15 octubre 2015

"Ciudades de papel", de John Green



Ciudades de papel
John Green
Nube de tinta
366 páginas
978-84-15594-28-4
14.95€












Opinión personal y conjunta:

Hemos tenido un pequeño problema con este libro. No es que tuviéramos las expectativas muy altas debido a las anteriores lecturas que hicimos del mismo autor, aunque puede que en parte también sea verdad; el problema fundamental ha sido que la primera parte del libro nos gustó mucho, nos provocó la sensación de que se avecinaba algo muy bueno. Se nos presentan unos personajes muy al estilo de Green: divertidos, originales y muy especiales. Y a esto hay que sumarle que la historia en esa primera parte resulta ser muy prometedora: una noche de aventuras que consigue atraparnos y hacernos cómplices de las trastadas de Margo y Quentin.
Puede que el conjunto de todo esto  provocara que nos hiciéramos más ilusiones de las debidas. Pensábamos que estábamos ante una de esas historias que se quedaría con nosotras durante mucho después de su lectura, otra historia especial de John Green. En cambio, lo que ha sucedido es que la historia ha pasado sin pena ni gloria por nuestra lista de lecturas de este año.

- Las cosas nunca suceden como imaginas -me dice.
El cielo es como un cuadro monocromático contemporáneo, su ilusión de profundidad me atrae y me eleva.
- Sí, es verdad -le digo. Pero lo pienso un segundo y añado-: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.

El libro está narrado en primera persona por Quentin, y dividido en tres partes. El ritmo a lo largo de estas tres partes varía y tiene sus altibajos. Como hemos dicho al principio, la primera parte es muy prometedora, pero le sigue una segunda que baja el ritmo. La segunda parte resultó ser demasiado monótona, incluso llegándonos a aburrir en algunas ocasiones, y es en esta parte donde empezamos a pensar que la historia quizá no iba a convertirse en una gran historia, sino más bien al contrario. También tenemos que decir que la tercera parte mejora bastante, tiene un road trip como protagonista y momentos muy divertidos que nos han hecho reír con ganas. A pesar de esta mejora en la última parte, es una historia con la que hemos tenido la constante sensación de que al argumento le faltaba algo de sustancia.

Porque el argumento es de lo más sencillo, pero por regla general eso no nos supone ningún problema; no tenemos nada en contra de las tramas sencillas, es más, muchos de los libros que más disfrutamos son historias de lo más sencillas. Lo que ha pasado es que la mayor parte de la trama se limita a la búsqueda de Quentin de pistas que le lleven a encontrar a Margo, sin provocarnos curiosidad, ni siquiera intriga; ni tampoco Q ha conseguido contagiarnos sus ganas de encontrarla.

Otro de los grandes problemas que ha hecho que no consiguiéramos conectar con la lectura tanto como esperábamos, ha sido la falta de empatía con uno de los protagonistas: Margo. Hemos sentido que era un personaje demasiado idealizado por Quentin. No nos ha convencido en ningún momento de la lectura, y a pesar de que esperábamos que al final se nos diera una explicación lógica para su desaparición, quedamos incluso mucho más desconcertadas al saberlas. Nos ha parecido una protagonista un tanto egoísta en algunas ocasiones, y no nos ha gustado el trato que tiene hacia los demás, en especial hacia Q.

Algo a destacar siempre en John Green es su escritura, tan especial a la vez que sencilla, con esas frases tan bonitas que nos hacen marcar páginas y páginas con nuestros pos-its. Y ni siquiera hemos tenido mucho de eso. Así que para nosotras, lo más destacable de esta historia han sido los personajes, en especial Quentin.

Marcharse es duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo. 

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero leerlo pronto, aunque no espero mucho de el, con que me entretenga me conformo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es que después de Bajo la misma estrella parece que ya no escribe nada tan bueno. O sea, que sí son buenas novelas pero no a su altura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente pero Bajo la misma estrella me gustó tanto que me da algo de miedo :P
    Aún así no voy con muchas expectativas y si lo pensamos es normal que los anteriores libros no sean tan bueno, suponiendo que el último, Bajo la misma estrella, es el mejor que ha escrito.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante, lo leí después de Buscando a Alaska, que no me gustó nada, y fue mi reconciliación con el autor (luego llegó Katherine). No sé, es que lo que yo siento con John Greenves amor-odio, tiene libros que me encantan y otros que uf. Este, en particular, es de los que me gustan, aunque es verdad que Margo... pues sí, es Margo.
    Qué ganas de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    A mi me gustó mucho, no había leído ningún libro anteriormente del autor y me pareció un libro muy reflexivo sobre cómo vemos a las personas. Margo es un poco estúpida pero me gusta ver cómo el amor es ciego y cosas que todos vemos, el enamorado no es capaz de percatarse XD

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! A mí me gustó bastante, incluso me atrevería a decir más que Bajo la misma estrella. Me hizo reír igual que a vosotras y me maravillaba de la genialidad del autor para crear personajes como los que ha creado en esta historia. Pero también coincido en que no ha creado ninguna intriga para encontrar a Margo (para mí sólo me intrigó ya hacia al final) y la idealización de ésta, que al final terminó por caerme un poco muy mal xD Por todo esto no sé si volveré a leer algo del autor, al menos no de momento. Gracias por la reseña guapas, me ha gustado mucho ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Este ha sido el último libro que he leído del autor y lo disfruté mucho aunque como bien dices es como si al argumento le faltara algo y no se... creo que es la primera vez que he llegado a osiar a la protagonista...

    ResponderEliminar
  8. Con este autor me pasó algo parecido que con el de Contra el viento del norte (no me sale ahora el nombre). Creo que el primer libro que se publicó de ellos fue el mejor, el más emocionante, el más que llega. Y los que han venido después no están a la altura. De este después de Bajo la misma estrella probé con dos, El teorema de Katherine y este y ninguno de los dos los terminé...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al principio me llamaba por ser de Green pero después empecé a ver todo reseñas negativas o flojas y se me quitaron las ganas, así que dudo que finalmente me anime xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Aunque parezca mentira todavía no he leído nada de John Green. A ver si le pongo remedio en lo que queda de año...

    Feliz finde, chicas.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas!! debo de ser de las pocas que no le llama nada este autor... LO SË!! jajaja de momento lo dejo pasar y quien sabe en un futuro!!
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Ay, yo con este autor es que no sé qué hacer xD Hay opiniones de todo tipo pero lo cierto es que a mi no me terminó de convencer su estilo cuando leí Bajo la misma estrella. ¿Qué fue una historia muy bonita? Sí, pero esperaba más :S Casi lo mismo que os pasó a vosotras con este libro. Por eso mismo creo que no voy a leer más libros suyos, al menos de momento :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Desde Bajo la misma estrella no he leído nada más de este hombre. No sé si es que los libros no me llaman lo suficiente o que quizá vaya leyendo en varias reseñas que los libros no son tan chachis. Quizá me anime con alguno pero... ¿cuál? :(

    Un besazo amores!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.