26 junio 2014

"El cuaderno de Noah", de Nicholas Sparks





Título: El cuaderno de Noah

Autor: Nicholas Sparks

Número de páginas: 185

Editorial: RocaBolsillo

Precio: 7.95€

ISBN: 978-84-92833-71-9






Opinión personal y conjunta:

Hacía años que este libro rondaba por nuestras estanterías, y reconocemos que le teníamos un poco de miedo. Quizá por eso hemos pospuesto tanto su lectura. Y ese temor venía, principalmente, porque ya conocíamos la historia (¿quién no ha visto la peli?); nosotras la hemos visto unas cuantas veces y nos gusta mucho. Así que, temíamos que el conocer ya la historia nos pudiera perjudicar a la hora de juzgar el libro; ya conocéis el famoso dicho...
También, nuestros temores, venían por su autor: Nicholas Sparks. Porque parece que a este hombre, o se le odia o se le ama. En el caso de Nessie, El cuaderno de Noah suponía un reencuentro con Nicholas Sparks, pues ha leído ya varios de sus libros, y si habéis leído sus reseñas habréis comprobado que Sparks y ella tienen sus diferencias. Pero en el caso de Inma, suponía su primer contacto con el autor. Pero vamos a lo que realmente importa, ¿nos ha gustado? ¿Ha sido mejor que la película? ¿O es de las pocas veces en las que nos quedamos con la adaptación?

Cuando Allie y Noah se conocen un verano en New Bern, entre ellos surge un flechazo que los convierte en inseparables. Allie procede de una familia adinerada que ha ido a New Bern a pasar el verano, sin embargo Noah viene de una familia humilde y trabajadora. Allie y Noah vivirán una bonita historia de amor, un primer amor intenso y muy especial, pero cuando el verano finaliza las promesas de seguir en contacto se desvanecen... Tras años de separación después de ese verano, una foto publicada en el periódico los volverá a unir y entonces tendrán que decidir si su amor fue un simple amor de verano o si la magia y ese sentimiento tan intenso sigue estando igual de vivo que 14 años atrás.


No esperaba enamorarme de ti y dudo mucho que tú tuvieras previsto enamorarte de mí. Pero cuando nos conocimos, ninguno de los dos pudo evitarlo. Nos enamoramos a pesar de nuestras diferencias y, al hacerlo, creamos un sentimiento singular y maravilloso.

La historia de amor es realmente bonita. Es un amor fuerte y profundo, de esos que son para siempre. Y es una de las cosas que más nos han gustado. El amor de Allie y Noah es tan fuerte que es capaz de vencer cualquier obstáculo. Es precioso que alguien día tras día luche contra algo que escapa de su control, que haga todo lo posible para que su amor no sea olvidado, que unos minutos de reconocimiento compensen el dolor de ver a la persona que más amas en el mundo olvidar su vida.
Sin embargo, no nos ha gustado cómo surge ese amor. Lo de Allie y Noah es un puro flechazo, con sólo mirarse a los ojos por primera vez ya saben que van a querer pasar el resto de su vida el uno con el otro. Es un amor demasiado precipitado y que, en sus inicios, no nos ha convencido. Nos hubiera gustado ver un amor mucho más pausado, que surgiera a medida que los dos protagonistas se conocen más profundamente y pasan tiempo juntos. Habiendo leído otros libros del autor, creemos que ya es costumbre suya que añada este tipo de flechazos en sus historias, y es algo que no nos gusta además de ser un tipo de amor que no nos convence: no nos parece creíble que alguien se pueda enamorar de una persona con tan sólo mirarla.

En momentos de pena y sufrimiento, te abrazaré y te reconfortaré, tomaré tu tristeza y la haré mía. Cuando llores, yo también lloraré, y cuando te sientas herida, yo me sentiré igual. Y juntos intentaremos controlar la marea de lágrimas y desesperación para seguir avanzando y sorteando las accidentadas sendas de la vida. 

