04 septiembre 2014

"El corredor del laberinto", de James Dashner




Título: El corredor del laberinto
                                              (#1 El corredor del laberinto)
Autor: James Dashner

Número de páginas: 524

Editorial: Nocturna

Precio: 17€

ISBN: 978-84-938013-1-1




Opinión personal y conjunta:


Lo que nos gusta una distopía, oye... Es uno de los géneros con los que más disfrutamos haciendo lecturas conjuntas. Y en esta ocasión, no iba a ser menos. Para Nessie, ha sido la primera vez que vive las aventuras de estos pingajos. Sin embargo, para Inma ha sido una relectura (una lectura tan buena y adictiva como la primera vez). Os contamos con más detalle.

Todo empieza cuando Thomas llega a un lugar extraño: un claro enorme, rodeado de chicos desconocidos. Lo más preocupante de todo es que no recuerda nada de su vida anterior, a excepción de su nombre. Además, El Claro está rodeado por un laberinto un tanto especial: sus paredes se mueven cada noche, está plagado de unas criaturas espeluznantes y en dos años nadie ha conseguido encontrar la salida. 
Hasta aquí todo normal para los clarianos. Cada mes han estado recibiendo a chicos en las mismas condiciones que Thomas. Pero todo el orden que han llevado hasta ahora los habitantes de El Claro se destrozará cuando apenas un día después de la llegada de Thomas, llega alguien más: una chica. La primera chica en dos años, y además, trae un mensaje:

"Todo va a cambiar.
Ella es la última.
No llegarán más."

A partir de este momento empezarán a surgir las desconfianzas, los conflictos y las sospechas; la mayoría, sobre Thomas y la chica nueva. 

Si tuviéramos que definir esta distopía con una palabra sería ADICTIVA. El libro sumerge al lector en la historia desde las primeras páginas, haciendo que se sienta igual de confundido que el propio protagonista. Al menos, así nos sentimos nosotras desde el primer capítulo; no entendíamos nada de lo que estábamos leyendo, no se nos había proporcionado un contexto para entender de qué iba todo lo que estaba sucediendo y nos resultaba todo muy confuso. Quizá por eso nos ha parecido tan adictiva su lectura porque desde el primer capítulo ya empezábamos a tener mil y una preguntas rondando nuestras cabezas y empezábamos a hacer nuestras propias teorías sobre qué es el Claro, por qué sólo hay chicos allí y para qué sirve el temido Laberinto que tan sólo unos pocos se atreven a explorar.
Diferentes emociones luchaban por el dominio en su mente y su corazón. Confusión. Curiosidad. Pánico. Miedo. Pero lo que las unía todas era la oscura sensación de completa desesperanza, como si hubiera sido borrado de su memoria y hubiese sido sustituido por algo horrible. Quería salir corriendo y esconderse de esa gente.

El ritmo de la historia es frenético y no decae en ningún momento. Cuando hacemos una lectura conjunta solemos poner en común nuestras opiniones al final de cada día de lectura pero en esta ocasión nos hemos encontrado comentado prácticamente cada capítulo que leíamos y contándonos nuestras propias teorías. Todo esto, añadido a nuestra curiosidad, a los capítulos cortos y al hecho de que no se deje muy claro quién es bueno o no en esta historia, hace que avances con una rapidez tremenda, y que tu interés por saber cómo va a acabar todo aumente con cada página. Además, el final es absolutamente trepidante. Los últimos capítulos son un descubrimiento detrás de otro, de manera que es imposible parar de leer hasta llegar a la última página.

En cuanto a los personajes, son igual de desconcertantes que el resto de la historia. No sabemos nada de su vida antes de que entraran en el laberinto, tan sólo sabemos el papel que juega cada uno de ellos en el Claro; por eso, el lector se encuentra tan confundido y no sabe a qué atenerse. El hecho de que algunos clarianos no tengan buena opinión de Thomas y Teresa hace dudar aun más de ellos. Por ello,  han despertado nuestra curiosidad desde el principio. 

Nos ha encantado el carácter fuerte y curioso de Thomas, además de su valentía. Nos gustan los protagonistas que no se rinden y, desde luego, Thomas no es de los que se conforman.
Respecto a Teresa, por la sinopsis del libro esperábamos que tuviera más protagonismo, o al menos que saliera en más escenas. Y si bien es cierto que es una pieza clave para la historia, nos han faltado más escenas con ella como protagonista, aunque imaginamos que en los próximos libros quizá sepamos algo más de ella.
Otros personajes dignos de mención son Newt, Minho y Chuck. Este último, ha despertado nuestra vena  más sensible.

El lenguaje utilizado es sencillo y bastante informal, además de novedoso. Los chicos tienen su propia jerga y aparecen palabras inventadas por el autor (verducho, pingajo, cara fuco...), que aunque en un principio resultan confusas, te acabas acostumbrando a ellas (y hasta diciéndoselas a tu hermano...xD). Todo esto es un punto a favor de la originalidad del libro, así como las criaturas espeluznantes que pueblan el laberinto, cómo están organizados los clarianos, sus normas... Sin duda, es una de las historias más originales que hemos leído en los últimos tiempos. 

Una distopía original, llena de acción, intriga, sospechas y tensión, 
que no puedes dejar de leer.

No podemos terminar esta reseña sin dejaros el trailer de la película, que se estrena el próximo 19 de septiembre.


¿Os apetece verla tanto como a nosotras? :D 
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció?
¡Contadnos! 

11 comentarios:

  1. Es mi lectura actual, y reconozco que no me está resultando tan adictiva como esperaba por las reseñas que había leído. Está bien, pero la estoy conjugando con otra lectura porque no termina de engancharme y ya llevo más de la mitad. A ver si sube el ritmo y me deja una buena sensación final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues creo que soy de las poquitas personas que aún no se han leído este libro y estoy deseando hacerlo! A ver que opinión me deja a mí!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encantó! Aunque el comienzo se me hizo algo lento y aburrido luego no podía dejar de leer y me pareció una historia muy original.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo, jajaja. No paro de leer reseñas tan buenas y positivas como la vuestra, y la curiosidad me carcome :$.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola estoy harta de decir que quiero leer esta saga y no leerla así que pronto muy pronto la leeré y no es una amenaza jejej, me alegro que lo disfrutarais chao

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro es uno de mis favoritos y tengo muchas ganas de leer los dos siguientes. Oh, y el pasado martes fui al preestreno y en mi blog ya he subido una pequeña crítica, espero que la leáis.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me ha gustado mucho la reseña, este libro siempre me ha llamado la atención pero siempre digo; ya lo leeré. Me gusta que tengo como bien decís, un ritmo trepidante y que no sepas nada de los personajes que sorprendan. Así que me lo apunto, lo quiero leer antes de ver la película.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Tengo muuuuchas ganas de leer este libro ^^

    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama la atención pero no sé porque no termino de animarme, creo que antes leeré Divergente y si me gusta el género no descarto leer éste ya que tiene muy buena pinta. Gracias por avisar lo del principio porque yo ya estaría poniéndome histérica por no enterarme de nada y pensando que seguro que me debo de haber perdido algún libro anterior o algo. Sabiendo eso ya lo afronto de otra manera ;) Gracias por la reseña chicas, besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta es mi lectura actual y me está encantando!!! Espero que la película este igual de bien!! Me ha pasado por la reseña de puntillas por si acaso pero volveré a leerla cuando termine el libro :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, chicas!
    Por fin tengo este libro en mi estantería, así que en nada lo empiezo (correré antes de que salga la película) y espero que me guste tanto como a vosotras. :)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.