14 diciembre 2014

"Madama Butterfly", de Benjamin Lacombe




Título: Madama Butterfly

Autor: Benjamin Lacombe

Número de páginas: 38

Editorial: Edelvives

ISBN: 978-84-263-9282-4

Precio: 29.90€







Opinión personal y conjunta:

Algunos de vosotros ya sabréis, y nos habréis leído alguna que otra vez mencionar, lo mucho que admiramos las ilustraciones de Benjamin Lacombe. Y si bien todos los libros que tenemos de él nos han maravillado con sus dibujos, el caso de Madama Butterfly es, sin duda, especial. Nos atrevemos incluso a decir que es el mejor de sus trabajos (por lo menos, de los que nosotras hemos visto). Es grandioso, y no solo en sentido figurado. También lo es por sus dimensiones y el desplegable de diez metros en el que solo aparecen ilustraciones en un color crudo y tonos azulados, dibujados a lápiz y acuarela; como si de un biombo al más puro estilo japonés se tratara. 



Cuando fuimos a comprar este libro, nos asustamos con el precio, no os vamos a engañar. Es caro, bastante caro. Pero después de tenerlo en nuestras manos ya os aseguramos que vale la pena cada céntimo que hemos pagado por él. Todos los libros de Lacombe son auténticas joyas que cualquiera debería tener en sus estanterías, para poder admirarlos una y otra vez; pero sin duda, con Madama Butterfly, Lacombe se ha superado. Como os hemos mencionado y podéis ver en la foto, la edición es todo un lujo y las ilustraciones que contiene también lo son. Son preciosas, delicadas, finas... como la mismísima protagonista de la obra. 

Hay una diferencia clara entre las ilustraciones. Por un lado están las que se van viendo a medida que se pasan las páginas. Éstas son a todo color y acompañan a la narración en primera persona del protagonista masculino (Pinkerton). Leímos en una de las entrevistas que dio Benjamin Lacombe durante su reciente visita a España, que estas ilustraciones representan el punto de vista de Butterfly, contrastando así con la narración de Pinkerton expresada solo a través del texto. Estas imágenes coloridas son muy simbólicas y metafóricas. También lo son las ilustraciones del desplegable, pero en ese caso, aparecen en un solo color y sin ningún texto.



En cuanto a la historia, no la conocíamos y partíamos de cero con ella pero la verdad es que no esperábamos que fuera tan trágica. Para seros sinceras, y los que nos leéis habitualmente seguro que ya os habéis dado cuenta, nosotras somos más de finales felices "y comieron perdices...". Nos ha gustado, pero es un drama en toda regla.

Se lee prácticamente en un suspiro, es una adaptación muy breve pero muy intensa, y que refleja a la perfección la historia de amor de Madama Butterfly con el capitán Pinkerton, de Estados Unidos. Una historia de amor y desamor, de intereses, de culturas diferentes. Una historia trágica entre dos personajes muy diferentes, con mentalidades muy dispares.



Y vosotros, ¿habéis caído en las redes de Benjamin Lacombe y su Madama Butterfly?
Os leemos ;)

16 comentarios:

  1. Tiene una pinta fabulosa, las ilustraciones de edelvives siempre son preciosas :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bonito que es! Y lo del desplegable me parece maravilloso. Pero tela con el precio... Guardadlo como una joya que es ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    es una maravilla <3
    tengo los dos tomos de "Nuestra señora de París" de Benjamin Lacombe y es hermoso *.*
    tengo muchas ganas de hacerme con éste ejemplar :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito!!me llaman mucho sus libros pero el precio tiene a tirarme para atrás jeje

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad, el precio es bastante caro pero a veces merece la pena y si puedes permitírtelo porque no? Disfrutarlo vosotras que podéis ;D
    Un besote y gracias por difundirlo a los demás ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!
    Que cucada de edición, lo quiero *-*
    Lastima el precio tan elevado, aunque con esas ilustraciones lo puede valer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! *______*

    Me encanta la edición, es preciosa. Pero si aseguráis que vale la pena pagar el precio pues creo que me lo apunto, es tan bonito :3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Son unas ilustraciones realmente maravillosas. Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, un libro precioso con unas ilustraciones de ensueño!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, jolin no paro de leer auténticas maravillas de este libro.

    Espero ponerme con él prontito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Que libro mas mono, lastima que aca en colombia no este :(
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me muero por leerlo, amo esas ilustraciones :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué preciosidad!
    No conocía a Lacombe hasta que empecé a seguir vuestro blog, desde entonces llevo tiempo queriendo hacerme con alguna de sus obras.
    Éste me parece imprescindible, que belleza.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Muero de amorrr yo quierooooo!! algún día yo también tendré estas ilustraciones en mi estanterías ♥♥
    Besos chicas:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo tengo el ojo fijo en todos los libros de Lacombe! Hace muy poco llegaron a mi país y ya me pude hacer de Genealogía de una bruja (que por ser edición de colección vienen dos libros), Blancanieves y Los cuentos macabros de Poe, me he gastado una pasta pero lo vale jaja. Me ha dejado embobada la última foto, menudo arte el de este hombre ♥ A ver si en navidades este o Nuestra señora de Paris cae, ¡un beso y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  16. Solo conocía las ilustraciones de Lacombe, intente adquirir algunos libros con sus ilustraciones pero son carisimos ¡Me fascinan! Tengo muchas ganas de leer este en particular

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.