06 febrero 2014

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas




Título: El tiempo entre costuras

Autora: María Dueñas

Número de páginas: 638

Editorial: Temas de hoy

ISBN: 978-84-8460-791-5

Precio: 22.00€







Opinión personal:

No es este el género ni el tipo de libro que generalmente leo. Porque lo reconozco: nunca me ha gustado la historia. Y lo más normal en mi es huir de cualquier libro que tenga tintes históricos o trasfondos políticos. Prefiero otros géneros, como la literatura juvenil, romántica, la fantasía... o cualquier otro género que no haga que mi atención se disipe y los ojos se me empiecen a cerrar en el momento en el que me siento en plena clase de historia en el instituto.
Por eso, cuando mi tía decía una y otra vez que leyera El tiempo entre costuras y vi que estaba ambientada alrededor del 36, mis alarmas saltaron: guerra civil. Y me alejé de él todo lo que pude.
Os preguntaréis entonces, qué ha pasado para que finalmente esté aquí, (soltando un rollo tremendo) haciendo su reseña. La serie, eso ha pasado. En este caso, he ido al revés: primero he visto la serie y después me he puesto con el libro; la magnífica adaptación a la televisión me ha llevado al libro.

Sira Quiroga nos narra en primera persona su vida. Ha crecido con su madre, sin saber nada de la identidad de su padre, y entre telas, agujas y patrones ha transcurrido su infancia. Su tranquila y sencilla vida da un giro inesperado cuando se cruza en su camino Ramiro, el hombre por el que perderá la cabeza y por el que dejará atrás Madrid, a su madre y su vida entera. Con él abandona España antes del estallido de la Guerra Civil y se instala en Tánger. A partir de este momento, su vida será una lucha constante por sobrevivir y salir a flote.

Ramiro Arribas tenía treinta y cuatro años, un pasado de idas y venidas, y una capacidad de seducción tan poderosa que ni un muro de hormigón habría podido contenerla. Atracción, duda y angustia primero. Abismo y pasión después. Bebía el aire que él respiraba y a su lado caminaba a dos palmos por encima de los adoquines. Podrían desbordarse los ríos, desplomarse los edificios y borrarse las calles de los mapas; podría juntarse el cielo con la tierra y el universo entero hundirse a mis pies que yo lo soportaría si Ramiro estaba allí.

El personaje de Sira es magnífico. Se le coge cariño desde la primera página. En un principio, te conquista con una actitud más dulce e inocente, hace que padezcas y sufras con ella los revés que le da la vida. Y poco a poco, y gracias a esas piedras que se ha encontrado en el camino, se va convirtiendo en una mujer trabajadora, luchadora y fuerte. Tiene una evolución increíble a lo largo del libro.

El resto de personajes, también están perfectamente definidos. Y hay muchos a destacar, como Candelaria, uno de sus mayores apoyos en Tetuán. O Félix, uno de mis personajes favoritos. Cada uno de ellos han dejado una pequeña huella en mí. Además, no solo son ficticios, hay algunos de ellos que son personajes históricos, como Juan Luis Beigbeder, Rosalinda Fox o Hillgart. Y todos están entremezclados a la perfección. Y por supuesto, no puedo olvidarme de Marcus Logan, este periodista inglés que removerá en Sira sentimientos que, en un principio, no está dispuesta a asumir. Se sabe poco de este personaje, creo que la autora lo podría haber explotado más. Me habría gustado conocerle mejor, que hubiera estado más presente, y también habría estado muy bien que se hubiera ahondado más en su relación con Sira.

La trama está llena de giros y la autora no da tregua. En mi caso, después de haber visto la serie, ya me esperaba todos esos giros. Por eso no me perdono no haber leído este libro mucho antes. Si lo hubiera hecho, lo habría disfrutado mucho más de lo que lo he hecho y me habría sorprendido y emocionado ante cada una de las vivencias y aventuras por las que pasa Sira. Aun así, conocer la historia de antemano, no le ha restado interés a lo que me estaba contando la autora. Aunque tengo un pequeño "pero", y es referente al epílogo. Me habría gustado que la autora hubiera sido más concreta en cuanto a qué ha sido de los personajes con el paso de los años, y que no lo hubiera dejado todo tan a merced de lo que el lector quiera pensar.

La escritura de María Dueñas me ha gustado mucho, y a excepción de algunos capítulos más densos y centrados en política, me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. La prosa de la autora tiene un estilo diferente, distinta a cualquiera que haya leído hasta ahora; está llena de detalles y matices. Tengo claro, que repetiré con ella.

Valoración:




Una trama que combina a la perfección personajes ficticios y personajes históricos, emoción, espionaje, dosis justas de amor, hechos históricos, política. Todo esto con una escritura bonita y cuidada.
Pero sobre todo es un paseo por la vida de una protagonista que madurará página a página, que luchará por sobrevivir frente a las circunstancias y los baches que se encuentra en el camino.





Y no puedo terminar esta reseña sin hablaros de la serie, que terminó hace unas semanas. Es una serie de una calidad tremenda, con unas interpretaciones magníficas. La ambientación, los paisajes, el vestuario, la música... Es normal que haya habido algunas modificaciones, pero os aseguro que es bastante fiel al libro y que las cosas que se han introducido o modificado no molestan; es más, algunas de ellas mejoran la novela. Absolutamente recomendable.



Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?
Y que me decís de la serie, ¿os ha gustado tanto como a mí? 
Os leo :)

10 comentarios:

  1. ¡Muy completa la reseña guapa! Como novela no me llama mucho la atención, no es demasiado de mi estilo y creo que quizás en algunos momentos se me podría hacer pesada. Pero quizás me animo a ver la serie, que con lo bien que me has hablado de ella me han entrado ganas de verla! :)

    Un besito guapiii

    ResponderEliminar
  2. Puede que vea la serie, pero no creo que lea el libro hasta dentro de unos años, porque ya lo empecé en su día y lo abandoné xD Me han dicho que el final es abierto (no como en la serie que lo dejan más cerrado, según comentan) así que probablemente terminaré de ver la serie un día de estos y si eso ya con el tiempo lo leeré.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no es abierto. En este caso es idéntico al de la serie. Lo que es abierto es el epílogo. En el que la autora no deja las cosas muy claras sobre el futuro de los personajes. Se me ha olvidado mencionarlo en la reseña, pero me habría gustado que la autora hubiera sido más concreta, sobre todo en cuanto a Sira y Marcus.

      Besitos :)

      Eliminar
  3. Cometí el pecado de comenzar a ver la serie sin haber leído el libro. Es uno de mis apuntes para verano, una reseña muy muy buena. Gracias ^^

    Bostezos

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea ni de la serie ni del libro jajaj, pero me parece interesante :P como tengo tantos libros por leer, creo que quizás veré la serie primero :) saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía qué hacer con esta novela! Tampoco soy gran amante de la literatura histórica... y pese al éxito de la serie (que no he visto, por cierto :P), no me terminaba de convencer.
    Pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad jiji
    Un besazo guapa! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, tiene muy buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Suena muy bien este libro, tendre que buscarlo! :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado del libro, suena bastante bien.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que admitir que a mí también me echaban para atrás este tipo de libros hasta que leí el de Dime quien soy de Julia Navarro, que aunque tiene historia no lo notas ya que lo ves todo a través de la protagonista. Tengo ganas de leer este, ya que lo empecé en verano y no pude terminarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.