10 septiembre 2015

"Desde que te fuiste", de Morgan Matson



Título: Desde que te fuiste 

Autora: Morgan Matson

Número de páginas: 382

Editorial: Plataforma Neo

Precio: 17.00€

ISBN: 978-84-16429-04-2









Opinión personal y conjunta:

Emily esperaba vivir el verano más épico de su vida junto a Sloane, su mejor amiga. Tenían planes, conciertos a los que asistir, tiendas y rastrillos a los que ir de compras y buscar un trabajo de verano que les permitiera pasar el día juntas. Pero todos estos planes se quedan en nada y el verano (y casi la vida) de Emily se desmorona cuando Sloane desaparece. Así, sin más. Sin un adiós ni una explicación, tan sólo una lista de cosas por hacer; cosas que Emily no se atrevería a hacer jamás.

Pero Emily empieza a pensar que si completa esa lista de tareas, Sloane volverá, o por lo menos que encontrará alguna explicación de su desaparición. Así que se propone seriamente tachar todos los puntos. Lo que no esperaba es que por el camino iba a encontrar a nuevos amigos que le ayudarán en su tarea, ni tampoco con que Frank Porter sería uno de ellos.

Eran cosas que no me había atrevido a hacer, normalmente porque tenía miedo. Era como si me estuviera dando la oportunidad de hacer otra vez algunas cosas, en esa ocasión de un forma diferente. Aquello hacía que la lista pareciera menos una serie de cosas al azar y más una especie de prueba. O un desafío. 

Si algo empezamos a tener claro, después de haber leído dos libros de esta autora, es que Morgan Matson es muy buena creando historias ligeras y frescas, perfectas como lectura de verano. Son historias sin grandes tramas, pero que te mantienen pegadas a sus páginas y te hacen pasar un muy buen rato; historias que te invitan a disfrutar del verano y a vivirlo de una manera diferente y única.

Tenemos que reconocer que nos costó un poco encontrarle el punto a la historia. Al principio se nos hizo algo pesado y aburrido, pero a medida que íbamos leyendo la trama nos fue enganchando y llegamos a un punto en que no podíamos parar de leer; queríamos saber por qué Sloane había dejado a Emily y, sobre todo, si ésta seria capaz de completar la lista.

Puede que lo que contribuya a hacer que las primeras páginas se hagan más pesadas es que tiene unos capítulos muy largos. Esto hace que el ritmo se ralentice y tengas la sensación de que no avanzas, de que le cuesta arrancar. Además, la historia está narrada en primera persona por Emily y si os decimos que se trata de una chica bastante tímida, quizá entendáis también que al principio no abunden mucho los diálogos. Pero pasadas las cien primeras páginas, tanto lo uno como lo otro, deja de ser un problema.

- A lo mejor no hizo nada espectacular. A lo mejor tan solo le dijo algo a alguien.
Frank me echó un vistazo, ahora más serio.
- ¿Cómo qué?
Me encogí de hombros.
- Algo que necesitaba oír -dije. Lo pensé durante un momento, y después añadí-: No creo que tengas que hacer cosas espectaculares para ser valiente. Y, de todos modos, las cosas pequeñas son las más difíciles de hacer. 

Además de la narración en presente de Emily, se incluyen flashbacks que nos permiten conocer cómo era Sloane y, aún más interesante, cómo era la relación entre Emily y Sloane. Nos damos cuenta de que el vacío y lo perdida que se siente Emily tras su marcha es bastante comprensible, porque es absolutamente dependiente de ella. Es como si el mundo entero de Emily girara en torno a Sloane, y durante los años que han compartido amistad se haya limitado a vivir escondida detrás de Sloane.

Y por eso precisamente nos ha gustado tanto Emily; que se produzca esta gran novedad en su vida, nos permite verla cambiar página a página y punto a punto que va tachando de esa afortunada lista. Si hay algo que nos ha gustado de este libro es la evolución de su protagonista. La Emily del principio apenas tiene nada que ver con la Emily del final, y todo ello gracias a esa lista de Sloane que consigue sacar lo mejor de ella y le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas sin importarle lo que puedan pensar los demás; le enseña a ser la protagonista de su propia vida. Emily pasará de estar a la sombra de Sloane a brillar con luz propia.

De manera que la lista de Sloane será el hilo conductor de esta historia, pero el crecimiento personal de Emily es sin duda el protagonista.

En cuanto al resto de los personajes, la autora ha creado unos personajes secundarios con mucha personalidad y únicos. Frank, Beckett, Dawn y Collins , junto al resto de secundarios, son personajes a los que es imposible no acabar cogiéndoles un gran cariño y que complementan a la perfección a la protagonista, sin hacerles sombra en ningún momento.

Nos ha gustado mucho el final, te quedas con una muy buena sensación, porque todo queda bien resuelto. Pero al igual que nos pasó con el final de Amy y Roger, hemos sentido que acaba justo cuando empieza lo mejor; nos habría gustado vivir un poco más la historia de Emily y Frank.


En resumen, Desde que te fuiste es una historia que nos ha ofrecido todo aquello que esperábamos de ella. Es entretenida, juvenil y fresca, perfecta para leer en verano y alternar con libros más densos. Como siempre, Morgan Matson ha sabido crear una historia sin grandes pretensiones pero de la que nos llevamos un muy buen sabor de boca.


12 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que podría gustarme, así que si tengo la oportunidad lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me apetece mucho leer este libro porque creo que será una lectura fresca y entretenida y libros así nunca vienen mal. Ojalá que pueda conseguirlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí hace nada y coincido con vosotras, la evolución del personaje de Emily es bestial y, aunque el principio es algo lento, luego mejora mucho.
    Me gustó mucho este libro, tiene algo especial :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas ^.^
    Este libro no me llama mucho y teniendo en cuenta que últimamente voy demasiado lenta con las lecturas y habéis dicho que el principio es bastante lento creo que lo dejaré pasar T.T
    Quizás más adelante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lleva tiempo en lista de pendientes, pero la verdad es que no encuentro el momento para leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapas! Me gustó mucho, esta autora es genial, pues os recomiendo su anterior libro Amy & Roger me gustó aún más.

    besos :*

    ResponderEliminar
  7. A mí también me costó bastante avanzar al principio, además de porque los capítulos eran bastante larguitos porque Emily me caía rematadamente mal xDD Pero luego le cogí el punto y la verdad es que me encantó cómo evolucionó la chica a lo largo de la historia :D


    Un beso, chicas ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es una de mis compras pendientes, espero leerla en breves^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con vosotras, una lectura muy fresca y entretenida y que va muy bien para alternar.
    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Desde hace tiempo que me llama la atención, pero aún no me he decidido a leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy buena reseña, tengo pendiente leer algo de Morgan Matson, todos hablan maravillas de sus librs :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que el final se queda ahí, ahí, pero a mí me parece muy realista, porque todos estamos en ese punto de no saber qué pasará mañana.
    Qué bien que os haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.