12 junio 2014

"En la isla", de Tracey Garvis Graves



Título: En la isla

Autora: Tracey Garvis Graves

Número de páginas: 318

Editorial: Salamandra

Precio: 17.00 €

ISBN: 978-84-9838-539-7







Opinión personal:

Anna Emerson ronda los treinta años y siente que su vida está estancada. Le gusta su trabajo como profesora, pero en cambio, su relación de pareja parece estar en un punto muerto. Por eso, decide aceptar la oferta de una familia adinerada, de dar clases particulares durante el verano a su hijo, T.J. Aunque eso suponga pasar meses alejada de su vida en Chicago. 
T.J. está en plena adolescencia y no está muy contento con la idea de marcharse con su familia a las Maldivas, preferiría quedarse en Chicago con sus amigos. Pero acaba de recuperarse de una grave enfermedad y tiene que ponerse al día con el instituto. Así que ambos embarcarán rumbo a estas paradisíacas islas con tan mala fortuna que acabarán perdidos en una isla desierta.  

Tanto Anna como T.J. me han gustado. Dadas las circunstancias que viven es fácil empatizar con ellos; sufrir, sentir miedo, desesperación, esperanza de que en algún momento los rescaten y también alegría cada vez que conseguían encontrar algo que les suponía una mejora en su día a día en la isla. 
Anna me ha resultado un poco sabelotodo en algunos momentos. Pero quitando este pequeño detalle, me ha parecido un buen personaje, fuerte y valiente. 
En cuanto a T.J., es un chico muy maduro para su edad. Quizá el cáncer que ha superado le ha aportado la serenidad y la madurez propia de una persona más mayor. Acepta con más facilidad que Anna la situación, y enseguida se adapta al entorno. Veremos cómo a lo largo del libro, a medida que pasan los días en la isla, T.J. va creciendo y se convierte en todo un hombre.

Lo único que podíamos hacer era esperar y mantener viva la esperanza de que antes o después alguien sobrevolaría la isla. Eso era lo más duro, el hecho de no ejercer ningún control sobre la situación a menos que decidiéramos hacernos a la mar en el bote salvavidas, algo a lo que Anna jamás accedería. Tenía razón. Seguramente sería un suicidio.
Esa noche, en la cama, susurró:
- Me alegro de que nos tengamos el uno al otro, T.J.
- Yo también.
Me pregunté si seguiría con vida si Anna hubiese muerto en el accidente y yo llevara tanto tiempo solo.

Si algo me llamaba la atención de este libro, para qué negarlo, era la diferencia de edad entre los protagonistas. Porque nunca había leído un libro en el que ella fuera mayor que él. No tengo ningún inconveniente con el asunto, pero sí que temía que leyéndolo, la relación no me resultara creíble, o no fuera capaz de olvidarme de ese detalle y simplemente disfrutar de una bonita hitoria de amor, sin importar la edad de sus protagonistas. Pues bien, mis miedos eran totalmente infundados. A medida que fui avanzando en la lectura, y metiéndome de lleno en las vidas de Anna y T.J, que pasara algo entre ellos lo veía como algo natural, porque no podía ser de otra manera. Cuando llega ese momento ya te has olvidado de que Anna iba a ser su profesora durante el verano y que T.J. aun no ha terminado la secundaria. Cuando llega ese momento, solo están Anna y T.J., los únicos habitantes de una isla perdida en medio del océano Índico, que han vivido, padecido y sufrido momentos que les han hecho quererse de una manera irremediable e irrompible. Es una relación bonita, que surge por la convivencia diaria, el roce y el cariño. Una relación que se va fraguando poco a poco. 

Pero casi toda la trama se centra en la supervivencia de los protagonistas en la isla. Cómo consiguen hacer fuego, buscan frutos y peces para poder alimentarse. La forma en la que consiguen agua, construyen un sitio dónde resguardarse y los peligros a los que se enfrentan. Me ha gustado que la autora haya sido tan clara, que no haya omitido detalles tan básicos como las necesidades fisiológicas de los protagonistas, la menstruación de Anna o las erecciones mañaneras de T.J. Porque me parece que en este caso aportan mucho a la historia. La hacen más real y creíble.

Antes de empezar a leer este libro, pensé que quizá se me haría un poco tediosa la narración de tantos días en una isla. Que podría ser incluso repetitivo. Pero no, otro detalle en el que me equivoqué. Porque la autora hace que el tiempo avance muy deprisa, lo que contribuye a agilizar la lectura y a hacer que en cada uno de los capítulos ocurran acontecimientos y detalles importantes que te mantienen pegado a sus páginas. Tampoco esperaba que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que lo hacen. Me ha sorprendido. 

La escritura de la autora es muy sencilla. Los capítulos están narrados en primera persona y de forma intercalada por ambos protagonistas. Este detalle, unido a que son capítulos cortos, hace que la lectura sea muy ágil, y que llegues al final casi sin darte cuenta. Además, el hecho de querer saber qué será finalmente de Anna y T.J., si sobrevivirán a los peligros de la isla, ¿les rescatarán? ¿Volverán a la civilización?... Y en el caso de que lo hagan, ¿cómo serán sus vidas después?... Todo esto te impulsa a leer y a leer sin parar. Se convierte en una lectura realmente adictiva.

Y vosotros, ¿os apetece leerlo? ¿o ya lo habéis leído? 
¿Qué os pareció?
¡Os leo! :)

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, probablemente se lo pida a una amiga a la que le encantó ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace casi dos años en inglés y la verdad es que me gustó. Aunque me esperaba más. Tengo que releerlo en español, que quizá me guste más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pinta bien, me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Es GENIAL a mi me atrapó por completo y eso que no esperaba que fuera para tanto, como tú fue con miedo por muuuchas cosas.
    Me alegro que te haya gustado el libro, ambos personajes son muy especiales y la historia me pareció preciosa, unidos de esa forma… <3

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma pues no lo conocía, no lo descarto del todo aunque por el momento tengo demasiados pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me llama muchísimo. Sobre todo por eso de que no se omiten sus necesidades fisiológicas, ¿alguna vez has pensado en ellas leyendo Los Juegos del Hambre? porque se habla de la depilación, pero nada más...
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola! No había oído hablar de este libro pero no suena nada mal, me has hecho venir muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro que me sorprendió muchísimo y que me encanto! Se lee con ansiedad y la verdad es que todo esta muy bien explicado. Me alegro que lo hayas disfrutado guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!! a mi este libro me sorprendió mucho y me encantó. Espero que publiquen algo más de la autora pronto en España, por que la verdad que me gustó mucho más de lo que esperaba.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapas!!! Fue un libro que me gustó mucho, pensé que por la diferenciad edad no me iba gustar, pero la autora supo llevarlo muy bien y todo quedó muy natural, una historia muy bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Guapa, te ha quedado muy completa la reseña :)

    Yo con este libro tenía muuuuucho miedo por el tema de la diferencia de edad, y no sabía si la historia de amor me llegaría demasiado. Pero ya veo que no tengo de qué preocuparme, así que será de los próximos libros que te pida prestados jejeje. Me has dejado con ganitas de leerlo ^^

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí el libro me gustó mucho la verdad, me lo recomendó mi hermana y pensé que iba a ser poca cosa. Me alegra que te haya gustado.
    Encontré el blog por casualidad y me encantó el diseño. Te sigo, un besote.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.