03 enero 2016

Cine: "Sinsajo. Parte II"


¡ATENCIÓN! ¡Contiene SPOILERS!

Lo sabemos, ya hace bastante del estreno de Sinsajo. Parte 2, y a pesar de que la vimos a los pocos días de su estreno sentíamos que debíamos reflexionar un poco sobre lo que habíamos visto y sobre las sensaciones que nos había dejado la película para poder explicaros con claridad qué nos había parecido la última adaptación de una de nuestras sagas preferidas.

Sinsajo es el libro de la trilogía que más opiniones diferentes provoca. Hay mucha gente que no quedó muy conforme con este cierre, otra a la que decepcionó y por lo general, es el libro de la trilogía que los lectores tachan de más flojo. Sin embargo, a nosotras nos gustó mucho y nos pareció un final perfecto para la trilogía. 

Siempre hemos dicho que las películas de esta saga nos parecen unas de las adaptaciones más fieles que se han hecho nunca. Nos gustan los actores escogidos y nos gusta que incluyan todas las escenas que para nosotras fueron imprescindibles en los libros. Aún así, seguimos pensando que dividir un libro en dos películas no es buena idea. De hecho, la primera parte de Sinsajo nos supo a poco, nos pareció un poco floja, en el sentido de que esa parte del libro contiene poca acción. A pesar de ello, nos gustó y nos dejó una buena sensación. Es por ello que teníamos grandes expectativas con esta segunda parte y lo que nos ofrecerían, esperábamos un final brillante y perfecto, algo realmente grande y emocionante. Y bueno, no ha sido del todo así. A pesar de que nos ha gustado mucho, no nos ha resultado un final tan maravilloso como creíamos. Vayamos por partes...

Hay escenas que se nos han quedado muy cortas. En concreto, dos de ellas: la muerte de Finnick y la muerte de Prim. En el caso de Finnick, esperábamos algo más de dramatismo... no queremos decir que su muerte no sea dramática, pero nos dio la sensación de que todo sucede muy rápido, casi no nos dio tiempo a asimilarla y puede que esperáramos una escena un poco más intensa. 
Y si rápida fue la de Finnick, la de Prim roza la velocidad del sonido; ¡es un visto y no visto!. De hecho, creemos que todas aquellas personas que fueron a ver la película sin haber leído los libros ni se enteraron de que Prim había muerto en esa escena. No es que quisiéramos recrearnos con ese momento, pero creemos que esta muerte en concreto, merecía algo más que un simple plano cortado. Es decir, Prim es el detonante de toda la historia... es por ella que Katniss se presenta voluntaria como tributo y la vida de Katniss gira completamente entorno a ella. Además, es el momento más trágico e impactante del libro, por lo que no entendemos que se le haya dado tan poca importancia en la película. Debería haber sido el momento más emocionante de toda la saga y ni siquiera consiguió hacernos soltar una lágrima. Y creednos, somos de lágrima fácil.


Las escenas que más nos gustaron, y las únicas que consiguieron emocionarnos, fueron el baile de Katniss y Prim, en la boda de Finnick; y ese momento en el que aparece Buttercup y Katniss se desahoga con él. Ahí sí se nos escaparon unas lágrimas. También fue uno de los mejores momentos de la película esa última flecha que lanza Katniss, dirección Coin. 

Como siempre, Jennifer Lawrence está de diez. Ha sabido transmitir a la perfección la evolución que sufre el personaje a lo largo de la trilogía, cómo libro a libro Katniss va desmoronándose, ya no tiene tanta fuerza psicológica como antes, cómo la acosan las pesadillas y su actitud es un poco más pasiva. Todo, consecuencias naturales y reales, de las situaciones por las que pasa. Quizá por eso, que sea tan real, la convierte en un personaje tan creíble y querido. Y desde la primera película, Jennifer Lawrence le ha dado vida a la perfección. No podemos imaginar otra Katniss que no sea ella. 

En cuanto al resto de protagonistas, en su línea. Hay más dosis de Gale, al que hemos sentido un poco frío. Y Peeta está un poco más en segundo plano durante casi toda la película.

Una de nuestras partes favoritas del libro, es el final. Esas palabras finales que Katniss dice:

"... Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena..."

O estas otras que pronuncia en el epílogo:

"Les contaré cómo sobreviví. Les contaré que cuando tengo una mañana mala me resulta imposible disfrutar de nada porque temo que me lo quiten. Entonces hago una lista mental de todas las muestras de bondad de las que he sido testigo, es como un juego, repetitivo, incluso algo tedioso después de mas veinte años. Aun así, se que hay juegos mucho peores."

Las hemos echado en falta en la película. Nos habría gustado mucho escuchar una voz en off de Katniss para acompañar la última escena de la película, creemos que habría sido más bonito. 

No podemos decir que haya sido una mala adaptación, ni tampoco una mala película. Aunque si no se hubieran empeñado en estirar este último libro, y hubieran tomada la sabia, y nada comercial, decisión de no dividirlo en dos películas, el resultado habría sido mucho mejor. Ha tenido acción y tiene momentos muy buenos y escenas potentes. Pero esperábamos que fuera algo mucho más épico, y sobre todo, una película mucho, mucho, más emocionante.


Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os pareció? 
¿Consiguió emocionaros? ¿O se os quedó tan corta como a nosotras? 
¡Contadnos! :)


4 comentarios:

  1. Para mi gusto, fue muy poco emotiva.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me pasó exactamente lo que a vosotras, que no fue el final brillante y épico que esperaba, aunque tampoco puedo decir que fuera malo. Y lo de Prim igual, fue como muy rápido no me dio tiempo ni a ponerme triste... aunque es verdad que luego la escena con el gato es muy tierna.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: hay muertes que merecían más peso, y no me refiero solo a la de Prim. De hecho, me gusta mucho que no hayan cambiado esa parte de la historia. Me esperaba cualquier cosa, la verdad, pero menos mal que fueron fieles al libro.
    Buttercup for president!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas ^.^
    Tenéis toda la razón en las dos escenas que habéis indicado, pero aún así la película me encantó. Y la escena de Buttercup hace la segunda muerte lo suficiente emotiva, en mi opinión, no haría falta añadirle mucho más (quizás alguna lagrimilla por parte de la madre), pero creo que a pesar de la velocidad de la escena es fiel al libro.
    Respecto a la primera muerte... Aún no puedo hablar de ella, llevo 5 años de luto y aún no lo supero </3 jajaja

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.