01 noviembre 2014

"Donde termina el arco iris", de Cecelia Ahern



Título: Donde termina el arco iris

Autora: Cecelia Ahern

Número de páginas: 429

Precio: 10.00€

Editorial: Zeta Bolsillo

ISBN: 978-84-9872-481-3





Opinión personal y conjunta:

... Vaya. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo...? ¿Cómo podemos expresaros lo mucho que hemos vivido este libro? Quizá, si os decimos que hace unos días que lo terminamos y nos sentimos bastante huérfanas, que echamos de menos saber de Alex, y que Rosie nos suelte una perorata sobre lo mal que le ha ido el día, que queremos saber cómo le van las cosas a Katie, y también a Toby... Quizá, si tan solo os decimos que echamos de menos a nuestros amigos Alex y Rosie, podáis entendernos. 

Llegamos hasta este libro hace ya un tiempo, cuando nos propusimos leer más novelas de género epistolar. Tenemos que confesaros algo: nos gusta mucho este género, ¡es de nuestros favoritos! Nos hace sentir como si estuviéramos cotilleando en la vida de los demás, como si estuviéramos leyendo algo que en realidad no deberíamos, porque no va destinado a nosotras... Tiene su encanto, ¿no creéis?

Y precisamente esto es lo que nos hemos encontrado en esta historia: cartas, montones de ellas. Pero también e-mails, notas, mensajes instantáneos, postales... y no sólo entre los dos protagonistas, Alex y Rosie, sino también entre ellos y otros familiares y amigos. Todo esto nos ha permitido conocer la historia desde diferentes puntos de vista y saber mejor cuáles eran los sentimientos de los protagonistas en cada momento. Nos ha hecho sentirnos muy cercanos a ellos y hacer de sus alegrías y sufrimientos los nuestros propios. Hemos reído, llorado, nos hemos emocionado con cada uno de los personajes de esta historia y por eso sabemos que siempre le vamos a tener un cariño especial a este libro.

Rosie: Es verdad, Alex, puedes creerme. Después de los hombres con quienes he estado, el celibato sería como un regalo.
Alex: No me refería al celibato; sería el voto de silencio lo que acabaría contigo.
Rosie: Muy gracioso. Aunque de todos modos, Alex, hay ciertos silencios que te hacen sentir en las nubes. Y dicho esto, te dejo.
Rosie se ha desconectado.
Alex: Se a qué silencios te refieres.

Otro punto a favor de la novela es que podemos ver la evolución que sufre cada uno de los personajes durante la historia. De hecho, todo empieza con Alex y Rosie siendo tan sólo unos niños, intercambiando unas sencillas notas en clase (faltas de ortografía incluidas)... pasando por la adolescencia hasta llegar a la edad adulta. Y todo esto con preciosos, divertidos, tristes en ocasiones, desesperados en otras, intercambios de cartas y mails. La sensación que nos ha quedado es que hemos crecido y madurado con ellos, que durante el tiempo que nos ha durado su lectura han formado parte de nuestra familia y que ponernos a leer un rato sobre ellos era como ir a ver qué era de la vida de nuestros amigos. Ha sido maravilloso poder conocerlos desde niños, saber cuáles eran sus sueños para el futuro, ver cómo se cumplían algunos de ellos y otros se quedaban a medias, cómo se caían y después se levantaban, cómo llegaban a ser felices... Como decíamos, nos ha hecho sentirlos como parte de nuestra propia familia. Y tenemos una debilidad especial por las historias así. Libros que nos muestran la relación de dos personas desde que eran niños, esa amistad inquebrantable que puede unir a dos personas. Así es la relación de Alex y Rosie. Su amistad sobrevive al paso del tiempo, a la distancia, a los malos y buenos momentos... Siempre están ahí el uno para el otro. Es una de las cosas que nos parecen más bonitas del mundo.

Los personajes son geniales, todos y cada uno de ellos. Aunque algunos no sean para bien... (ejem... Bethany la putilla...) Todos están perfectamente definidos, son absolutamente reales. Aunque no nos dijeran quién es el que escribe la carta, podríamos reconocerlo, porque todos son perfectamente identificables.

El único "pero" que le encontramos a la novela, por ponerle uno, fue que en algún momento nos dio la sensación de que la historia y los años avanzaban demasiado deprisa, sobre todo al principio. De hecho, tenemos que reconocer que en algún momento esto nos dio algo de miedo... Creíamos que debido a ello, el final quizá no nos gustara demasiado o que la historia se quedara estancada en cierto momento, pero por suerte, la autora no nos decepcionó. Nos ha mantenido pegadas a sus páginas y a través de sus cartas ha conseguido crear una historia emotiva y real como la vida misma.

Os contamos un secreto, no queríamos que se acabara. No queríamos despedirnos de Alex y Rosie, por eso hemos estirado todo lo que hemos podido su lectura. Nos obligábamos a no leer demasiado, a dejar un poquito más para mañana. Y cuando llegamos a las últimas cartas, cuando sabíamos que ya todo se acababa, no pudimos contener la emoción y las lágrimas acompañaron el final de esta historia que nos ha hecho tan felices. El epílogo es de diez.

En fin, quizá nos hayamos puesto un poco moñas, pero si con ello hemos conseguido transmitiros lo que ha sido este libro para nosotras y hacemos que conozcáis esta historia habrá merecido la pena.



16 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de esta autora
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama muchísimo, leí otro libro de la autora y me encantó así que quiero leer más cosas de ella.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Solo hay un motivo por el que odio los blogs y es que tengo TANTOS pendientes... y cada vez que entro en alguno la lista va subiendo xD me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña. Me llama mucho la atención y me encantan, como a ustedes, las novelas en estilo epistolar (la última que leí fue Cartas de amor a los muertos y quedé encantando).

    Espero encontrarlo en mi país.

    ¡Saludos!
    Leo.

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que al principio este libro era un me llama la atención pero no para tanto y cada vez me están convenciendo más. Veré si lo puedo conseguir y decirles que opino.

    ¡Saludoooos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! la verdad es que no me llamaba mucho la atencion, pero despues de leer toda la reseña me habeis convencido, se ve que la hbeis disfrutado bastante. Me la apunto en mi lista pendiente
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    La reseña me ha encantado y ya me apunto el libro. Eso de las notitas/cartas/emails que se pasan los personajes me recuerda a Contra el viento del norte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, pero no pinta para nada mal. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  9. El otro día mi hermana me hablo de que quería leerse este libro, y no lo conocía.
    Tiene muy buena pinta, y ya estoy deseando leerlo, Haber si me hago con el.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, es muy bonito *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues me da mucha curiosidad la verdad ^^ Espero conseguirlo y disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues lo tengo esperando en mi ebook para ser leído, espero no tardar mucho en hincarle el diente ya que me llama mucho la atencióny después de leer la reseña aún tengo más ganas. Me alegra que lo hayais disfrutado, espero que me pase lo mismo que a vosotras ;) Besos chicas y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Igual y me lo apunto para algún futuro no muy cercano, pero no niego que algún día me gustaría leerlo :D
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Cecelia Ahern, pero siempre quise empezar con Si pudieras verme ahora gracias a una frase que me llamó la atención de ese libro.
    Creo que tampoco he probado nada epistolar, si decido adentrarme el género comenzaré con éste.
    Me alegra que os haya gustado, gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído nada de la autora pero empezaré por este, estoy decidida *.* Gracias por vuestra reseña, chicas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.