20 marzo 2014

"Si el amor es una isla", de Esther Sanz


Título: Si el amor es una isla

Autora: Esther Sanz

Editorial: Destino (Planeta)

Páginas: 294

Precio: 14,95€

ISBN: 9788408124306








Opinión personal (sin spoilers):

Luisa es una chica de diecisiete años que ha decidido dejar de lado sus estudios durante un año para poder pagarle el costoso tratamiento médico a su padre enfermo. Por ello, viajará desde Barcelona hasta la pequeña isla de Sark, situada en el Canal de la Mancha, para trabajar como doncella en Silence Hill, un hotel dirigido desde la sombra que exige cumplir unas estrictas y arcaicas normas a todo aquel que trabaje en él. Pero a Luisa no se le da bien cumplir las normas, y el incumplimiento de éstas la llevará poco a poco a querer desvelar algunos de los misterios referentes a Silence Hill y a su propietario.

Luisa, la protagonista, es una chica luchadora, atrevida y con un carácter fuerte, pero a la vez es una chica dulce. Me ha gustado que se saltara las estrictas normas impuestas en Silence Hill, su curiosidad y a la vez su valentía para incumplir esas reglas y desafiar al dueño del hotel. 
Por otro lado, tenemos a Patrick Groen, el dueño de Silence Hill, el "amo" de Luisa y los demás trabajadores del hotel. Al principio de la novela sabemos muy pocas cosas sobre él; es un chico de veintitrés años que vive oculto del resto del mundo y dirige el hotel desde la sombra. La gente de Sark especula sobre él y su pasado, se dice que un accidente de tráfico le dejó el rostro desfigurado y que por ello vive oculto, pero lo cierto es que nadie sabe nada sobre él. Todo son especulaciones y rumores sobre su vida, lo cual dota al personaje de un misterio y, a la vez, de una sensualidad que atrapa al lector desde el primer momento. Desde el principio quieres saber más sobre él y sobre su pasado, y cuanto más se empeña el personaje en esconderse más curiosidad le entra al lector de conocerlo y saber porqué se esconde.
También tenemos a Jim, el otro protagonista masculino. Jim trabaja como cochero en Silence Hill. Es un chico solitario, amable y humilde; es escritor y ha llegado a Sark para buscar la tranquilidad y la inspiración que necesita para escribir una novela. No se relaciona mucho con los habitantes de Sark, por lo que en realidad casi nadie lo conoce demasiado bien. Quizás por eso es un personaje que me ha ido generando sentimientos muy contradictorios a lo largo de la lectura, uno de esos personajes que no sabes si te gusta o te cae mal. 
Pero además de los personajes principales, la historia tiene unos personajes secundarios maravillosos. La autora ha sabido complementar a la perfección la trama principal con las historias que hay detrás de los personajes secundarios. A mí, personalmente, me han conquistado Elisabeth, Madame Perrier y Margot

Es una lectura sencilla y fresca, repleta de descripciones que transportan al lector a la isla de Sark; una isla que hasta hace poco vivía sometida a un régimen feudal y que supone una ambientación perfecta y muy acertada para esta historia. Es una novela que se lee de forma rápida por la perfecta combinación de misterio, amor y sensualidad que contiene y que consigue atrapar al lector desde las primeras páginas. 
Debo mencionar que me parece todo un acierto que a pesar de ser una historia juvenil la autora le haya aportado unos toques de sensualidad y erotismo. Es algo que la literatura juvenil viene pidiendo a gritos desde hace años y que no todos los autores se atreven a añadir a su obra. En este caso, creo que precisamente esta sensualidad mezclada con el misterio son los factores claves que hacen que el lector se mantenga pegado a las páginas de esta historia; una historia con guiños a otras grandes historias de amor como  El fantasma de la ópera o La bella y la bestia.

En cuanto al final, a mitad de la lectura supe cuál sería pero precisamente por eso creo que me ha dejado tan buen sabor de boca esta historia, porque a pesar de saber cuál sería el final y haber descifrado el misterio antes de tiempo, la historia ha sabido mantenerme pegada a sus páginas de igual manera que si no lo hubiera sabido.


Valoración: 


Una historia en la que la autora ha sabido mezclar a la perfección misterio, amor y sensualidad. Una lectura ágil, repleta de descripciones que transportaran al lector a una isla en la que el tiempo parece haberse detenido hace siglos. Un libro que te deja con la maravillosa sensación de haber leído una historia de amor bonita y especial, de esas que aún recuerdas con cariño muchos días después de haberla acabado de leer.




10 comentarios:

  1. Genial reseña guapi! Ya sabes que me encantó! Es una mezcla perfecta como bien dices y te mantiene pegada a la historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me gustó mucho, me lo leí del tirón no podía parar :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro porque he leído otros de la autora y me han gustado bastante. Aunque me echa un poco para atrás el tema de que supieras el final ya, porque no me suelen gustar los finales predecibles. De todas formas lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por lo del final predecible, a mí me encanta siempre hacer mil teorías sobre todo, es una mala costumbre que tengo, y al final con tanta teoría siempre me acabo destripando los finales,jejeje. Pero es más cosa mía que de la historia en sí :) Seguro que la historia te gustará!

      Besitoss

      Eliminar
  5. Hola!

    No había oído hablar de esta novela pero el argumento parece muy interesante. Y con lo de que hace guiños a La bella y la bestia ya me has ganado ;) Gracias por la reseña, saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña! A mi me encantó este libro, me tuvo pegada a sus páginas hasta que por fin lo terminé. Precioso sin duda.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Lau; en el momento en el que dijiste que había algunos detalles que te recordaban a La bella y la bestia despertaste mi curiosidad. Y si después tiene misterio, sensualidad, amor... Tengo que leerlo.
    También me ha gustado que pese a que hubieras descubierto el desenlace, te haya mantenido enganchada hasta el final. Aunque lo más probable es que yo no hubiera dado con el misterio xDD Tu eres la experta en teorías jajaja
    Buena reseña, guapi ^^ Será el próximo que me prestes :D

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy conociendo un gran número de nuevos libros y autores con vosotras. ^.^
    Éste parece tener de todo, y a pesar del final predecible, quizás le dé una oportunidad.

    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.