Nos quedamos con la sensación de que la historia es buena, muy buena y bonita. Pero la forma en la que está narrada no nos ha convencido. La narración del autor nos ha resultado pesada y aburrida, entreteniéndose en detalles insignificantes y en pesadas descripciones climatológicas que en vez de aportar algo a la historia, la hacen lenta y consiguen disipar la atención del lector. Aún estamos sorprendidas con la cantidad de colores que consigue ver Sparks en el cielo... Por estos detalles, nos costó engancharnos y meternos en la historia. En cambio, la última parte, ya más centrada en la actualidad, en el Noah anciano, nos ha gustado más. Nos ha gustado ver cómo ha evolucionado esa historia de amor con el paso de los años y comprobar como, a pesar de los años, la intensidad de ese amor no ha disminuido sino al contrario, se ha hecho mucho más fuerte gracias a todos los obstáculos que han tenido que superar. El amor tan profundo de Noah hacia Allie y todo lo que hace por ella a cambio de nada o de muy poco nos ha emocionado.

Es un libro que apenas llega a las doscientas páginas y sin embargo, nos ha costado más de lo normal terminar. El final no nos ha gustado, nos ha parecido poco afortunado y nos ha dejado una sensación rara, como si la historia estuviera inconclusa y le hubieran hecho falta unas cuantas páginas más. Además, la escena final nos ha parecido demasiado forzada y poco creíble.

Un libro en el que Sparks no termina de conquistarnos con su estilo, 
pero sí que lo hace por ese amor tan fuerte y profundo que nos cuenta. 
Un amor que es capaz de superar las diferencias sociales, la vejez y la enfermedad.


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Libro o película?
Os leemos :)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí la verdad es que este libro me gusta muchísimo y soy muy fan del autor.
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! no me he estrenado aún con este autor la verdad, es su día vi la película y me encantó.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Sí he visto la película, pero no he leído el libro. Sin embargo, conozco al autor, leí Fantasmas del pasado. Me sorprendió más que nada por el estilo que tiene su romance, más maduro, no como en las novelas young adult contemporáneas.
    Pero tampoco me sorprende tanto lo que comentáis sobre una prosa demasiado densa y demás.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído el libro precisamente porque ya he visto la película así que de momento no creo que lo lea ya que tengo miedo de que me pase lo mismo que a vosotras. Coincido contigo en que esto del amor a primera vista y para siempre es muy poco creíble, pero bueno, parece que es lo que vende, qué se le va a hacer... Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicas leí la novela y vi la película hace tiempo por lo que ambas las tengo un poco olvidadas, la historia de amor me gustó así que en eso coincido con vosotras. Creo que con Sparks no he vuelto a coincidir así que poco puedo aportar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. La película me gusto, aunque como vosotras le tengo miedo al autor. No se porque pero los libros toa tánicos escritos por hombres no acaban de..... No se como decirlo. Además sí como decís el final queda como inconcluso, no se. Con todo lo que tengo pendiente de momento Sparks se queda en la librería jajajJaja gracias por la reseña guapas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea por dios con el corrector del movil jajajajajajaja toatanicos? Jajajaa eso era romántico. :(

      Eliminar
  7. Hola!!
    Hasta la fecha he visto la película y me pareció preciosa. Empecé a llorar en el minuto 11 y no paré hasta el final. Me voy a quedar con esa sensación y voy a dejar pasar el libro, no me entusiasma leerlo para que se me haga pesada la narración que hace el autor.

    Muchísimas gracias por la reseña guapas, besitos**

    ResponderEliminar
  8. En este caso me quedo con película (quizá porque la vi antes xD) pero aunque la historia es preciosa, a veces se me hacía pesado.

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Me pasa exactamente como a Leyna, en este caso me quedo con la película. También estoy con vosotras, el final deja bastante que desear. Yo me esperaba otra cosa, pero aún así las citas de este autor son preciosas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.