01 mayo 2014

"The curious incident of the dog in the night-time", de Mark Haddon



Título: The curious incident of the dog in the night-time (El curioso incidente del perro a medianoche)

Autor: Mark Haddon

Editorial: David Flicking Books

Páginas: 7.99 £

ISBN:  978-1-849-92041-4






Opinión personal (sin spoilers):

Hoy os traigo la reseña de un libro diferente a los que normalmente solemos reseñar en el blog. Ésta ha sido mi lectura obligatoria de mi curso de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Ya sabéis que no soy demasiado partidaria de las lecturas obligatorias, pero la verdad es que en este caso la profesora ha acertado con la elección.

El protagonista de esta historia es Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. Las personas que lo padecen tienen problemas de interacción social, de comunicación y expresividad emocional. Christopher sigue unas rutinas muy marcadas y cualquier cambio o mínima alteración en alguna de esas rutinas puede alterarlo o generarle un ataque de nervios. Además, no sabe demostrar ciertos sentimientos, no le gusta que le toquen y tiene problemas para entender ciertos estados de ánimo.
Cuando Christopher descubre que el perro de su vecina, por el que siente una gran simpatía,  ha muerto decide investigar el asesinato por su cuenta. Nuestro protagonista irá indagando y preguntado a los vecinos para llegar al autor del asesinato, lo que no sabe es que esa investigación le hará meterse de lleno en el mundo de los adultos, un mundo demasiado complicado para él... 

Lo que más me gustó de este libro es que estuviera escrito en primera persona por el propio Christopher. Eso hace que el lector logre entender mejor el síndrome que padece y que conecte mucho más con él. En todo momento el lector es partícipe de los pensamientos y razonamientos que hace Christopher, y es realmente increíble saber todo lo que pasa por la mente de este chico. Es un personaje por el que he acabado sintiendo una gran admiración y una gran ternura. Me ha encantado su espíritu de superación y cómo siempre encuentra la parte más lógica de las cosas.

Y padre dijo:
—Christopher, ¿entiendes que te quiero?
Y yo dije que sí, porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad, y Padre me ayuda cuando me meto en líos, como cuando vino a la comisaría, y cuida de mí cuando me prepara la comida, y siempre me dice la verdad, lo que significa que me quiere.

Christopher es un apasionado de las matemáticas así que el autor ha aprovechado eso para ir alternando los capítulos que están más enfocados a la propia trama de la historia con otros que los ha dedicado íntegramente a resolver problemas matemáticos. Debo mencionar, que a mí los capítulos más matemáticos o esos que no aportaban nada a la historia en sí se me han hecho muy pesados de leer y a medida que la historia se ponía más interesante esos capítulos aún me sobraban más, incluso reconozco que muchos ni los llegué a leer; me los saltaba directamente. En mi opinión, el autor abusa demasiado de esos capítulos que realmente no aportan nada a la trama principal y entorpecen la lectura.

En cuanto a los demás personajes, siempre he dicho que me gustan aquellos personajes que consiguen generarme sentimientos contradictorios durante la lectura; aquellos personajes que no sabes si te caen bien o te caen mal; que adoras pero que también, en ciertos momentos, llegas a odiar. Y eso mismo me ha pasado con el padre de Christopher, Ed. Durante prácticamente toda la lectura es un hombre por el que he sentido un gran cariño por todo el amor que demuestra en la forma en cómo trata a su hijo. Pero a medida que avanzaba la historia no me han gustado muchas cosas que hace este personaje así que he acabado la lectura con un sentimiento extraño hacia él.

Por último, quiero recomendar la lectura de este libro en inglés. El nivel de inglés es bastante sencillo; las frases son cortas y claras y es de lectura muy ágil. Así que si no habéis leído demasiado en inglés o queréis empezar a hacerlo, este es un buen libro para empezar.


Valoración: 


Una historia que acerca al lector al síndrome de Asperger. Un protagonista realmente increíble con un enorme espíritu de superación que genera mucha ternura y un gran cariño. Una historia a la que le sobran los capítulos que no se centran en ella. 



Y vosotros, ¿conocíais este libro? ¿Os llama la atención? ¿Soléis leer en inglés? ¡Explicadme cositas!
¡Os leo!


8 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y me ha gustado el argumento así que me lo apunto. No, no suelo leer en inglés pero debería porque tengo libros esperándome pero siempre me puede la pereza y no puede ser. Te iba a preguntar qué nivel era pero ya has dicho que es un nivel asequible así que duda resuelta;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi este libro no me termino de gustar, capaz porque es realista o no sé. Si bien entiendo la enfermedad de Christopher, llego a desesperarme un poco. Lo leí completo para ver si el final valía la pena, pero no me gusto para nada. En fin, me alegra que te gustará un poco mas que a mi. Saludos xx

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no conocía el libro pero el argumento me ha parecido genial! Intentaré buscarlo en castellano, porque para mi desgracia el inglés y yo no nos llevamos bien.

    Besos**

    ResponderEliminar
  4. Hola Nessie no conocía el libro y tampoco he leído nada de este escritor. Me alegro que lo hayas disfrutado . Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Anda, a mí nunca me han mandado lecturas obligatorias en la Escuela de Idiomas, ni en inglés ni en alemán, en todo caso nos recomendaban. Supongo que dependerá de los profes ^^.
    Me ha llamado la atención, no sé si lo tendrán en la biblioteca pero investigaré.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije que había visto este libro en las secciones de infantil/juvenil, y siempre me llamó la atención su título. Qué curioso eso de que dedique capítulos a resolver problemas matemáticos O.o Yo tampoco disfrutaría mucho con ellos, matemáticas las justas. No me gustaría que me interrumpieran la trama con números.
    Soy muy fan de todos los que sois capaces de leer libros completos en inglés. Nunca lo he hecho, sin contar algún que otro libro obligatorio que nos pusieron en el instituto. Pero la verdad, es que un día de estos debería ponérmelo como reto. Cuando lo haga, tendré en cuenta este :)

    Besitos guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. No es mi tipo, pero muchas gracias por la reseña ^^

    Besooooooooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Por un lado me llama, pero por otro, un libro más con la misma temática... casi que me echa un poco hacia atrás. Chicas, si os pasáis por mi blog podréis recoger un premio. Bsssssss

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.