17 abril 2014

"Pulsaciones", de Javier Ruescas y Francesc Miralles





Título: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles

Editorial: SM

Páginas: 200

Precio: 9.95€

ISBN: 9788467563078






Opinión personal (sin spoilers):

Elia despierta después de haber estado en coma debido a un accidente de tráfico que sufrió cuando volvía en taxi de un concierto. Al despertar no recuerda nada de los tres días previos al accidente, esos días se han esfumado de su mente; están vacíos. Al poco de despertar recibe un misterioso mensaje de alguien que se hace llamar Phoenix en HeartBits, un nuevo programa de mensajería instantánea. Elia sentirá una conexión especial con Phoenix desde el primer momento pero el hecho de que él no quiera desvelar su verdadera identidad generará en ella una mezcla de miedo, confusión y, al mismo tiempo, mucha curiosidad. Poco a poco, y con la ayuda de sus amigos y del misterioso Phoenix, Elia irá recuperando su memoria hasta descubrir qué pasó durante esos días que permanecen en blanco en su memoria. 

Reconozco que tuve mis dudas con este libro al saber que era una historia escrita únicamente a través de mensajes. Lo primero que pensé es que al lector le faltaría información para conectar con los personajes o con la historia en general. Pero me equivocaba. Me parece que Javier Ruescas y Francesc Miralles han conseguido hilar la historia de una manera extraordinaria y han logrado aportar todo lo que una buena historia necesita a base tan sólo de mensajes. Los autores han sabido aportar su toque personal y además de las citas preciosas que encontraremos a lo largo de la historia y bonitos mensajes que harán reflexionar al lector, también encontraremos alusiones a películas, música y libros.

En cuanto a los personajes, de Elia me ha gustado que es una chica que no se conforma, quiere recuperarse y recuperar los tres días que ha perdido y hace todo lo posible para conseguirlo. Al principio me pareció demasiado confiada a pesar de estar hablando con un desconocido pero me encantó que no se rindiera con Phoenix, que le diera una oportunidad.
El personaje de Phoenix me ha gustado por el halo de misterio en el que está envuelto. Apenas sabemos nada de él y poco a poco, a través de las dudas de Elia y de sus ganas de saber más sobre Phoenix iremos conociéndolo mejor hasta que mensaje tras mensaje iremos desvelando toda su historia. Me ha encantado lo profundo que es este personaje y los mensajes que le envía a Elia son de lo mejor de la historia. Siempre tiene las palabras adecuadas para cada momento.

Phoenix_13:30 Todas las voces se vuelven diferentes al escribir, aunque pongamos las mismas palabras que diríamos en alto. Es cierto que con los mensajes podemos meditar una respuesta, corregirnos, dejar frases a medias…
Phoenix_13:31 Pero, aunque no sea nuestra voz, me gusta pensar que en el fondo sí que somos las palabras que escribimos, por mucho que nos editemos a nosotros mismos cuando sea necesario o nos dejemos llevar por la alegría o la rabia del momento… Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas que quizá no nos atreveríamos a revelar si nos miráramos a los ojos.

Además, los personajes secundarios son encantadores. Marion, Sue y Tommy serán los perfectos amigos para Elia. Ayudarán a Elia a recuperar la parte de su vida que ha perdido y serán ellos los que aportarán los momentos más divertidos de la historia. En este sentido, me ha encantado que los autores no se centraran sólo en Phoenix y Elia; me ha gustado que también nos dejen conocer un poco más a estos tres personajes que con sus historias tan diferentes resultan un complemento ideal para la historia principal.

Como punto negativo de la historia quiero destacar los sentimientos entre Elia y Phoenix con apenas haberse escrito unos pocos mensajes. Es un amor demasiado intenso para lo poco que se conocen. Si que es verdad que a medida que se va desvelando el misterio se puede llegar a entender que sientan esa conexión tan grande a través de unos simples mensajes pero, aún así, no me acabó de convencer. Este tipo de flechazos y amores tan intensos en tan pocos días no me suelen entusiasmar, prefiero las historias de amor que se forjan poco a poco; las disfruto más. 

Respecto al final, me gustó mucho. El último mensaje de Elia es precioso y aunque sí que me hubiera gustado saber un poquito más sobre ese final o ver cómo continuaba todo después de ese mensaje, me pareció una manera preciosa de cerrar la historia.

Valoración:

Una historia fresca y actual que se lee rapidísimo. Es una historia que a pesar de su corta extensión aporta todo lo necesario para pasar un rato entretenido y hacer reflexionar al lector con las maravillosas citas que contiene y con su mensaje de trasfondo. Una lectura ligera, con una historia de amor juvenil ideal para combinar con lecturas más densas.




9 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! He leído algo de Miralles y me gustó bastante así que creo que este libro me puede gustar, y con tu reseña aún me han venido más ganas de tenerlo entre mis manos. Así que apuntadísimo y a ver cuando cae. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo mcuhas ganas de leerlo, pues es finito y he leído todo tipo de opiniones sobre él. Sin embargo, me parece original la idea y tengo curiosidad como es el dúo Javier y Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no he leído nada del autor, pero la verdad que no me llama mucho, no creo que le de una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    besos y feliz puente!

    ResponderEliminar
  4. Sí que he leído a Francesc Miralles, pero no he leído nada de Javier Ruescas. Y es precisamente este el libro de él que más me llama. Me resulta curioso que esté formado solo por mensajes. Además, es bueno saber que aunque tenga esa estructura la historia y los personajes se puedan conocer al completo, y que los dos autores se compenetren bien. Y ya sabes lo que me gusta a mi una cita bonita xD Así que algún día le haré un hueco en mi eterna lista de libros que leer....

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!
    Este libro me llama mucho la atencion, me parece que la idea es muy original y me gustaria saber como se resuelve todo, ademas de la narracion en mensajes c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encantó. Me alegra que te haya gustado..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Nessie, parece una historia original pero por el momento no me animo a leerla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace mucho tiempo, aunque no soy capaz de hacerme con él, siempre hay otro libro que se cruza por delante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Parece muy original y ambos autores por separado tienen sus seguidores,así que la mezcla tiene que ser buena. Igual más adelante me aventuro con él.
    Gracias por la reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.