25 abril 2014

"Juliet", de Anne Fortier




Título: Juliet

Autora: Anne Fortier

Número de páginas: 499

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-10063-8







Opinión personal:

Juliet, junto a su hermana Janice, se ha criado en Estados Unidos. Sus padres murieron cuando ella era muy pequeña, y desde entonces ha sido su abuela Rose la que se ha hecho cargo de ellas. Siempre ha sabido que tiene raíces italianas, pero es al morir su abuela cuando empieza su aventura por Siena. Ella le ha dejado como única herencia un sobre que contiene una carta, en la que le anima a viajar a esta ciudad italiana en busca de información sobre sus antepasados y a seguir con las investigaciones que su madre había iniciado antes de morir; un pasaporte, en el que pone que su verdadero nombre es Giulietta Tolomei; y una llave, de una caja de seguridad de un banco. Todo parece indicar que es descendiente directa de los mismísimos Romeo y Julieta que inspiraron a Shakespeare para crear su famosa obra. Así que Juliet, deja atrás a su hermana con la que no se lleva especialmente bien, un pasado de deudas, y también a Umberto, sirviente de su abuela y su mayor apoyo, y se instala en Siena.

De adolescente, fantaseaba con la idea de que volvía a Siena y de pronto recordaba mi infancia; ahora que por fin estaba allí, recorriendo a toda velocidad sus angostas carreteras, empecé a preguntarme si el haber vivido siempre lejos de aquel lugar había hecho marchitar de algún modo una parte esencial de mi ser.
El libro está estructurado en capítulos largos, unos narrados en primera persona por Juliet y otros en tercera persona que iremos conociendo a través de las cartas y manuscritos que la protagonista encuentra. Estos últimos nos trasladan a la Siena medieval y nos meten de lleno en la historia de Romeo y Julieta, de sus familias y de Fray Lorenzo. Un detalle que me ha gustado mucho son los títulos y la enumeración de los capítulos: están presentados como los actos de una obra de teatro, y a cada uno de ellos lo acompaña una frase sacada de una escena de ese acto de Romeo y Julieta.
- Piénsalo. Si Julieta hubiera conocido primero a Paris, se habría enamorado de él, no de Romeo, y los dos habrían vivido felices para siempre. Estaba predispuesta a enamorarse.
- ¡De eso nada! -repliqué-. Romeo era un encanto...
- ¿Un encanto? -Puso los ojos en blanco-. ¿Qué clase de hombre es "un encanto"?
- ... y un excelente bailarín...
- ¡Romeo bailaba como un pato mareado! ¡Lo decía el mismo!
- ... pero, sobre todo, ¡tenía unas manos preciosas! -rematé.
Alessandro parecía derrotado por fin.
- Ya. Tenía unas manos preciosas. Ahí me has pillado. Entonces, ¿de eso están hechos los buenos amantes?
- Según Shakespeare, sí. -Le miré las manos, pero se las metió en los bolsillos y me dio tiempo a vérselas.
- ¿De verdad quieres vivir la vida según Shakespeare?

La parte moderna de la historia, la que se desarrolla en la actualidad, está protagonizada fundamentalmente por Juliet. Con ella viviremos una aventura en busca de un tesoro familiar, información y respuestas sobre sus raíces, y también en busca de algo que destruya la maldición, que según algunos, pesa sobre su familia. En un principio, no terminaba de conectar con ella: un poco victimista y demasiado interesada en el dinero. Pero capítulo a capítulo ha ido ganándome, y ha resultado ser una mujer fuerte y valiente. Como personajes secundarios, hay que mencionar a Janice, a la que resulta complicado cogerle algo de cariño al principio, debido a lo que nos cuenta Juliet de ella. Aunque después, me sorprendió mucho, comportándose como una verdadera hermana y aportando además muchos de los puntos divertidos que tiene el libro, con sus piques con Juliet y sus contestaciones. Y luego está Alessandro, al que Juliet conoce nada más aterrizar en Siena. Frío y distante, misterioso. La relación entre ellos será un poco tirante, y él y su madrina serán los que le hablen a nuestra protagonista de la enemistad que han tenido históricamente sus familias.

