16 octubre 2014

"Insurgente", de Veronica Roth



Título: Insurgente
(#2 Divergente)

Autora: Veronica Roth

Número de páginas: 463

Editorial: RBA

Precio: 18,00€

ISBN: 9788427203181


¡ATENCIÓN! 
¡Puede contener spoilers de Divergente!

Opinión personal y conjunta:

Tris, Cuatro, Caleb, Marcus y Peter llegan a la sede de Cordialidad en busca de refugio para poder asimilar todo lo sucedido en las últimas horas en Abnegación, Erudición y Osadía. Se ha iniciado una guerra en la que todos deben tomar partido y elegir el bando en el qué quieren estar. En Insurgente veremos las consecuencias que tienen sus decisiones y cómo el sistema de facciones se resquebraja poco a poco cuando la guerra estalla.

Una cosa que nos ha gustado mucho de esta segunda parte ha sido poder conocer mejor el funcionamiento de algunas facciones, de las cuales, hasta ahora, sabíamos pequeños detalles. Hemos podido conocer mejor las sedes de Cordialidad y Verdad, y comprobado cuáles son sus creencias y su funcionamiento con más profundidad. Además, veremos cómo los líderes de las facciones juegan un papel muy importante en esta guerra y los secretos que hay detrás de ellos cobrarán más importancia que nunca.

El ritmo de la historia es muy ágil, y nos ha parecido que los momentos de acción están muy bien dosificados. En cada capítulo sucede algo relevante para la historia pero no en todos hay momentos de acción trepidantes; la autora sabe cómo mantener al lector pegado a sus páginas sin tener que hacer un abuso excesivo de las escenas de acción. De hecho, en ocasiones cobrará más importancia la información oculta, la estrategia y lo que sucede detrás de toda esa lucha, que la lucha en sí. 

Cuando por fin decae la pelea, se ve muy poco negro en mi ropa. Decido quedarme la camiseta para recordar por qué elegí Osadía: no porque sean perfectos, sino porque están vivos; porque son libres.

Cuando os hablamos de Tris en nuestra reseña de Divergente, os dijimos que era una de las protagonistas más valientes y fuertes que habíamos conocido; seguimos pensándolo. Solo que, en este libro hemos notado un cambio de actitud importante en ella. Llega a ser tan extremadamente valiente y atrevida que roza la locura y corre el riesgo de convertirse en una auténtica kamikaze. Ha hecho honor a su facción y está más osada que nunca. Esto no es algo que nos haya molestado, al contrario, más acción y en vilo nos ha mantenido a lo largo de las páginas. Lo que nos ha llegado a desquiciar es una vena de culpabilidad que muestra durante casi todo el libro, que aunque al principio es comprensible y entendemos lo mal que se siente, cuando lo repite y alude a él con bastante frecuencia llega un momento en el que hemos pedido a gritos que alguien le diera una buena torta que le hiciera espabilar y reaccionar de una vez. Ese ha sido nuestro "pero" para Tris.

Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por Tobias y, sobre todo, por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla. 

¿Qué podemos deciros de Cuatro que no os dijéramos ya? Nos vuelve locas ♥. Esperamos que con esta frase tan objetiva e inteligente hayamos conseguido expresaros lo que sentimos por él. Sigue la línea del primer libro: tan fuerte, tan serio, tan controlado y tan morboso como en Divergente. Lo que pasa es que ahora tiene que estar más pendiente que nunca de su novia suicida Tris. Y esto no ha hecho más que aumentar nuestra locura, y al mismo tiempo, sufrimiento por él. Hemos sentido que está menos presente, le hemos echado de menos y nos hemos sorprendido esperando con ganas cada escena en la que aparecía o cada frase que pronunciaba.

También hemos sido testigos de que la relación entre Cuatro y Tris no pasa por su mejor momento. Ninguno de los dos quiere abrirse por completo al otro y ello les lleva a guardar algunos secretos que provocarán discusiones entre ellos y un distanciamiento progresivo en la pareja. Pero son precisamente estas discusiones y estos roces los que hacen a esta pareja tan real. Se quieren con locura pero no hay ninguna pareja perfecta, y ellos tampoco lo son. Sin embargo, hemos visto cómo todo estos roces también refuerzan su relación, haciéndola más fuerte que nunca y creando entre ellos un vínculo inquebrantable.

Tobias guarda silencio durante un buen rato hasta que me tranquilizo.
- Duerme -me pide-. Si las pesadillas vienen a por ti, yo lucharé contra ellas.

En cuanto al final, nos ha encantado. Nos ha dejado con muchas preguntas y muchas ganas de saber más, y confiamos en que Leal resuelva todos los frentes que han quedado abiertos.

>> Reseña Divergente (#1 Divergente)



Y vosotros, ¿sois seguidores de esta trilogía? 
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? 
¡Contadnos! :)

16 comentarios:

  1. Uf, este libro se me hizo pesadísimo
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. hola he leído por encima la reseña porque aún no he leído el anterior, tengo muchas ganas de leer esta saga chao

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aún no he comenzado la trilogía y de momento no creo que lo haga.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aún no comenze la trilogía, pero esta ahi aparcada en mi estanteria esperando a que se baje el hype, porque no me gusta leer novelas con tanto bombo, pero estoy seguro que me gustará. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No he podido comenzar aún esta trilogía, pero me han hablado muy bien de ella. Y ahora con tu reseña me han entrado más ganas de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    la verdad es que me quedé en este libro y no seguí con la trilogía u.u
    me alegro mucho que te haya encantado!
    besotes :3 !

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, es mi favorito de la saga *O*

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aún no he leído el primero así que no puedo decir nada de este. Espero que me guste tanto como a vosotras;) Gracias por la reseña, besos guapas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Para mi esta historia me fue gustando menos a cada libro... El primero me gustó bastante, pero este buuff.. se me hizo un poco pesado y el último ya...
    Besooos :D

    ResponderEliminar
  10. Me gustó aunque Tris me resultó bastante insoportable y camicace, aún no he leído Leal, pero después de éste final me quedé con muchas ganas de saber que pasará.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me encantó esta trilogía, de la mejores de este género distópico !

    Besotes guapas :*

    ResponderEliminar
  12. A mó me encantó...Y Tris es que se vuelve así porque claro ella piensa que no merece vivir habiendo pasado lo que paso al final de Divergente. Ahora os queda la traca final.....no os digo na y os lo digo to!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No he leído esta trilogía, pero ya me han spoileado el final, por lo que perdí las ganas.
    Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mi esta segunda parte me gustó mucho más que el primer libro (no sé qué me pasó con Divergente, pero no me gustó demasiado), y el tercero aún me pareció mejor :D Por lo que comentáis de Tris, a mi personalmente no me gustó ella, pero sí que es verdad que es muy valiente, tanto que se pone en riesgo muchas veces cuando no es necesario! jajajaja Muy buena reseña :3 Y me quedo por aquí! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Acabo de ver tu blog de casualidad y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    A mi esta trilogía no me gusta mucho.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, chicas! :D
    El primer libro me gustó, pero este lo leí volando. Me alegra que a vosotras también os haya gustado.
    Y a partir de ahora tendréis más Cuatro, tanto en Leal (doble POV) como en su propia novela. ;)
    A ver que os parece el desenlace de esta trilogía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.