04 junio 2015

"Paradero desconocido", de Kressman Taylor



Título: Paradero desconocido

Autora: Kressmann Taylor

Editorial: RBA

Páginas: 81

Precio: 11,40€

ISBN: 978-84-9867-180-3






Opinión personal (sin spoilers): 

Paradero desconocido es la historia del alemán Martin, y Max, un judío norteamericano. A ambos les une una galería de arte que abrieron juntos en San Francisco, además de una bonita amistad que parece inquebrantable. Cuando Martin decide regresar a su Alemania natal, a ambos amigos sólo les quedarán las cartas para seguir en contacto pero cuando Hitler asciende al poder en 1933, esas inocentes cartas entre los dos amigos pasarán a ser un relato escalofriante de lo que está sucediendo en Alemania. 

A estas alturas ya no es ningún secreto que me encantan las novelas ambientas en la Segunda Guerra Mundial como tampoco es ningún secreto que me pierden las novelas epistolares, y puedo confirmaros que este relato es una mezcla extraordinaria de ambas cosas.
El relato es muy corto y el hecho de basarse en un intercambio de cartas hace que se lea prácticamente en un suspiro. Pero a pesar de lo breve que es, tengo que reconocer que el impacto que causa en el lector es enorme. No esperaba encontrar lo que he encontrado entre sus páginas, es duro ver el lavado de cerebro que hizo Hitler en los alemanes, ver cómo su supuesto mensaje de esperanza para un pueblo que lo había perdido todo después de una guerra se transforma en mucho más, en todo un horrible movimiento, y lo que es más duro aún es ver como los alemanes se creyeron una a una todas las barbaridades que iba diciendo. Es muy triste ver lo mucho que puede llegar a cambiar la gente en tan poco tiempo.


Los alemanes se han despojado de la desesperación como si se despojaran de un abrigo viejo. La gente ya no está cubierta de vergüenza. Vuelve a tener esperanza. Tal vez pueda encontrarse la manera de acabar con la miseria. Algo, no puedo decir qué, va a pasar. ¡Ha aparecido un líder! Tirar la desesperación por la borda nos conduce con frecuencia a tomar rumbos descabellados.

Este relato se publicó por primera vez en 1938 en la revista Story así que imaginad el impacto social que tuvo que causar en aquella época; en cierto modo fue una manera de hacer saber  al mundo sobre lo que verdaderamente estaba pasando en Alemania y de denunciar lo que los nazis estaban empezando a hacer. La autora usó el seudónimo Kressmann Taylor por recomendación del editor, ya que la historia era demasiado dura para haber sido escrita por una mujer. Pero debido al gran éxito que tuvo, la editorial Simon&Schuster decidió publicar el relato un año después en forma de libro, cosechando de nuevo grandes ventas.
Al final del libro encontramos una nota escrita por el hijo de la autora, en el que, entre otras cosas, nos explica los motivos que llevaron a su madre a escribir esta historia. Y es entonces cuando el lector se da cuenta de que en muchas ocasiones, y muy tristemente, la realidad supera la ficción. 

Durante su lectura me ha hecho pasar por un sinfín de emociones: ternura al principio, rabia e impotencia a medida que pasaba las páginas... No quiero explicaros demasiado porque al ser tan corto sería fácil desvelaros algo que no debo, pero os recomiendo totalmente su lectura, tanto si os gustan este tipo de historias como si no. Nunca antes había leído un relato tan corto que mostrara tan bien cómo el nazismo fue calando en la mente de los alemanes. Una historia que impacta y que no deja indiferente a nadie que la lea. Imprescindible para los que disfruten de los libros ambientados en ésta época y absolutamente recomendable para aquellos que no suelen leerlos.

Pero siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo, que la doblez no puede tocar. En ese refugio estamos a nuestras anchas.

10 comentarios:

  1. No lo conocía y no es mi estilo, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Sabes que este tema no es mi favorito, me hace sufrir y sentir demasiado impotente. Y tiendo a huir cada vez que mencionan que un libro (o una película) está situado en la época del nazismo. En cambio, sí que me gustan mucho las novelas epistolares y es muy buena señal que siendo un libro cortito te haya provocado tantas emociones diferentes. Igual un día de estos me animo con él y te lo pido prestado :)
    Muy buena reseña ^^

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Con este tipo de libros siempre me cuesta ponerme pero luego los disfruto y me gustan mucho. Este en concreto no lo conocía pero me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me parece super interesante, el tema que trata y todo, solo que tengo un gran problema con esto, que empatizo con ello y lo paso fatal leyendo, no hace falta decir lo que me paso con El niño del pijama de rayas o La lista Schindler. Yo me lo apunto, porque aunque lo pase mal, acabo leyendolos porque el momento historico me gusta (osea no me gusta, me gusta conocer sobre el tema, entendamonos XD). Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! me ha llamado mucho la atención que no lo conocia y parece muy interesante, me lo apunto porque este tipo de libros que te atrapan de esa manera, aunque te afecte, creo que se merece ser leido. Me quedo por tu blog ^^besotes

    ResponderEliminar
  6. Oh, oh, oh, ya tengo mi próxima lectura corta. Muchas gracias por enseñar este libro, me parece que merece mucho la pena. No he leído mucho acerca de esta parte de la historia, pero me interesa muchísimo.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No lo conocía y no me llama la verdad, no estoy segura de que me fuese a gustar, así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer sobre esta temática así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  9. Pese a que las frases sean bonitas y muy profundas, el argumento no me termina de convencer.
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña me ha parecido muy interesante, sobretodo lo del diario y un poco los orígenes del libro. Tomo nota. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.