12 noviembre 2015

"La Selección", de Kiera Cass




La Selección 
(#1 The Selection)
Kiera Cass
236 páginas
Roca Editorial
14.50€
978-84-9918-528-6









Opinión personal:

No voy a negarlo: si quise leer este libro desde que se publicó fue por pura superficialidad, porque tiene una portada tan bonita, tan de cuento, que es prácticamente imposible resistirse a ella. Dejando a un lado mi flechazo inicial con él, empecé a leer reseñas un poco variadas, otros libros se cruzaron en mi camino y me olvidé de él. Pero claro, verlo día sí y día también fotografiado entre las bookgramers (Nessie diría aquí: "¡cuánto daño está haciendo instagram!" xDD) volvió a ponérmelo en el punto de mira, y finalmente decidí lanzarme a empezar una nueva saga distópica... Como si no tuviera ya suficientes empezadas.

Kiera Cass nos sitúa en Illéa, un nuevo país surgido de las cenizas tras la guerra. La sociedad está dividida en castas (del 1 al 8, siendo el 1 la realeza y los 8 los más pobres, los que no tienen absolutamente nada), y la forma de pertenecer a una u otra casta viene impuesta por la familia, por lo mucho o poco que los antepasados de cada uno hubieran ayudado al Gobierno.
Esta sociedad está gobernada por una monarquía, en la que los príncipes se casan con mujeres del pueblo como una forma de mantener unida a la sociedad y hacerla más cercana. De manera que la futura reina de Illéa es elegida a través de un concurso televisado, la Selección, en el que 35 chicas compiten por ser la elegida del príncipe para casarse. Para la mayoría supone una oportunidad para escapar de la vida impuesta por su familia, de ascender en la escala de castas y de tener una mejor vida.
Una serie de circunstancias, la insistencia de su madre y el convencimiento de que no la van a seleccionar, llevan a America a presentar la solicitud. Sin embargo, America Singer no vive con tanta ilusión como las demás el haber sido seleccionada. Ella es feliz con su familia, dedicándose a la música y sobre todo, ya tiene planes de futuro con Aspen, un chico de casta 7 con el que mantiene una relación en secreto.

No importaban mis intenciones. Ellas no sabían que yo no quería aquello. A sus ojos, era una amenaza. Y estaba claro que deseaban librarse de mí.


Es cierto que el argumento puede no parecer demasiado original, el sistema de castas puede recordar a otras distopías o que esto de participar en un concurso televisado también puede recordarnos a otras historias. Sin embargo, es la primera vez que me encuentra con una sociedad distópica en la que haya una monarquía y sí que me ha parecido novedoso que el príncipe busque esposa entre toda la población, sin distinguir entre castas, y a través de esta especie de reality show. Me ha gustado la trama, me ha parecido bonita, y es raro pronunciar este adjetivo cuando se habla de distopías.

También los protagonistas son un gran punto a su favor. Me ha caído bien America y me ha gustado especialmente esa relación de amistad que surge entre ella y el príncipe Maxon. Además, considero que el triángulo amoroso está muy bien llevado. No me ha molestado en absoluto y creo que es fácil ponerse en el lugar de America y actuar como ella lo hace. Y ambos chicos son un encanto, por ahora me ha gustado mucho, mucho Maxon, pero también siento la necesidad de conocer un poco más a Aspen.

No contiene mucha acción, ni sobresaltos, quizá se le podría haber sacado más partido al tema del reality show; también peca de ser bastante predecible, además de introductorio, pero todo esto no impide que se devoren las páginas. Cuando quieras acordar te habrás leído las apenas doscientas páginas casi de una sentada y maldecirás al vacío por no tener La Élite para poder seguir leyendo. Es justo lo que me pasó a mí. Porque, de hecho, el final ha sido como si tan solo hubiera terminado un capítulo cualquiera del libro; la autora te deja con muchas ganas de saber más y una gran necesidad de tener a mano el segundo libro.


9 comentarios:

  1. Hola^^
    Creo que soy de las pocas personas a las que La selección no le gusto casi nada. Le encontré demasiadas carencias y America me parece insoportable.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi este libro también me llamó la atención por su portada pero la verdad es que lo disfruté mucho! así que a seguir leyendo porque va mejorando poco a poco!

    ResponderEliminar
  3. Juto me acabo de leer la heredera, el primer libro me gustó muchísimo, espero que te sigan gustando las contunuaciones <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo lo leí hace unos meses y, aunque me gustó en general, lo encontré demasiado flojillo y predecible. A mi la protagonista no me termina de gustar por su bipolaridad innata, pero la historia en sí me gusta bastante :) Así que sí, continuaré con la saga.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La selección es el mejor de los tres que he leído, luego America se vuelve insoportable >< en si la saga no me gusta mucho, pero espero que disfrutes de los siguientes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo he visto mucho por todas partes y no me ha llamado mucho la atención. Ahora que veo de qué va definitivamente lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado y a por todas en tu enésima saga distópica ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas! Me leí los dos primeros en inglés este verano, y la verdad es que los libros se leen mucho bien. tienen algo que enganchan y las portadas son preciosas, tengo pendiente leer el último que espero hacerlo pronto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Coincido mogollón contigo, lees y lees y cuando te quieres dar cuenta has terminado el libro y los protagonistas son geniales. Yo no pude resistir la tentación de leer en seguida los siguientes libros. Espero que te siga gustado la historia :3

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto daño está haciendo instagram! xDDD Aixx si es que esa portada es un "Cómprame" en toda regla jejeje. La verdad es que la historia me llama muchísimo la atención, ya sabes lo mucho que disfruto las distopías y todo el tema del príncipe que escoge entre las chicas del pueblo tiene una pinta genial. Esperemos que el triángulo amoroso continúe bien llevado en los próximos libros :)

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.