos, de los paseos, de aquel amor y, por tanto, ellos saben lo que he perdido, saben que no puedo recuperarlo, tal vez me han dado la posibilidad de regresar aquí, de encontrar hoy este lugar para decirme algo, que María no es una casualidad, que por algo que pierdes, algo encuentras después... Y este pensamiento, esta dulce ilusión, me regala una sonrisa y otro instante de felicidad.

En fin... Supongo que como soy un poco cabezota e insistente (además de masoca) cuando Federico Moccia publique la segunda parte volveré a caer. Y entonces os contaré si finalmente Nicco consigue lanzarse a la piscina de los sentimientos, si puedo deciros algo más de María y si Moccia vuelve a escribir una historia de amor de esas empalagosas e inolvidables sobre las que de vez en cuando me gusta leer.

Valoración:


12 comentarios:

  1. A mí este autor no me llama nada, lo veo demasiado empalagoso para mi gusto, y con tu reseña me da a mí que otro libro tachado xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Aun lo tengo esperando en la estantería, lo conseguí con muchas ganas pero ahora estoy con la duda de si darle la oportunidad o dejarlo para mas adelante.
    bss

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Rhaelys. Nunca me ha llamado Federico Moccia, será rechazo psicológico por haber estado tan de moda. Lo que me faltaba era leer tu reseña, ahora sí que pienso tenerlo lejos de mi vista, al menos mientras haya libros más interesantes que leer (¿siempre? XD)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme ni el libro ni el autor.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Con el autor recién me estoy estrenando porque estoy leyendo A tres metros sobre el cielo, y es un libro tranquilo pero interesante que hasta el momento me va gustando, si me termina enamorando seguiré con los otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los libros de este autor no me llaman, por eso no he leído ninguno, y visto lo visto, tampoco me pondré con éste xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Te ha quedado muy completa la reseña! Ya sabes que Moccia es mi gran pendiente, pero tengo claro que el primero libro suyo que leeré no será este,jeje.Es una pena que te haya decepcionado. Cuando empiezas a pasar páginas y te das cuenta de que realmente no estás avanzando con la historia es un poco frustrante :(

    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar
  8. Hola Inma!

    Pues no me llama, de hecho, ningún libro de este autor lo hace.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Hace poco leí Esta noche dime que me quieres y no me gustó mucho, me quedé un poco decepcionada y por lo que cuentas este va más o menos igual así que no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    Lo que a ti te sucede con este autor a mi me pasa con Laura Gallego xD Aunque supongo que después de su Memorias de Idhún está difícil la cosa para superarse :P
    Sobre este autor no me he animado a leer nada, precisamente porque me da la sensación de que sus historias son algo empalagosas xD De todas formas, sé que algún día caeré, sobre todo porque la biblioteca tiene algunos libros suyos...aunque tengo claro que no empezaría con este xD
    bsts <3

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los autores que siempre digo que voy a leer y nunca termino de comprarme un libro... seguiré esperando a encontrar alguno que me llame más.
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de leerle pero.... no sé, con tu puntuación y todo lo que he leído me echa bastante para atrás así que...
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.