29 mayo 2014

"Heridas abiertas", de Gillian Flynn



Título: Heridas abiertas

Autora: Gillian Flynn

Número de páginas: 306

Editorial: Ramdom House Mondadori

Precio: 16.90€

ISBN: 978-84-397-2811-5





Opinión personal:

Camille Preaker es periodista en Chicago, en un periódico no demasiado importante que busca casi desesperadamente encontrar una buena historia que contar. Es en ese momento cuando las circunstancias devuelven a Camille a su ciudad natal: Wind Gap. Se están produciendo una serie de desapariciones y asesinatos extraños allí, y su jefe la envía a cubrir e investigar la noticia. Pero todo es mucho más complicado de lo que parece, porque hace mucho tiempo que Camille prácticamente huyó de la casa de su madre, y ahora, ocho años después, se ve obligada a regresar a un lugar que no le trae nada más que malos recuerdos. 

Y no me extraña... No me extraña que Wind Gap le traiga malos recuerdos a nuestra protagonista. Porque es uno de esos pequeños lugares donde todo el mundo se conoce, donde todos hablan de todos. Un lugar en el que mandan las apariencias, donde solo hay cotilleos, envidias, rencores e indirectas mal disimuladas. Y donde suceden escenas que son demasiado truculentas y salvajes para una pequeña ciudad llena de bonitas mansiones con una imagen casi idílica. Un ambiente asfixiante que la autora ha sabido transmitir a la perfección.

Sin saber muy bien por qué, contuve la respiración al pasar junto al letrero que me daba la bienvenida a Wind Gap, igual que hacen los niños cuando pasan en coche junto a un cementerio. Hacía ocho años que no había estado allí, pero el paisaje despertó todos los recuerdos.


La principal protagonista de esta historia es Camille. Pero además de ella, hay otras dos protagonistas claves en este libro, que desde el primer momento en el que sabemos de ellas van a captar toda nuestra atención: Adora y Amma, madre y hermanastra de Camille. 

Es complicado describir a Camille, al igual que lo es ponerse en su piel. Su llegada a Wind Gap despierta todo tipo de comentarios y suspicacias entre vecinos y antiguas compañeras de instituto. Y lo peor de todo es que despierta sus peores demonios. A medida que pasan los días y va adentrándose en la investigación se verá arrastrada por los recuerdos de su hermana muerta cuando ella era apenas una niña, por el poco amor que le ha profesado siempre su madre y por Amma. 
En cuanto a su madre, no penséis ni por un segundo que Adora será una de esas madres protectoras y cariñosas, buenas, que están deseando reencontrarse con su hija, a la que hace años que no ve. Ha sido algo que me ha intrigado mucho durante gran parte del libro, el porqué de la relación de Adora con Camille. Alguien que también atrae inevitablemente desde el momento en el que se le menciona es Amma. Su presencia es arrolladora, inquietante, confusa... es imposible saber por dónde va a salir, o con qué comentario va a sorprendernos. 
En definitiva, este libro cuenta con unos personajes femeninos que son el punto fuerte de la historia. Personajes muy complejos, interesantes y fuertes, desesperados, crueles y manipuladores, violentos. Nada comunes. 

La trama de esta  novela es mucho más cruda y rocambolesca que la de Perdida. Si en ésta la autora ahondaba en las relaciones de pareja, en Heridas abiertas nos acerca de lleno a la maldad humana. La investigación policial y periodística, se mezclará con la historia personal de Camille y su drama familiar. Ha sido una lectura adictiva e inquietante. 

Ya os comenté en la reseña de Perdida, que la escritura de la autora es muy directa y atrevida. Y en este libro lo es aun más si cabe. Mucho más directa, cruda y provocadora. Ha habido escenas en las que ha conseguido erizarme los pelos y provocarme algún escalofrío, y otros momentos en los que ha rozado lo desagradable. También ha conseguido sorprenderme con el final, porque a medida que avanzaba la trama, ya tenía algunas conjeturas de por dónde podrían ir las cosas. Pero me equivoqué. Cuando pensé que ya estaba todo solucionado, que no quedaba nada más por descubrir y que iba a contaros que el final pecaba de predecible.... ¡zas! La autora da otra vuelta de tuerca y consigue dejarme con la boca abierta. 

Gillian Flynn se ha convertido en una de esas autoras que publique lo que publique, leeré con total seguridad. De hecho, espero que ahora que ha cosechado más fama en España, vuelvan a editar La llamada del Kill Club (Dark Places), porque una servidora saldrá corriendo a por él.

Valoración:

12 comentarios:

  1. Ay, chicas hace mil que no me paso... Pero es que no sé por qué blogger nunca me avisa de vuestras actualizaciones... ¬¬ ¡Maldito!

    A este libro le tengo muchísimas ganas porque el anterior que leí de esta autora me gustó mucho, la verdad es que aunque leo poca novela negra, todo lo que leí hasta el momento me gustó mucho ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy también he publicado yo la reseña de este libro xD Y coincido punto por punto contigo.
    A ver si tenemos suerte y nos publican (o reeditan) Dark places, porque yo también me apunto a eso de ser fan de Gillian Flynn.

    ResponderEliminar
  3. Hola pues a mi no me llama mucho, para gustos colores, pero me alegro que lo disfrutarais.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí antes que "Perdida" y me fascinó, por eso creo que después, el pelotazo de "Perdida" me pilló con las expectativas muy altas y me decepcionó un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de la autora pero con esta reseña me has hecho tener ganas de probar su estilo así que me lo apunto para mis próximas lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!! todavía tengo pendiente el primeroooo que rabia atrasar así las lecturas en serio. En fin, que espero poder leer ambos antes de mi jubilación... jajajaja

    Besos:

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma estoy deseando leer algo de esta escritora aunque veo que voy a sufrir con sus historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aún no he leído Perdida pero le tengo muchas ganas. Y tengo claro que después de leerlo, si me gusta el estilo me animaré con este. Es la tercera reseña buena que leo hoy y me están entrando muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!! esta autora me encanta, y sus historia nunca te dejan indiferentes, tremendas! En este libro hubo momento que lo pasé mal, sobre todo la escena que relata lo de los cerdos. uf!!!!


    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. no he leído nada de la autora, pero tiene buena pinta... besos

    ResponderEliminar
  11. Guapi! Ya sabes que esta autora es una de mis pendientes, de hecho aún no sé porqué no la he leído...creo que es muy del estilo de lo que me gusta a mí, con misterios, intriga, investigación..Bueno espero ponerle remedio pronto y a ver si para la próxima te pido prestado el de "Perdida" :)

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo en casa, y espero leerlo pronto. Con tu reseña me han entrado más ganas aún.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.