09 abril 2015

"Io e te", de Niccolò Ammaniti



Título: Io e te

Autor: Niccolò Ammaniti

Editorial: Einaudi

Páginas: 116

Precio: 10€

ISBN: 978-88-06-20680-2







Opinión personal (sin spoilers):

Lorenzo Cuni es un adolescente romano de 14 años al que le gusta estar solo e inventarse sus propias historias para escapar del mundo real. Por eso, cuando escucha a unos compañeros hablar sobre la semana blanca decide que es la ocasión perfecta para mentir a sus padres y esconderse durante una semana en el sótano, lejos de todo y de todos, y así crear su propia semana blanca particular. Lo que Lorenzo no sabe es que esa soledad y tranquilidad se verá interrumpida por una aparición que lo sorprenderá y que, al final, su mentira acabará siendo la mentira de dos personas.

Si tengo que ser sincera, no decidí leer este libro ni por su sinopsis ni por su portada, sino más bien porque se trataba de una lectura recomendada para mis clases de italiano. Pero, ¡cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad! Lo que empezó como una historia sencilla y sin demasiadas complicaciones, sobre un adolescente un tanto particular, ha resultado tener una trama mucho más complicada, con unos personajes con muchos más problemas de lo que en un principio aparentaba y una historia de esas que, al final, te acaban marcando y se acaban quedando contigo después de haberlas leído.

La novela es muy corta y se lee prácticamente en un suspiro. Además, la prosa de Niccolò Ammaniti es sencilla, fluida y directa. El autor tiene la habilidad de llegar al lector sin tener que usar un lenguaje rebuscado o cargar de florituras su prosa. Ammaniti ha tenido el gran acierto de crear unos personajes reales y con mucha fuerza, de esos a los que es imposible no acabar cogiéndoles cariño, y ahí radica precisamente el éxito de esta corta novela, en sus personajes tan bien construidos. 
Por un lado, tenemos a Lorenzo, un adolescente que parece no encajar con el resto del mundo ni chicos de su edad. Que no entiende el comportamiento de la gente que le rodea y que, a pesar de ello, hará lo posible por imitar algunos de esos comportamientos y así camuflarse entre la gente y pasar desapercibido. Porque lo que a Lorenzo le interesa es estar solo, aislarse y vivir en su propio mundo. Entonces es cuando aparece Olivia y pone patas arriba todo lo que creía hasta el momento. Olivia es un personaje cargado de profundidad, con una historia dura, y que a pesar de las circumstancias y a su modo particular, ayudará a Lorenzo a abrirse al mundo, a sincerarse y decir lo que realmente quiere o siente, hace aflorar sus miedos para convertirlos en fuerza para superarlos. De hecho, ambos se ayudan entre ellos. Lorenzo consigue sacar lo mejor de Olivia, le hace creer que existe una vida mejor para ella, que puede ser feliz si se lo propone. Poco a poco, entre los dos, se crea un vínculo inquebrantable reforzado por el amor que sienten el uno por el otro.

El único punto negativo de la novela, es quizá el ritmo. A la novela le cuesta despegar, al principio se pierde en detalles quizá un poco más insignificantes y al ser una novela tan corta me hubiera gustado que esa intensidad de la segunda parte también se reflejara un poquito más en la primera. Además, debo reconocer que en ocasiones he quedado un poco confundida con los sentimientos entre los protagonistas...

Por último, comentaros que la novela está traducida al español por la editorial Anagrama con el título "Tú y yo", aunque si tenéis oportunidad os animo a leerla en italiano, creo que al traducirla la historia puede perder algo de su fuerza. También hay adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Bernardo Bertolucci, que yo ya estoy deseando ver.

No os voy a engañar, es una historia dura, complicada y que esconde mucho más de lo que en un principio aparenta en su primera mitad. Una historia que me ha marcado y de la que sé que sus personajes se quedarán conmigo durante algún tiempo y que siempre guardaré un recuerdo especial de ellos. Un libro que se lee de una sentada y totalmente recomendable.



Y vosotros, ¿conocíais esta novela? ¿Os ha llamado la atención? ¡Os leo!




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mi primera pregunta era si estaba en español, pero ya me has contestado. Y aunque pierda algo de fuerza creo que esa sería la única manera de leerlo, porque el italiano y yo... solo en la pasta xD
    Creo que el tipo de relación que explicas entre los dos personajes es de mi estilo, así que podría darle una oportunidad. Pero siendo muy superficial la portada no me llama nada. Además, he buscado la española y sé que aunque haya visto el libro en alguna librería, no le habré prestado atención.
    Aún así me alegra que te haya gustado, y sobre todo enhorabuena por leer en otro idioma =3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que no tengo ni pajolera idea de italiano xD Pero lo cierto es que al leer tu opinión, y por lo que me comentaste al terminarlo, tiene buena pinta. Es una muy buena señal, que en tan poquitas páginas el autor haya conseguido crear unos personajes y una historia que te hayan llegado de esa manera y te hayan marcado tanto.
    Buena reseña guapa ;) Me alegra mucho volver a leerte y sobre todo, que ya estés superando tu crisis lectora.

    Muaaak ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tiene bastante buena pinta la verdad, pero claro ni papa de italiano yo, aunque ya sé que muchas palabras y cosas se sacan por su parecido a inglés o castellano. Genial volver a verte por aqui, un besin^^

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.