07 mayo 2015

"Buscando a Alaska", de John Green





Título: Buscando a Alaska

Autor: John Green

Número de páginas: 300

Editorial: Nube de tinta

Precio: 14.95€

ISBN: 978-84-15594-44-4






Opinión personal:

Me apetecía mucho volver a leer a John Green, y me apetecía mucho leer este libro. Pero tenía claro que cuando por fin me lanzara a por él, sería cuando me viera capaz de no hacer comparaciones con su archiconocido (y uno de mis libros favoritos) Bajo la misma estrella. Porque, entre otras cosas, nada tienen que ver el uno con el otro. Y porque ya conocéis el famoso dicho, eso de que "las comparaciones son odiosas", y que si uno lleva unas expectativas muy altas el batacazo que viene después es brutal. No quería comparar Buscando a Alaska con nada. Tan solo quería disfrutar de una nueva historia, y de Green. Y lo he conseguido.

La vida de Miles Halter (Gordo) transcurre sin emoción alguna, así que decide empezar el siguiente curso en el internado Culver Creek, con el fin de cambiar su día a día y encontrar su Gran Quizá. Esta decisión cambiará su vida por completo: tendrá la libertad que hasta ahora no había tenido, encontrará buenos amigos, empezará a comportarse como un adolescente de verdad y sobre todo, Alaska Young entrará en su vida como un huracán.

Yo quería ser una de esas personas que tienen una reputación que mantener y que queman el suelo con su intensidad. Pero, por lo menos, ahora conocía a esas personas y ellas me necesitaban, como los cometas las colas.

Cuando llevaba unas cien páginas leídas aún no tenía muy claro qué pensar de este libro. Aún no podía ni siquiera decir qué me estaba pareciendo. Si alguien me hubiera preguntado en ese momento si me estaba gustando, poco podría haberle dicho. Tan solo que iba bien, me resultaba entretenido, pero poco más. Sin embargo, llegó un momento en el que estaba totalmente enganchada y no podía dejar de leer. Sin darme cuenta, la historia y los personajes me habían atrapado por completo. Quería presenciar el cambio de Miles, saber más sobre El Coronel, planear alguna trastada con ellos y cotillear entre la pila de libros que llenan la habitación de Alaska. De repente, había retrocedido diez años en el tiempo y me sentía como si yo misma estuviera en el internado Culver Creek.

Pero me faltaba valor, y ella tenía novio, y yo era torpe, y ella era preciosa, y yo era un aburrido sin remedio, y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y me dejé caer sobre la litera, pensando que, si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.

Este libro está narrado por Miles, y para mí supone una gran novedad, porque la mayoría de los libros que leo están narrados por chicas. Esto no ha impedido que conectara con la historia, ni con Miles; todo lo contrario, me ha gustado mucho. Ha sido un personaje al que le he cogido cariño, al que me ha gustado ver cómo espabila, cómo empieza a divertirse y a sentir emoción de verdad. He disfrutado mucho de esa afición tan peculiar que tiene de memorizar las últimas palabras que personajes tan ilustres como Simón Bolívar o François Rabelais pronunciaron antes de morir, así como de sus reflexiones y de ese empeño por encontrarle un sentido a la vida.

También el resto de personajes son destacables, en especial Chip (El Coronel). Y, por supuesto, Alaska. La enigmática y bipolar Alaska, con sus respuestas y acciones inesperadas, sus locuras y sus imprudencias. Los personajes son uno de los puntos fuertes del autor, sin duda.

El libro está dividido en dos partes, antes y después, que giran en torno al suceso principal del libro y por el que las vidas de Miles y sus amigos estarán plenamente marcadas. En vez de estar dividido en capítulos, lo está en días: días antes de ese suceso y días después. El ritmo es muy ágil y el lenguaje sencillo y coloquial, haciendo que sea una lectura muy entretenida, incluso adictiva. Ha sido una buena lectura, una de las mejores que he tenido en lo que va de año.

Si algo tengo claro a estas alturas es que adoro cómo escribe John Green. Me gusta demasiado su estilo. Me gustan demasiado sus palabras; esa llovizna y el huracán, los cometas y sus colas, sus infinitos, las reflexiones acerca de la vida y la muerte. Ese punto divertido e ingenioso que impregnan sus páginas, pese al drama. Y también, esos personajes tan peculiares y especiales que solo él sabe crear. Hasta la próxima, Green.

