12 marzo 2015

"A todos los chicos de los que me enamoré", de Jenny Han




Título: A todos los chicos de los que me enamoré
(#1 A todos los chicos de los que me enamoré)
Autora: Jenny Han

Número de páginas: 377

Editorial: Destino

Precio: 14.95€

ISBN: 978-84-08-12844-1






Opinión personal:

Empecé este libro con muchas ganas. De hecho, devoré los primeros capítulos, y cuando quise acordar me había leído más de cien páginas de una sentada. Empecé a emocionarme mucho con la historia y los personajes y pensé que lo iba a disfrutar mucho. Pero después tuve que hacer un parón en su lectura, debido a causas personales totalmente ajenas al libro, y cuando la retomé no lo hice con la misma ilusión, y no puedo deciros con exactitud si fue a causa de mi estado de ánimo o porque la historia no acabó siendo lo que esperaba que fuera... Y os estoy soltando un rollo, lo se. En fin, empiezo a entrar en detalle...

Lara Jean es la mediana de tres hermanas, y tiene una curiosa afición: escribe cartas (no exactamente de amor), una a cada chico del que se ha enamorado. Pero no las envía, las guarda en una caja. Así que no tiene miedo a expresar lo que siente, porque sabe que esos chicos nunca las leerán. Tan solo lo hace como un ejercicio de olvido, como una forma de pasar página. Las cosas se complican para Lara Jean cuando un día esas cartas son enviadas por equivocación.

Cuando escribo, me muestro tal como soy. Escribo como si él nunca fuese a leerla. Porque no lo hará nunca. Todos mis pensamientos secretos, todas mis observaciones minuciosas, todo lo que he ido guardando en mi interior, lo vierto todo en la carta. Cuando termino, la sello, añado el destinatario y entonces la guardo en mi sombrerera verde. 

Me gusta mucho la idea de las cartas. Sobre todo el hecho de que no sean unas simples cartas de amor, como da a entender la sinopsis. Como he dicho, son mucho más. En ellas expresa todo lo que siente hacia el destinatario, tanto lo bueno como lo malo, con toda la sinceridad que uno tendría si tiene la absoluta seguridad de que la otra persona nunca lo leerá. Por eso imaginaréis que cuando esas cartas lleguen a los destinatarios se creerán situaciones algo embarazosas para Lara Jean, pero muy divertidas para nosotros.

Y si hay otra cosa que me ha gustado mucho de esta historia esa ha sido la relación entre las chicas Song. La autora la ha hecho realista y cercana. Su madre murió hace unos años, y quizá este hecho es lo que ha provocado esta unión tan fuerte entre las hermanas. Son unas chicas buenas y responsables, siempre pendientes de su padre, de no darle ningún mal rato. El ambiente familiar de la casa de Lara Jean ha sido de lo mejor: decorar el árbol de navidad juntos, hacer galletas y cupcakes, los piques y bromas entre las hermanas, también los enfados, pero sobre todo, lo mucho que se quieren.
He entendido la casi adoración que siente Lara Jean hacia su hermana mayor, Margot. Es su referente, y siente que cualquier cosa que haga mal pueda decepcionarla. También es fácil ponerse en la piel de Margot, a pesar de que a veces, ese exceso de responsabilidad que lleva sobre los hombros la haga parecer un poco estirada. Pero sobre todo, he sentido adoración por un personaje: Kitty, la hermana pequeña. Una monería de niña que es imposible no querer desde su primera aparición. Aporta muchos momentos divertidos, sobre todo cuando comparte escena con Peter.

Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer. 

Me han gustado mucho los personajes, y con esto me refiero a prácticamente todos. Es uno de los pocos libros que he leído en el que no hay un personaje malo u odioso; ese que consideramos el antagonista. Y no me ha molestado en absoluto, la verdad. No se le echa de menos.
También se puede decir que hay un pequeño triángulo amoroso (quizá es mucho decir), y teniendo en cuenta que no soy muy fan de ellos, en este caso, tampoco me ha molestado. Porque me han gustado mucho Josh y Peter.
Y no me ha parecido una historia tan predecible. De hecho, me ha pasado algo curioso (no se si quienes lo habéis leído habéis sentido lo mismo). Al empezar el libro y conocer al primer chico que se menciona, ya me creé una historia en mi cabeza, y pensé saber por dónde irían las cosas; pensé que todo se centraría en él y Lara Jean. Así que me sorprendió el giro que después da la trama.

