27 noviembre 2014

"Speak", de Laurie Halse Anderson




Título: Speak (Cuando los árboles hablen)

Autora: Laurie Halse Anderson

Editorial: Square fish

Páginas: 198

Precio: 9.99 $

ISBN: 978-0-312-67439-7







Opinión personal (sin spoilers):

 Melinda Sordino empieza un nuevo curso en el instituto de la peor manera posible: es una marginada. Melinda llamó a la policía durante una fiesta y ninguno de sus compañeros ha sabido perdonárselo aún, así que va a tener que soportar las miradas e insultos de sus compañeros durante el próximo año escolar. Pero Melinda ha cambiado; ha dejado de hablar y a veces los silencios ocultan muchas más palabras de las que creemos imaginar. Y cuando Melinda hable todo lo que sus compañeros piensan sobre ella cambiará para siempre...

No sé muy bien por dónde empezar esta reseña, me cuesta mucho reseñar libros que no me han gustado y mucho más si son libros que todo el mundo ha adorado menos yo así que intentaré explicarme lo mejor que pueda para haceros llegar mis impresiones durante la lectura.

¿Por qué no me ha gustado? Quizá esperaba algo diferente pero la verdad es que me he encontrado con una historia demasiado plana en la que durante gran parte de los capítulos no sucede nada.  Quitando las clases de arte y alguna situación puntual, el resto no aporta demasiado. Muchos de ellos son capítulos de absoluto relleno que no aportan nada relevante a la historia ni a la vida de la protagonista y hacen que la trama pierda consistencia. Evidentemente y por suerte, no todos los capítulos son así, algunos pocos gracias a la cuidada pluma de la autora repleta de metáforas  sí que han conseguido llegarme más y me han conectado un poco más con la historia.

Hawthorne wanted snow to symbolize cold, that's what I think. Cold and silence. Nothing quieter than snow. The sky screams to deliver it, a hundred banshees flying on the edge of the blizzard. But once the snow covers the ground, it hushes as still as my heart.

La historia es muy previsible, el secreto que esconde Melinda sobre lo que pasó en esa fiesta a la que acudió se deduce prácticamente en las primeras páginas y el lector ya sabe prácticamente en qué va a consistir el final. Quizá por eso pensé que estaba hecho a propósito, que el hecho de que fuera previsible iba a servir para dar protagonismo a la evolución de Melinda, que es lo que realmente importaba durante la lectura: ver como ella cambiaba poco a poco y llegaba a ese cambio final. Pero el cambio en Melinda es brusco, sucede de repente en unas pocas páginas, y esa evolución yo no la he sentido debido a todos esos capítulos que no me aportaban nada. Y para una historia como ésta necesitaba más.

En cuanto al resto de los personajes, no he llegado a entender la actitud de los padres de Melinda, no me ha resultado creíble y de hecho, me ha cabreado en muchos momentos. Que Melinda no está bien y que le ha pasado algo grave es un hecho bastante obvio durante la lectura y si es obvio para el lector mucho más lo tendría que ser para sus propios padres. Por eso, su absoluto pasotismo y egoísmo me ha desquiciado sobremanera a lo largo de la lectura.
Pero, por otra parte, hay un par de personajes que me han gustado mucho y son los que han conseguido que no abandonase la lectura: David Petrakis y Mr. Freeman.  Me ha gustado el carácter de David y me he reído mucho con algunas de las situaciones que se dan entre él y algunos profesores; es un personaje que aporta vitalidad a la historia. Y Mr. Freeman es uno de los personajes claves. Es el único que intuye que a Melinda le pasa algo y me ha gustado la paciencia que tiene con ella, cómo la apoya y cómo consigue que al final Melinda se exprese a través del arte.

Mr Freeman:You are getting better at this, but it's not good enough. This looks like a tree, but it is an average, ordinary, everyday, boring tree. Breathe life into it. Make it bend -trees are flexible, so they don't snap. Scar it, give it a twisted branch- perfect trees don't exist. Nothing is perfect. Flaws are interesting. Be the tree.

