13 mayo 2015

"Deja escapar a los lobos", de Carol Rifka Brunt



Título: Deja escapar a los lobos

Autora: Carol Rifka Brunt

Editorial: Maeva

Páginas: 381

Precio: 19.90€

ISBN: 978-84-15893-30-1







Opinión personal (sin spoilers): 

June Elbus es una chica de catorce años que está muy unida a su tío Finn. Él es su mejor amigo, por eso su mundo parece derrumbarse cuando descubre que Finn está enfermo de sida y que le queda muy poco tiempo de vida. Al fallecer Finn, June se siente sola y perdida pero, a los pocos días, recibirá un misterioso paquete de un amigo de su tío a quien toda su familia odia. Toby le enseñará una parte de Finn que June desconocía hasta el momento. A partir de ahí se irán produciendo unos encuentros secretos entre June y Toby que completarán la historia de Finn y que harán que secretos que llevaban mucho tiempo ocultos en la familia salgan a la luz. Pero ¿estará June preparada para conocer la verdad de la historia de su familia?

Deja escapar a los lobos es una historia que no destaca por tener una trama con grandes giros. Es justamente lo contrario. Es una historia de las que se disfrutan poco a poco, de las que que te van atrapando a medida que vas pasando páginas y vas conociendo la profundidad de los personajes y todos los secretos, egoísmo y, sobre todo, amor que oculta la historia de la familia Elbus.
No tiene un ritmo trepidante sino que el ritmo es más bien lento pero no por ello la lectura se hace pesada.

Es un libro que me ha sorprendido muy gratamente y que no esperaba que me fuera a gustar tanto como lo ha hecho. La delicada y bonita pluma de la autora nos traslada a la Nueva York de los años 80 donde la sociedad empieza a oír a hablar del Sida y sus consecuencias. El libro nos muestra el completo desconocimiento que había por parte de la gente sobre la enfermedad, los prejuicios y la intolerancia hacia los que la padecen. Pero a June, la protagonista, todo eso no le importa. La historia está explicada en primera persona por ella y me ha parecido todo un acierto. A través de ella conoceremos a Finn, un personaje que a pesar de fallecer al principio del libro, está muy presente durante toda la lectura. He conectado con June y he sentido su historia como si fuera mía, sus sentimientos hacia Finn, su hermana, sus padres... Es un personaje muy completo y al que me ha gustado ver crecer; la June niña del principio se convierte en adulta al final de la lectura.

Estuve mirando por la ventanilla durante el resto del trayecto. Edificio, árbol, coche, coche, furgoneta, muro, descampado, furgoneta. Miré atentamente, intentando encontrar un patrón, pensando que si miraba con atención, igual las piezas del mundo volverían a encajar y formarían algo que yo pudiese entender. 

Como he comentado lo importante de esta historia y lo que la hace especial es la profundidad de sus personajes. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta de que todos son mucho más complejos de lo que en un principio aparentaban. Todos ellos me han hecho pasar por una montaña rusa de sentimientos. Debo admitir que hay personajes que realmente he llegado a odiar durante la lectura, como Greta, la hermana de June, o su madre. Partiendo de la base que cada uno de los personajes es egoísta a su manera en algún momento de la historia, lo de estos dos personajes en concreto me ha parecido el egoísmo llevado al extremo. Roza incluso la maldad, y el amor desmesurado que sienten desde mi punto de vista no justifica sus acciones. No he podido ni he querido entender su actitud hacia June, Finn o Toby. Aún así, me ha gustado ver la evolución que sufre la relación entre las hermanas y que es una parte importante de la trama.
Pero si me tengo que quedar con algún personaje, ese sería Toby. Me ha parecido un personaje muy especial. Me ha encantado su naturalidad, ese amor tan grande que siente y que tan oculto ha estado... me he emocionado con él y con June, he querido protegerlo de toda esa maldad en la que se ve envuelto durante la historia, he querido abrazarlo y decirle que todo saldrá bien. Uno de esos personajes especiales al que le voy a guardar siempre mucho cariño.

No creo que esta sea una historia para recomendar a todo el mundo pero sí la recomendaría a aquellos a los que les gusten este tipo de libros con emotivas historias de familia cargadas de sentimiento en las que las relaciones entre los personajes cobra protagonismo durante la lectura. Los que esperen una trama trepidante o con grandes giros, éste no es vuestro libro. Deja escapar a los lobos es una historia para disfrutar a fuego lento, una historia sobre las relaciones humanas y sobre una familia rota por el egoísmo, los secretos, los prejuicios y los celos. Una historia de amor y amistad absolutamente conmovedora. 

- ¿No lo sabes? Ese es el secreto. Si siempre te encargas de ser exactamente la persona que esperabas ser, si siempre te aseguras de rodearte solo de la mejor gente, entonces te da igual morirte mañana.

Y vosotros, ¿conocías este libro? ¿Os gustan este tipo de historias? ¿Os llama la atención la trama? ¡Os leo!




8 comentarios:

  1. Es un libro que me llama la atención desde hace tiempo pero por unas cosas u otras he ido posponiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, gracias por la reseña :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Lo he visto entre las novedades de la editorial y tiene muy buena pinta. Espero leerlo pronto, por todo lo que transmite.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, me lo apunto ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído muchos libros de este tipo, con historias familiares. Pero tampoco me importaría hacerlo, da igual que el ritmo no sea trepidante ni te mantenga en vilo, si tiene unos personajes que consiguen llegarte tanto, merecerá la pena leerlo. Me ha gustado mucho cómo hablas de Toby, parece un personaje muy tierno. Y también me ha gustado que se vea a la protagonista crecer; es algo que te hace conocer muy bien a los personajes y sentirlos muy cercanos.

    Me alegro de que te haya gustado, guapa :)
    Una reseña estupenda y completísima ^^
    Muaaaak

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero por lo que has contado en la reseña, tiene toda la pinta de ser un libro muy dulce. Me lo apunto por si algún día lo veo y me animo :) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No, no conocía y el libro, y aunque ciertamente me llama, por el momento tengo demasiados pendientes, eso sí, no descarto leerlo más adelante, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que me interesa bastante. Lo pongo en mi lista de posibles lecturas.
    Una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.