En cuanto a la parte medieval, a los acontecimientos sucedidos en 1340, debo decir que en un principio tenía cierto miedo a que esta parte histórica y clásica me aburriera (porque ya sabéis que la historia y los clásicos, por lo general, no son lo mío). Confieso que así fue en algunos momentos; pero también os digo, que hubo otros en los que disfruté una barbaridad. Sobre todo cuando la autora nos mete de lleno en la historia original de Romeo y Julieta, de la que después se fueron haciendo versiones y versiones hasta llegar a la obra final de William Shakespeare.

Otro punto a favor de la trama y los personajes es que me han ido sorprendiendo mucho a lo largo de todo el libro. Llegó un momento en el que no sabía qué esperar de cada uno de ellos, desconfiaba de todos y cuando había decidido confiar en alguno, la autora daba otro giro al personaje y a la trama, y deshacía todos mis esquemas.

Los primeros capítulos son algo lentos, a la historia le cuesta un poco arrancar y, como he dicho antes, no he conseguido conectar con la protagonista desde el principio. Juliet va dejando caer algunos detalles sobre su vida y su familia, pero no se ahonda demasiado en nada. Por eso cuesta un poco engancharse a la trama desde las primeras páginas. Pero llega un momento en el que comienza la acción de verdad, aparecen las sospechas y las desconfianzas de todos y cada una de las personas que se acercan a Juliet, y tanto la historia medieval como la historia actual atrapan por completo.

La ambientación y el gran trabajo de documentación de la autora juegan un papel fundamental. Durante el tiempo que me ha durado su lectura, y una vez metida de lleno en la historia, he sentido que estaba en la mismísima Siena y he quedado ensimismada por sus historias, sus leyendas y sus costumbres. Ganas me han dado de hacer la maleta y marcharme a esta bonita ciudad de la Toscana. (...seguiré soñando...)

Valoración:


Un libro que tiene de todo: historia, intriga, aventuras, misterios, leyendas, amor... y además contiene una nueva versión del clásico más romántico y trágico de todos los tiempos. ¿Qué más se puede pedir?





Y por último, no quiero terminar esta reseña sin hacer mención a una frase que adorna la portada de este libro y que me ha molestado especialmente: "El código Da Vinci para mujeres" ... Sí, para mujeres. ¿Acaso El código Da Vinci es solo un libro para hombres? Porque yo lo he leído y lo disfruté mucho, y por lo pronto me considero mujer. O ¿acaso quiere esto decir que "Juliet" es un libro exclusivamente para mujeres? ¿Está vetado a los hombres? En serio, no entiendo a qué viene esta frase, me parece sexista. Además, ya lo dice el dicho: las comparaciones son odiosas. Y considero que la escritura de Anne Fortier y la historia que ha creado son de una calidad buenísima. No hay necesidad de venderlo como un "Código Da Vinci", porque de hecho, no tienen nada que ver. #HeDicho.



3 comentarios:

  1. Hola! no lo conocía, pero no pinta nada mal, gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Guapi, qué reseña más completa! La verdad es que yo tenía el mismo miedo que tú con este libro, me parecía que se me iba a hacer un poco lenta la lectura. Pero después de leer tu opinión me fío totalmente de ti y le daré una oportunidad a la historia, así que ya te lo pediré prestado jeje Además, una historia de amores imposibles tiene que estar genial sí o sí.
    Por cierto, me he quedado pasmada con la publicidad de la portada :O "El código da Vinci para mujeres"....me parece muy insultante...No sé a quien se le habrá ocurrido que era bueno poner esa frase en la portada pero se ha lucido.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma, a mi sólo por la parte que transcurre en otra época ya hace que me tire para atrás, al igual que a ti la histórica no me mata....por el resto parece una historia llena de aventuras y misterios familiares. No veo nada novedoso en ella, pero ni pinta mal. Curioso el texto que figura en la portada... Una vez más haciendo honor al machismo...

    Besos y feliz finde chicas:)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.