26 comentarios:

  1. Es el único que me falta por leer de John Green... le tengo muuuchas ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No creo que lea este libro :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! es el único libro que he leído de este autor y me dejó muy buenas sensaciones. :)

    besos :*

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sé cuando pero lo leeré. Coincido contigo en eso que dices de que llega un momento que no puedes parar de leer, me pasó exactamente lo mismo con Ciudades de papel, al que le tengo un cariño especial y me lo pasé genial leyéndolo. Me alegra que lo hayas disfrutado sin reservas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le tengo muchas ganas a Ciudades de papel! Nessie y yo queremos leerlo pronto :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo no creo que vuelva a leer ningún libro más de John Green después de Bajo la misma estrella (no me matéis, pero para mi no fue todo lo que yo esperaba) pero de todos sus títulos este es el que quizás me llama más; así que si me da el punto, igual lo leo, quién sabe :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, nada de violencia xDD Aunque quién sabe, quizá llevabas demasiadas expectativas con Bajo la misma estrella, después de todo el boom y todas las reseñas positivas, y por eso no te llegó tanto. Pero igual este te gusta más. Ya contarás si te animas con él ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo disfruté mucho de esta lectura y tampoco me gusta hacer comparaciones como bien dices, porque nunca salen bien jeje
    La trama me gustó mucho y me atrapó completamente.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima porque a mi John Green nunca me terminado de gustar, y sus reflexiones están bien pero a mi no me hacen reflexionar y se queda todo ahí. Buscando Alaska me entretuvo pero el final me decepcionó un poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, un autor que tengo pendiente!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro también me gustó un montón, creo que es de esas historias que van de menos a más y que una vez te enganchan no puedes dejar de leer :P De momento, es mi favorito del autor ^^

    Un beso, Inma ♥

    ResponderEliminar
  10. Y que todavía no haya leído nada de John Green. Cada día siento más curiosidad, es uno de esos autores que no dejan de sonar por la blogosfera. De todas maneras, antes que éste creo que prefiero leerme el otro que nombras, Bajo la misma estrella.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate pronto con él! Bajo la misma estrella es ♥

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Este fue el segundo libro que leí del autor, y la verdad es que me gustó mucho. Mis personajes favoritos fueron Alaska, por ser tan impredecible y arriesgada, un completo remolino que no sabrás con que te saldrá; y Chip. Sin duda, merece la pena leerlo. Es curiosos que, a mucha gente le gusta más TFIOS, pero para mi están ahí ahí.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas pero no lo he leído todavía porque no quiero ir con expectativas, más o menos lo mismo que has hecho tu. La verdad es que Bajo la misma estrella dejó el listón muy alto :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por eso es mejor tomarse un tiempo entre uno y otro. Espero que cuando te lances a por él lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  13. Me está persiguiendo, dice que porqué lo tengo abandonado en la estantería y no lo leo...
    Cada vez que leo una reseña del libro me entran ganas de cogerlo y devorarlo pero tengo más cosas pendientes. Ay... Espero que me cause la misma impresión y que me anime éste a leer otros libros del autor, que Ciudades de Papel la tengo en mi wishlist desde hace tiempo.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte! :D (aquí otra lectora más entre las filas).

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^ De John Green sólo he leído Ciudades de Papel y Bajo la misma estrella y ambos me gustaron mucho, así que seguramente lea algo más suyo pero más adelante. La verdad es que últimamente estoy leyendo bastantes libros donde el narrador es el chico y ese cambio me está gustando bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese cambio de narrador supone toda una novedad, y también me ha gustado mucho :) Ahora mismo tan solo recuerdo otro libro con narrador masculino, Las ventajas de ser un marginado.

      Eliminar
  15. Me he leído todos los libros de John Green y, qué decir... Es mi escritor favorito, sin ninguna duda.

    http://libreriademaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, Inma. Yo no he vuelto a leer nada de Green desde Bajo la misma estrella. Espero que el siguiente sea Paper Towns y solo por poder compararlo con la película xD La verdad es que de éste me spoilearon el final y estoy esperando a que se me olvide T.T
    Me han gustado mucho las frases y la idea del narrador masculino. ^.^

    ¡Besos!
    Pd: siento no pasarme tan a menudo, hasta que no acabe los exámenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, guapa; lo primero es la obligación. Y nosotras no nos vamos a mover de aquí ;)
      Mucha suerte con los exámenes y ¡ánimo! :)

      Eliminar
  17. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado, yo no sé si lo leeré al final (lo tengo ahí en las estantería muerto de risa).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído dos libros suyos y aunque me han gustado no me han encantado... no termino de congeniar con Green jeje

    ResponderEliminar
  19. Adoro John Green! Cada vez que leo algo suyo me da que pensar y reflexionar un poco. Para nada me desagradó Buscando Alaska, sin embargo prefiero Bajo la misma estrella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.