05 junio 2014

"El jardín de Dachau", de Ellen Marie Wiseman

Título: El jardín de Dachau

Autora: Ellen Marie Wiseman

Editorial: Bóveda

Páginas: 558

Precio: 18€

ISBN: 978-84-15497-33-2

Sinopsis:
«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.

Opinión personal (sin spoilers): 

No es ningún secreto que me gusta leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial así que cuando leí la sinopsis de este libro tuve un flechazo y supe enseguida que tenía que leerlo. Sabía que sería una historia dura pero que merecería la pena leerla, y no me he equivocado. La sinopsis es lo suficientemente completa como para que no os aburra yo con mi propio resumen y pase directa a mi opinión personal :)

La novela tiene un narrador omnisciente y eso permite al lector conocer la historia desde un punto de vista más amplio, aunque reconozco que no me hubiera importado que la narradora de la historia fuera la propia Christine para poder ser más partícipe de sus sentimientos.

Este tipo de historias casi siempre nos explican el horror que tuvieron que pasar los judíos durante aquella época desde su propio punto de vista, pero muy pocas veces se explica cómo la vivieron los alemanes. Porque no todos los civiles alemanes eran nazis y no todos estaban de acuerdo con la guerra que emprendió Hitler contra el mundo entero. En este sentido, la novela me ha sorprendido muy gratamente y me ha encantado conocer ese otro punto de vista de la guerra. 
La mayoría de ciudadanos alemanes se vieron envueltos en una guerra en la que no creían y tuvieron que sufrir las consecuencias de ella: ataques aéreos a cualquier hora del día, noches enteras en refugios, racionamiento de comida a niveles extremos... además de la impotencia de ver lo que Hitler estaba haciendo con los judíos. Esta novela muestra a la perfección los sentimientos por los que fueron pasando los civiles alemanes: desde la confusión del principio por no saber qué estaba pasando hasta el horror cuando descubrieron los verdaderos planes de Hitler

Me ha parecido que la historia de amor entre Isaac y Christine queda en segundo plano, dando más importancia al transcurso de la guerra y a cómo la vivieron Christine y su familia. Es cierto, que esa historia de amor está muy presente en algunos momentos de la trama, pero no es lo principal ni la historia que la autora nos quiere contar.

-Parece como si estuviéramos atrapados en una pesadilla- dijo ella-. No comprendo cómo puede estar sucediendo nada de esto.
-Es  que es una pesadilla-repuso Isaac-.Y el amanecer tardará mucho en venir.


La escritura de la autora es una escritura cuidada y elegante, repleta de matices. Quizá, para mi gusto, en algunos momentos la autora abusa un poco de las descripciones pero también es verdad que eso facilita al lector imaginar los escenarios descritos.
Recuerdo que cuando empecé a leer el libro, le comenté a Inma que me daba la sensación de que iba a leer escenas muy duras. Es cierto que las hay, pero me ha gustado que la autora no dé demasiados detalles sobre ellas. La autora consigue transmitir al  lector todo el dolor que se vivió entre los muros de Dachau y también fuera de ellos pero sin ahondar en detalles o escenas desagradables y eso es algo que he agradecido.

Por último, quiero mencionar la edición del libro. Al final de la historia se incluye una entrevista a la autora y una guía para grupos de lectura, con diferentes preguntas para analizar la historia en profundidad. La autora nos explica como se inspiró con la historia de su madre, que tuvo que vivir la guerra en Alemania cuando tan sólo era una niña.

El jardín de Dachau es la historia de Christine y su familia durante la Segunda Guerra Mundial, pero también la historia de un amor imposible que luchará por sobrevivir a todas las adversidades que la guerra les ha impuesto. Una novela perfectamente documentada y narrada de una manera delicada. Si os gustan las historias ambientadas en ésta época, os la recomiendo totalmente. 

Valoración: 


-Cuando estemos juntos- susurró él-, sólo nos veremos el uno al otro, no la fealdad que nos rodea. 



12 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, no es la primera vez que leo que les pareció un poco extensa pero yo disfruté con todas las páginas.

    ResponderEliminar
  2. Si me gustaran las historias sobre la segunda guerra mundial la leería, jeje. Parece de verdad una buena novela :).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi también me suelen gustar las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta la tengo fichada desde hace un tiempecito. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tema de la segunda guerra mundial es un tem que me encanta... asi que lo apunto a list ^^ besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nessie he leído varias opiniones positivas de este libro pero aún así no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mi no me gusta leer sobre estos temas, y esta época en concreto. Es una de las pocas cosas en las que nos diferenciamos xD Sí que es verdad, que este libro es novedoso en cuanto que trata el tema desde otro punto de vista.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, y de que finalmente la autora no te haya hecho pasarlo tan mal.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Nessie!

    La verdad es que me pasa lo contrario que a ti, no me gustan demasiado los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Tampoco soy de las que leen historias duras, aunque alguna que otra ha caído. Pero no creo que le dé la oportunidad a este, pero me alegro que te gustase :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene muy buena pinta pero después de terminarme La ladrona de libros me apuntaré este para una próxima ocasión ya que este tipo de libros suelen dejarme un poco tocada. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo uno que hice hace unos meses...¿Lo visitarías y me dejarías un comentario??
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es un libro que tengo esperando en la estantería y le tengo muchas ganas. Espero disfrutarlo tanto como tú y que me guste mucho. Me encantan las historias ambientadas en las Guerras Mundiales, espero que esta no me defraude.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! le tengo echado el ojo, me encanta su portada y la sinopsis. Es la primera reseña que leo y me ha gustado todo lo que comentas, estoy segura que me vas gustar.

    Besos :*

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.