Es una historia muy sencilla, juvenil y con una escritura muy ágil. Como he dicho al principio, las páginas se pasan sin apenas darte cuenta; los capítulos cortos y la narración en primera persona, contribuyen a ello. Tiene un importante componente romántico, pero también otro muy importante componente familiar. También amistad, así como una búsqueda de identidad por parte de Lara Jean. Es una lectura perfecta para desconectar, para leer entre lecturas más densas o un libro perfecto para el verano. Genial para una de esas tardes aburridas, poder empezarlo y terminarlo del tirón. Además, todo el libro (ya desde la portada) tiene ese toque tierno y dulce que tanto me gusta encontrarme en la literatura juvenil. Es un libro bonito. 

Pero... no puedo despedirme sin mencionar ese final: abierto y sobre todo, muy abrupto. En plan "¡No puedes dejarlo aquí, Jenny Han! ¡No puedes!" Aunque claro, tened en cuenta que estamos a la espera de una segunda parte que estará a la venta en mayo, PS. I still love you.

Me ha gustado, y como veis, tengo pocas pegas que ponerle, pero la verdad es que esperaba algo más, esperaba que fuera un libro de esos de cinco estrellas, y no lo ha sido. Quizá solo ha sido cosa de mi estado de ánimo y de las expectativas que me formé. Aún así, me apetece leer la segunda parte y conocer esa última carta de Lara Jean... 

13 comentarios:

  1. A mi la verdad es que este libro no me llama nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, y también estoy esperando a que salga la segunda parte para ver qué ocurre...

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo lo pone muy bien, aunque la verdad es que a mi no me llama para nada... no sé, lo leeré si cae en mis manos por casualidad o algo, pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me pasó lo mismo con el primer chico y me sorprendió el giro de los acontecimientos xD
    Me parece entretenida y estoy esperando la segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mí me encantó esta novela :P Quizá fue porque la cogí sin ningún tipo de expectativas y creyendo que no me iba a gustar mucho y después me encontré ante un libro adictivo, con unos personajes geniales y una historia muy cuqui. Fíjate que lo leí en dos días y eso que estaba en inglés :P

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aún tengo pendiente este libro pero me gustaría conseguirlo en físico para leerlo ^-^ He leído muy buenas críticas sobre él y tu reseña tampoco se queda atrás :) Me alegro que te haya gustado y que haya sido una lectura ágil y entretenida :D

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece estar bastante bien, pero no es el tipo de libro que me apetece leer ahora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Le tengo muchas ganas pero creo que me voy a esperar a que se publique la segunda parte ya que odio quedarme con esa sensación de querer más y no poderlo tener inmediatamente xD Muy buena reseña, muy completa y me han hecho venir aún más ganas de leerlo a pesar de no ser lo que tu esperabas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La portada la tenía vista pero no había leído ninguna reseña sobre este libro. La verdad es que me llama bastante la atención y me lo apunto :)

    1beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Pues yo lo tengo en la estantería pendiente de leer! Pero por una cosa o por otra no me he puesto todavía con él. Espero hacerlo pronto ;) A mi también me llama lo de las cartas y que la historia no sea tan predecible me gusta!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por la reseña Inma!
    Siempre estoy a un paso de leerlo y nunca me atrevo. Viendo tu reseña, y a pesar del final, creo que me gustará.
    Espero que te encuentres mejor :)

    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, la verdad es que es un libro que lleva bastante en mi lista de pendientes. Aún así no sé por qué, aunque todas las críticas que he leído están muy bien, no me acaba de convencer por algo.. me quedo por aquí guapa <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Guapa! Me encanta todo lo que explicas del libro así que creo que a pesar de que al final tampoco te entusiasmase tanto como esperabas, te lo pediré prestado más adelante (cuando mi lista de pendientes me lo permita, you know...jaja).
    Me gusta mucho cuando en las historias hay ese buen rollo entre la familia, me parece muy adorable. Además, los triángulos amorosos me gustan (sobretodo si el elegido es el que me gusta a mí xD) y creo que le dan vidilla a la historia si se saben potenciar bien, así que otro punto a favor para que me anime a leerlo.

    Genial la reseña ^^ ¡Un besitooo!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.