06 marzo 2014

"El canto del cuco", de Robert Galbraith



Título: El canto del cuco

Autor: Robert Galbraith

Número de páginas: 544

Editorial: Planeta

ISBN: 9788467040395

Precio: 19.90€





Opinión personal:


Este libro ha supuesto mi reencuentro con la gran J.K. Rowling. Porque sí, que no os engañe ese nombre masculino con el que se firma este libro, porque detrás del seudónimo de Robert Galbraith se encuentra la creadora de una de las sagas más famosas de todos los tiempos, una saga que marcó mi infancia. Entenderéis por eso, que me cueste ser objetiva con la Rowling. Y entenderéis también que pese a pasar años añorando leer un nuevo libro de ella, una vez que publicó Una vacante imprevista le fuera dando largas a su lectura... O quizá no lo entendáis. El caso es que temía que sus nuevas publicaciones no me gustaran, que me encontrara con una trama aburrida, unos personajes que me resultaran indiferentes, o simplemente que no identificara la escritura que tanto me absorbió y me conquistó cuando tenía doce años. He seguido posponiendo la lectura de Una vacante imprevista (aunque me he propuesto que de este año no pasa) y he preferido leer antes esta novela de misterio. Simplemente, el argumento me apetecía más en estos momentos.

Una famosa y joven modelo, Lula Landry, cae desde su balcón una fría madrugada londinense. La chica tenía problemas emocionales, así que todo el mundo asume que ha sido un suicidio. Incluso la policía da el caso por cerrado. Solo su hermano, John Bristow, está convencido de que detrás de la muerte de su hermana hay algo más. Por eso contrata a Cormoran Strike, un detective privado, para que se encargue de arrojar luz al asunto.
A lo largo de sus más de quinientas páginas, conoceremos a bastantes personajes. Todos perfectamente caracterizados, con su propia personalidad, su vida, sus problemas... Personajes reales. Es algo que adoro de J.K. Rowling. Porque si en algo es una auténtica maestra, es creando personajes y situándote justo donde ella quiere. Y en este caso, no iba a ser menos. Sus descripciones tanto de los personajes, como de los lugares que va mencionando a lo largo del libro son cuidadas y minuciosas. Profundas. Tan profundas que te imaginas caminando por las calles de Londres y ayudando a Strike en sus averiguaciones.
Strike estaba acostumbrado a jugar a los arqueólogos entre las ruinas de los recuerdos traumatizados de la gente. Él mismo se había convertido en confidente de matones, había acosado a los asustados, provocado a los peligrosos y tendido trampas a los astutos.

Como he dicho, hay muchos personajes, pero uno que sobresale por encima de todos, y ese es Cormoran Strike. Un veterano de guerra, con secuelas físicas, que ahora se dedica a la investigación privada. Está pleno declive: su vida personal y su situación actual no pueden ser peor, y además, se encuentra en serios apuros económicos, así que el encargo le viene muy bien. Aunque él también se decanta más por la teoría del suicidio, a medida que avanza en su investigación se va dando cuenta de que todo lo que rodea a la muerte de la modelo es más complejo y peligroso de lo que parece.
También tengo que mencionar a Robin, su eficaz secretaria. De la que espero mucho más en próximas entregas.

Lo empecé con muchas ganas, y los primeros capítulos me atraparon por completo. Pero después, el ritmo se vuelve un poco lento, y no es hasta pasada la mitad cuando vuelve a coger fuerza. Para culminar en unos últimos capítulos que ya se leen con avidez, deseando saber cómo se resuelve por fin el misterio. Aun así, he echado en falta un poco más de acción; es lo único que le ha faltado para ser una lectura redonda.

A pesar de este "pero", me ha gustado. Ha sido una lectura entretenida, no todo lo absorbente que  esperaba, pero que aun así te hace leer y mantenerte intrigado hasta el final. La cuidada escritura de la autora te hace sumergirte en la investigación y convertirte en más que un simple espectador. No suelo leer demasiados libros de este género, y no entiendo por qué. Porque me encanta eso de que una historia me mantenga haciendo conjeturas durante toda su lectura, y esta lo ha conseguido. Y tengo que decir que mis suposiciones eran del todo equivocadas, la autora ha conseguido sorprenderme con el desenlace final.

Esta historia queda totalmente cerrada, pero va a formar parte de una saga. En la que supongo que Strike y Robin serán los protagonistas y se irán investigando nuevos casos. Y sin duda alguna, esta que os teclea, leerá.

Así que, estoy más que satisfecha con mi reencuentro con Rowling.

Valoración: 

11 comentarios:

  1. Hola guapa, no es un tipo de narrativa que me llame. Así que lo dejo pasar, no creo que me llegase a gustar ya que es muy diferente a lo que suelo leer normalmente.

    Gracias por la reseña, besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, me ha tocado en un sorteo y estoy esperándolo como agua de mayo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que has hecho bien al postponer la lectura de Una vacante imprevista. Yo también lo tengo y aún no lo he leído, y creo que leeré este antes. El otro no cosechó demasiadas buenas críticas... me da la impresión de que este debe estar mucho mejor. Además yo últimamente estoy más viciadilla a la novela negra.

    Muchas gracias por la reseña ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ostras, pues el argumento me recuerda mucho a un libro que me leí hace tiempo llamado El club filosófico de los domingos (muy malo, por cierto).
    Te admiro porque yo después de catar a Harry Potter no sé si me atreveré con otra novela de J.K. Rowling :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, ya lo tengo anotado, me ha gustado tu reseña, espero poder leerlo pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Guapa! Ya sabes que la Rowling es mi gran autora pendiente,jejejeje. Cuando nos vimos pensaba que te iba a acabar gustando menos el libro así que me alegro que al final mejorara y te enganchara :) Quizás de todos los libros que ha sacado éste es del género que más me gusta y que más tiene que ver con lo que suelo leer, pero como ya te dije tengo la sensación de que con ella hay que empezar con Harry Potter...así que a ver si más adelante me animo,jeje

    Un besazoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para leer Harry Potter ;) Y no hay una manera mejor de conocer a J.K. Rowling. Así que si te animas con la saga, no tienes más que decirlo, y mis libros empezarán a "volar" hacia tu casa xD

      Eliminar
  8. No entiendo este cambio de seudónimo cuando eres alguien con tanto nombre como ella....Me alegra que te haya seguido gustando aunque sea muy diferente a lo ya conocido (es decir HP), yo creo que las autoras tienen todas una marca personal y si esta te gusta, da igual el libro que te sigue fascinando.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas guapi!!

    Tengo muchas ganas de encontrarme de nuevo con Rowling. Como te pasó a ti, el primer libro que saco no me terminaba de animar del todo, sobre todo por miedo, pero éste no quiero dejarlo pasar PARA NADA jajajaj además veo que ha sido una lectura muy buena! Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    Pùes la verdad es que me gustó bastante esta lectura, a ver cuando traen la segunda parte!
    Besitos, Place of Dreams^_^

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.