Hace unas semanas tuve ocasión de ver la película que está basada en el libro, protagonizada por Kristen Stewart. En la película han modificado algunas partes del libro pero, sin duda, los cambios han sido para mejor. Si esos cambios hubieran estado en el libro estoy segura de que me hubiera gustado mucho más; de hecho es lo que me faltaba para conectar con la historia y con la protagonista. 

Y por último, ya sabéis que cuando leo un libro en inglés me gusta comentaros sobre el nivel de inglés de la lectura, por si a alguien le apetece leerlo en este idioma y no sabe si su nivel va a ser el adecuado  para la lectura. En mi opinión, hay que tener un nivel intermedio-alto para leer este libro. Hay mucho vocabulario y si no tienes buen nivel es fácil que te pierdas en la lectura. Las frases son cortas y sencillas, no tienen estructuras complicadas pero he leído otros libros juveniles con un vocabulario más sencillo que el que me he encontrado en éste. De todas formas, os animo a leerlo en inglés ya que de esta manera no se pierden detalles con la traducción, y en este libro cada palabra es importante y tiene mucho más significado del que en un principio aparenta tener.

When people don't express themselves, they die one piece at time.


Y vosotros, ¿Conocíais el libro? ¿Habéis leído algo de la autora? ¡Os leo!



15 comentarios:

  1. No conocía el libro así que gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no me llamaba especialmente, pero tras leer tu reseña lo descartó... Una historia plana, previsible etc...
    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  3. Tengo otro libro suyo aun sin leer si me gusta ya buscaría este jeje a ver si no me va a gustar como escribe y encima voy a tener dos xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad que ya no lo tenía apuntado ni nada, y con tu reseña veo que no me va a gustar. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había oído hablar de él y suena bastante bien. Quizá ahora no pero más adelante le daré una oportunidad así como también veré la peli, que si dices que han hecho cambios para mejor seguro que vale la pena verla ;) Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa porque Frío, también de esa autora, me gustó mucho, pero aún no lo he leído y fíjate que hace años que lo tengo. No sabía que tenía película, investigaré un poco sobre ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No conocía el libro y a pesar de que la lengua no es un inconveniente, tras leer tu reseña lo descarto.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  8. o lo conocía, pero según como lo pones, no creo que lo vaya a leer. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la trama; si se publica en castellano seguro que lo leo :D

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  10. Pues este no lo conocía pero por ahora lo dejo pasar, que tneog demasiados pendientes, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me llama muchísimo la atención. No he probado nada de esta autora y le tengo ganas. Me lo apunto. ¡¡Gracias por la reseña!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Una pena que no te haya gustado.Tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero a mí fue una lectura que me gustó mucho. Aunque era muy lenta, me enganchó enseguida y no pude parar de leer. La historia me pareció muy profunda, aunque tampoco puedo decir que sea uno de mis libros favoritos.

    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No lo conocía, pero queda descartado, no me gustan las historias tan previsible y para leerlo en inglés mucho menos, estoy empezando aventurarme a leer en inglés y desde luego este no sería una opción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya habrás imaginado que este no te lo pediré prestado... xD No solo porque sea en inglés y tenga un nivel más bien alto (y ya sabes que me voy a atrever con él ahora y prácticamente porque una bonita edición me ha obligado a hacerlo); también porque he "vivido" contigo su lectura, a través de lo que me ibas comentando de él y no me quedaron muchas ganas de conocer la historia.
    Una reseña muy completa ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    No conocía ni el libro ni la peli, ya que de Kristen Stewart lo último que vi fue la de Blancanieves, pero por lo que comentas seguramente me pase a ver la peli antes que el libro, visto que el inglés no es mi fuerte.
    Por cierto, un blog muy cuidado. Me quedo =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.